Sistema de educación a distancia

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1.jpg

El "Sistema de educación a distancia" de COPRODELI es una propuesta para neutralizar el efecto de la pandemia en la educación y a la vez es una oportunidad de dar un salto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, introduciendo todas las herramientas tecnológicas disponibles para hacer mas eficiente la educación.

La educación a distancia usando las TIC han venido para no retirarse, por ello todos debemos familiarizarnos con los diferentes recursos que la hacen posible y que, para el proyecto educativo de Coprodeli, están descritos aquí abajo:






2.jpg

Redes y/o regiones dispersas Coprodeli tiene 30 colegios "públicos de gestión privada", en 5 regiones distintas del Perú, organizadas en redes educativas de unos 6 colegios cada red.

Este sistema, en un servidor en la nube, permite que los especialistas y profesores invitados (según la metodología de "Autopistas de aprendizaje", puedan colgar desde sus colegios o casas:

  • Los libros de texto de Coprodeli en formato wiki.
  • Una especie de Netflix educativo organizado por años, áreas y unidades.
  • Una especie de Spotify con podcast educativos, organizado por años, áreas y unidades.
  • Una biblioteca digital, organizada según la clasificación universal o Melvil Dewey.

Hay en Coprodeli un servidor de respaldo con todos los datos guardados en la nube. Todo lo que se diseña en el servidor principal de la nube, puede ser actualizado cada noche en los "servidores" de cada colegio.

De tal modo que los alumnos y profesores tienen información actualizada con un consumo mínimo de internet, dado que la información textos, videos, audios... se producen y/o cuelgan en la nube, pero están también en el servidor de cada colegio y se distribuye por medio de una red LAN, que no consume internet. Si el barrio o el pueblo donde viven los niños del colegio es pequeño, se puede hacer también una red en el pueblo, con lo que aunque los estudiantes estén en sus casas pueden conectarse al servidor del colegio donde tienen toda la información que necesitan.

Para la interacción y las sesiones de aprendizaje, cada colegio dispone en su servidor de un sistema similar al whatsApp, meet y classroom, en formato facebook, que aunque los niños por la pandemia no puedan venir al colegio, si los profesores se trasladan a el, entonces se puede dar educación a distancia en directo con todos los recursos didácticos sin ningún consumo de internet.


3.jpg

Problema a resolver: Existen muchas soluciones tecnológicas en el mercado, para hacer educación a distancia o para integrar procesos educativos. Pero todas adolecen de un problema para los sectores humildes o los estados pobres: necesitan de mucho consumo de datos y esto es caro.

El MINEDU ha propuesto la plataforma “Google Classroom” para el desarrollo de las clases a distancia, y los contenidos de “aprendo en casa”. Ambos necesitan de acceso a internet. Sin consumo de al menos 8 GB es imposible tener 4 horas diarias de clases interactivas a distancia. El costo de esos 8 a 10 GB que consumirían es S/30 por alumno al mes. Con este calculo se ha hecho el cuadro anexo, según este cálculo el Perú necesitaría gastar unos 2,100 millones de soles al año, en pago de datos, a las empresas de telefonía.

Necesitamos de un sistema que consuma un mínimo de internet, para realizar un proceso eficaz de enseñanza y aprendizaje a distancia.


Propuesta.jpg

Propuesta y sus COMPONENTES Lo mismo que un colegio necesita una buena infraestructura física, también necesita una infraestructura tecnológica, sin la cual no puede haber educación del S XXI. La propuesta desarrollada por Coprodeli tiene 4 componentes:

HARDWARE: Una red LAN escolar y donde sea posible, otra en el barrio o pueblo. MATERIAL DIGITAL: Lo más posible: libros de texto, libros de información complementaria, audios y videos pertinentes. PLATAFORMA: Que use el menos ancho de banda posible. CONECTIVIDAD: Suficiente para ser eficaz. ENERGIA SOLAR, que abastezca al menos el 70% de la energía que consume el colegio.




5.jpg

Requisitos de HARDWARE Los equipos que son necesarios para que corra el sistema LAN son:

Una tableta por alumno. Un colegio de Coprodeli suele tener 700 alumnos (unos 30 por grado y dos grados por nivel). La tableta se comunica con el router por wifi.

Un ROUTER por aula. Un colegio necesita unos 30 router. Se comunica con el servidor por cable.

