Sesión 1: Mis Padres: son los referentes en mi Vida

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PRV2.JPG

PROPÓSITO

PRV0.JPG

Conocer los aspectos más importantes de la vida de mis padres,

aprender de ellos y de sus momentos más importantes que han tenido

que pasar para ser felices por tanto tiempo.

INTRODUCCIÓN

PRV10.png

¿Cuántas veces hemos escuchado que el lugar de refugio ante cualquier problema es nuestra familia? Pues mis padres siempre me lo han hecho notar así. Crecí escuchando que en la familia se forma y se fortalecen los valores, los cuales debemos aprender día a día; desde temprano, ellos nos hacían recordar nuestros deberes, limpiar, ordenar y ocuparnos de nuestros quehaceres desde el cuarto hasta los demás ambientes del hogar.

Cuando en familia se pasan momentos difíciles, por ejemplo, no hay economía para pagar los servicios o para la comida de cada día, te das cuenta de que de la nada encontramos algo que llevar a la boca, sucede que los padres hacen magia para sus hijos, son capaces de privarse de lo necesario para dar lo mejor a sus hijos. ¿Quién de nosotros no fue testigo de ello? Cuando digo padre, me refiero a padre o madre. Los padres están para proteger, guiar y enseñar a los hijos. Los padres deben modelar en los hijos la buena toma de decisiones, el buen comportamiento, la seguridad de la familia… Deben proporcionar coherencia en la vida de los niños para que se sientan seguros y cómodos, y aprendan a manejar los desafíos de la vida.

ECHA UN VISTAZO

Leamos el artículo “10 cosas que aprendí de mis padres”.

La infancia es un momento de continuo aprendizaje: nuestro cerebro está en formación y nos pasamos el día aprendiendo constantemente en todos los sitios. No es que dejemos de aprender cuando somos mayores (es más, no deberíamos hacerlo bajo ningún concepto), pero, sin duda, lo que aprendemos de pequeños es mayor. ¿Sabes? De mis padres aprendí las cosas más importantes, y no me refiero a andar, a leer, a comer sola. De mis padres aprendí valores y lecciones que muchas veces pasamos por alto. Estas diez cosas que aprendí de mis padres, me gustaría ser capaz de enseñárselas yo también a mis hijas.

El valor de la perseverancia

La vida no siempre es de color de rosa. Hay veces en que la vida se nos pone cuesta arriba y todo parece que va en nuestra contra. Otras veces, sin embargo, las cosas requieren un esfuerzo extra porque no nos salen a la primera. Quiero enseñarles a mis hijas que hay que ser constante y perseverar. Es posible que ni siquiera así nos salgan algunas cosas, pero, sin duda, si no perseveramos, hay muchas que seguro que no salen.

PRV6.jpg

La importancia de los detalles

Mi madre siempre me ha dicho que lo que haga, lo haga bien. Y estoy completamente de acuerdo con ella. Lo que marca la diferencia siempre es la atención a los detalles. Cuando no se les presta atención, siempre acaba pasando factura. Es posible que sea un poco perfeccionista, pero creo que esto me ha ayudado a no trabajar dos veces.

No confíes en la suerte, sino en el trabajo

Mucha gente me dice «¡qué suerte tienes!» y yo siempre les digo, no es suerte, es trabajo. Es verdad que no está de más tener una puntita de suerte en la vida, pero no podemos confiar en ella exclusivamente. Trabaja. Estate preparada para cuando llegue la suerte y aprovecharla al máximo. No hagas nunca las cosas a medias.

La familia siempre estará a tu lado

Da igual lo que hagas. Tu familia siempre será lo que permanezca. La gente viene y va, pero confía siempre en tu familia porque ella siempre estará.

Lo que no quieres que se sepa, no lo hagas

Esta frase es muy de mi madre. En estos tiempos de internet es importante tenerlo más claro que hace años incluso: todo se sabe. Lo que no quieras que se sepa, no lo hagas. En el momento en que cuentas un secreto pierdes el control sobre él. Yo soy una persona que tengo pocos secretos y que no me importa que mucha gente sepa muchas cosas de mí…, pero las que no quiero compartir, no lo hago. Es importante tener el control sobre esto.

