Sesión 1: Mis Padres: son los referentes en mi Vida

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PRV2.JPG

Propósito

PRV0.JPG

Conocer los aspectos más importantes de la vida de mis padres,

aprender de ellos y de sus momentos más importantes que han tenido

que pasar para ser felices por tanto tiempo.



Introducción

PRV10.png

Cuantas veces hemos escuchado que el lugar de refugio ante cualquier problema es nuestra familia. Pues mis padres siempre me lo han hecho notar así. Crecí escuchando que en la familia se forma y se fortalecen los valores, los cuales debemos aprender día a día; desde temprano ellos nos hacían recordar nuestros deberes, limpiar, ordenar y hacer nuestros quehaceres desde el cuarto hasta los demás ambientes del hogar.


Lectura

Fábula que habla sobre el complacer - El padre y las dos hijas Había una vez un padre que tenía dos hijas. Desde cuando eran pequeñas, el padre siempre estuvo pendiente de ellas. El tiempo pasó y llegó el día en que las dos hijas se fueron de casa para empezar y construir sus propias vidas. Una de ellas se casó con un hortelano y la otra con un fabricante de ladrillos.

Al cabo de un tiempo el padre decidió visitar a las dos hijas para saber cómo le iban las cosas. Primero, fue a visitar a la hija que ahora se dedicaba al cultivo de un huerto.

PRV6.jpg

- Hola mi hija, ¿cómo estás en tu nueva vida?

- Todo está de maravilla conmigo papá, tengo un compañero que me quiere y mucho trabajo en el huerto.

- Cómo me alegro por ti, hija mía

- Gracias papá. Sólo tengo un deseo especial: que llueva todos los días con abundancia para que así las plantas tengan siempre suficiente agua para crecer. Así no nos faltará verduras para vender en el mercado.

El padre deseó suerte a su hija y se despidió de ella deseando que sus deseos se cumplieran. Pocos días después, el padre decidió visitar la otra hija que se dedicaba a construir ladrillos con su marido.

- Hola mi hija, ¿cómo estás en tu nueva vida?

- Todo está muy bien, papá. Mi marido y yo nos damos bien y la vida nos sonríe. ¡No nos podemos quejar!

- Qué bien, hija mía. Me alegro mucho por ti.

- Gracias papá. Solo tengo un deseo especial: que los días se mantengan secos, sin lluvia, con sol brillante, para que así los ladrillos sequen y endurezcan más rápido y bien.

El padre deseó suerte a su hija y se despidió de ella deseando que su deseo se cumpliera.

En el camino a casa, el padre fue pensando en los deseos de sus hijas. Una desea lluvia y la otra desea tiempo seco. ¡Qué gran duda! ¿A cuál de los deseos puedo desear que se cumpla?

La pregunta que se hizo el padre no tenía respuesta. El padre llegó a la conclusión de que debería dejar que decidiera el destino, ya que él no podría hacer nada.

Moraleja: No trates nunca de complacer y quedar bien con todo el mundo. Te será imposible.

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el-padre-y-las-dos-hijas-fabula-de-esopo-para-ninos/

Escucha ahora la explicación del profesor

PRV4.JPG

Hemos escuchado mucha historia de nuestros padres, como se conocieron, como se enamoraron y se hicieron novios y finalmente como se casaron. Definitivamente si que han vivido hermosas etapas de su vida. Ya llevan 25 años de casados y siempre se han demostrado respeto y confianza. Si hay algo que debemos aprender de ellos es la forma en que son felices, no necesitan tener mucho dinero para vivir cómodamente y encontrar la felicidad. Recuerdo que siempre le han dicho, que la felicidad es algo que está dentro de mí y que si quiero encontrarlo solo que tengo que mirar mi interior.

Recuerdo que me ayudaron a caminar desde muy pequeño, me cogían de la mano para no caerme y si me caían me tendían su mano para levantarme. El primer día de escuela recuerdo que me costó desprenderme de mis padres, pero solo fue el primer día. Luego encontré amigo y descubrí el valor de la amistad. Los años fueron pasando y termine mi primaria recuerdo que hasta ese entonces todos los días me acompañabas a la escuela. El tiempo paso y ahora entiendo que lo que me decías era para darme cuenta que la vida no solo se divide en etapas, si no que se debe aprender a vivir en estas etapas.

Limpiar, ordenar, ser puntual, disciplinado y otras cosas mas tienen sentido cuando estoy creciendo, valoro la vida y le da sentido al tiempo que estoy viviendo. Entendí que en la vida hay que tomar decisiones; recuerda que todo acto tiene sus consecuencias, me decían. Allí aprendí que la libertad se debe asumir con responsabilidad.

Actividades de refuerzo

PRV7.JPG

Respecto al texto tratemos de responder las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué las dos hijas decidieron salir de la casa de su padre?

2. ¿A qué se dedicaba cada una de las hijas?

3. ¿Por qué el padre decidió visitar a las dos hijas?

4. ¿Cómo iba la vida de las dos hijas?

5. ¿Qué deseos tenían las dos hijas?

6. ¿Qué decisión tomó el padre al final?

7. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Resumen

PRV8.jpg

Muchas veces pensamos que a nuestra edad lo sabemos todo, en el camino de nuestra adolescencia nos vamos dando cuenta que nos falta mucho por aprender.

A veces no le tomamos importancia a lo que nuestros padres nos enseñan, dejamos de pasar momentos con ellos y preferimos ahora estar más metido en las redes sociales que en conversación con ellos.

Como en la historia, siempre ellos tienen toda la intensión de querer ayudarnos y de querer estar siempre a nuestro lado para ayudarnos en lo todo.

Debemos ser conscientes de sus enseñanzas, son nuestro referente para afrontar situaciones, valoremos siempre sus esfuerzos y valoremos cada instante si lo tenemos cerca de nosotros.

Actividad para la casa

PRV9.jpg

Recuerda cuando en primaria hicimos nuestro árbol genealógico, creo que sí. Ahora te invito a que puedas elaborar un árbol de valores y virtudes que has aprendido en la familia, realizarlo de manera más didáctica y colorida. Puede ser virtual o físico según como lo asigne el tutor.

Expondrás tu trabajo la siguiente actividad así que prepárate. No te olvides del título de tu árbol de valores y virtudes