La vida con humor siempre es mejor

En mi familia somos fanáticos de reírnos de todo. El humor es una constante en nuestra vida, y esto es algo que aprendí de ellos. Vivir riéndote siempre es una buena idea.

Confía en los demás

Sí, está de moda desconfiar de todo el mundo. Pero yo no quiero que mis hijas vivan resentidas y pensando mal de la gente por defecto. Ya nos llevará la vida la contraria. Mi padre es la persona que más confía en la gente que conozco. Yo no lo llevo tan al extremo, pero me gusta su capacidad de ver siempre lo bueno de la gente. Es mejor eso que vivir para ti, siempre suspicaz.

Dales alas a tus hijos

Intento educar a mis hijas dándoles alas, dejándolas equivocarse y tratando de no ser sobreprotectora. Esto lo aprendí de ellos. Mis padres estaban ahí si nos caíamos, pero nunca nos prohibieron hacer nada solo porque ellos tuvieran dudas.

Quiérete mucho

En mi casa siempre nos inculcaron mucho amor propio. Mis padres siempre nos decían las cosas que hacíamos mal, pero también las que hacíamos bien, así que creo que tenemos una personalidad mi hermana y yo bastante equilibrada. Tenemos confianza en nosotras mismas y esto, creo, nos ha ayudado mucho. Yo sé que tengo mucho que mejorar, pero me quiero bastante y esto me permite ser razonablemente feliz. Deseo esto mismo para mis hijas.

Sé buena persona

Lo que principalmente nos transmitieron es ser siempre buenas personas. Nos lo transmitieron de palabra y de acto, y siempre nos han hecho mucho hincapié en que debemos ser buena gente. Quiero exactamente lo mismo para mis hijas.

Adaptado de https://www.mamisybebes.com/2018/01/10-cosas-aprendi-mis-padres/

CONÉCTATE

PRV4.JPG

Llegó el momento del profesor: hemos escuchado muchas historias de nuestros padres, cómo se conocieron, cómo se enamoraron y se hicieron novios, y finalmente cómo se casaron. Definitivamente sí que han vivido hermosas etapas de su vida. Si hay algo que debemos aprender de ellos es la forma de ser felices, no necesitan tener mucho dinero para vivir cómodamente y encontrar la felicidad. Recuerdo que siempre me han dicho que la felicidad es algo que está dentro de mí y que si quiero encontrarla, solo tengo que mirar mi interior.

El primer día de escuela recuerdo que me costó desprenderme de mis padres, pero solo fue el primer día. Luego encontré amigos y descubrí el valor de la amistad. Los años fueron pasando y terminé mi primaria; recuerdo que hasta ese entonces todos los días me acompañabas a la escuela. El tiempo pasó y ahora entiendo que lo que me decías era para darme cuenta de que la vida no solo se divide en etapas, si no que se debe aprender a vivir en estas etapas.

Limpiar, ordenar, ser puntual, disciplinado, etc. tienen sentido; cuando estoy creciendo, valoro la vida y le da sentido al tiempo que estoy viviendo. Entendí que en la vida hay que tomar decisiones; recuerda que todo acto tiene sus consecuencias, me decían. Allí aprendí que la libertad se debe asumir con responsabilidad.

REFUERZA

PRV7.JPG

Veamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=aXoK96gp9iU

Reflexión sobre valorar a tus padres

¿Qué concepto tienes sobre la pobreza?

¿Te identificas con esta historia?

¿Con quién te comparas?

¿Qué significa compararse con uno mismo?

De las 10 cosas que aprendiste de tus padres, ¿con cuál te quedas?

RESUMEN

PRV8.jpg

Recuerda estas 10 cosas que la lectura nos propone:

  • El valor de la perseverancia
  • La importancia de los detalles
  • No confíes en la suerte, sino en el trabajo
  • La familia siempre estará a tu lado
  • Lo que no quieres que se sepa, no lo hagas
  • La vida con humor siempre es mejor
  • Confía en los demás
  • Dales alas a tus hijos
  • Quiérete mucho
  • Sé buena persona

COMPARTE

PRV9.jpg

Comparte el tema con tus hermanos y luego reflexiona sobre el valor que tienen tus padres para ti.

¿Qué es lo que admiras de ellos? ¿Y cuál es tu compromiso para que ellos sientan que realmente los admiras? Promueve por tus redes el valor de respetar, amar y confiar en los padres.