Un servidor por colegio. Se comunica con el servidor de la nube por internet, para actualizar los contenidos que trabaja el equipo de especialistas de Coprodeli. En las zonas urbano marginales o rurales el internet es satelital de HUGHES Perú.

Unas 34 placas solares de 350w, con su inversor y unas 4 baterías, que producen unos 10 kw/h (unos 1,500 kw/mes) y le ahorra al colegio un consumo de unos 1,100 soles/mes.




6.jpg

Red LAN en el barrio o pueblo La instalación de la RED LAN en el colegio cuesta unos 12,000 soles, la del barrio otros 12,000 soles, la energía solar unos 30,000 soles; las mejoras en la red eléctrica y los UPS para que nunca se desconecte ni el servidor ni la antena de internet, unos 10,000 soles.

La red LAN en el barrio se comienza conectando a unos 8 router, dos por cada esquina del colegio mandando señal con antenas desde el colegio a los 4 puntos cardinales, También se puede mandar un cable a la torre de la Iglesia y desde allí con antenas difundir a las 4 direcciones; la señal se puede repetir en las zonas más alejadas. En las plazas también se puede poner una antena que de señal en la plaza. De modo que la mayoría de los niños del colegio pueda conectar su tableta al servidor del colegio.




7.jpg

Material digital Para que haya logros de aprendizaje es necesario e indispensable que haya abundante material educativo de calidad y pertinente. Todo lo que existe en formato físico debemos pasarlo poco a poco a formato digital.

Actualmente existe de uso libre y abierto:

  • El "Aprendo en casa" del MINEDU.
  • Los cuadernos de trabajo del sistema de educación a distancia de Fe y Alegría IRFA.
  • Los libros que ya han perdido los derechos de autor.
  • Las sesiones de aprendizaje producidas con la metodología de rutas o autopistas de aprendizaje disponible en internet.
  • Videos, películas, podcast, imágenes... de uso libre.




8.jpg

¿Dónde encuentra el alumno el material educativo digital?

El material que va a tener a su disposición el alumno, producido o colgado por Coprodeli, respetando los debidos derechos de autor, es:

  • Los libros de texto de Coprodeli en formato wiki.
  • Una especie de Netflix educativo organizado por años, áreas y unidades.
  • Una especie de Spotify con podcast educativos, organizado por años, áreas y unidades.
  • Una biblioteca digital, organizada según la clasificación universal o Melvil Dewey.



9.jpg

En la TABLETA: estarán disponibles, para que cada alumno se los baje desde el router de su aula:

  • La "Enciclopedia escolar de Coprodeli" en formato wiki. Esta está organizada por niveles, años, áreas, unidades y sesiones de aprendizaje. Cada alumno irá a su año, área, unidad y sesión que le corresponda.
  • Los libros de texto complementarios que Coprodeli crea convenientes.
  • Las fichas de trabajo.
  • Los libros que le correspondan ese año del plan lector o EMULANDO IDEALES.
  • Las fichas del grupo de la parroquia o municipio escolar al que se haya apuntado.
  • Otros videos, podcast o materiales que vea conveniente el profesor.



10.jpg

En el ROUTER de cada aula o grado, Coprodeli habrá instalado el material que necesita descargarse el alumno:

  • La "Enciclopedia escolar de Coprodeli" en formato wiki. Esta está organizada por niveles, años, áreas, unidades y sesiones de aprendizaje. Cada alumno irá a su año, área, unidad y sesión que le corresponda.
  • Los libros de texto complementarios que Coprodeli crea convenientes.
  • Las fichas de trabajo.
  • Los libros que le correspondan ese año del plan lector o EMULANDO IDEALES.
  • Las fichas del grupo de la parroquia o municipio escolar al que se haya apuntado.
  • Los videos o películas que se vea pertinentes para el aprendizaje, organizados por áreas y unidades.
  • Los audios o podcast que se vea pertinentes para el aprendizaje, organizados por áreas y unidades.
  • Otros materiales que se vea pertinentes para el aprendizaje, organizados por áreas y unidades.



11.jpg

En el SERVIDOR del colegio estará colgada Una biblioteca digital, que poco a poco llegará a tener unos 50.000 libros, organizada según la clasificación universal o Melvil Dewey:

  • 1 OBRAS GENERALES
  • 2 FILOSOFIA
  • 3 RELIGION
  • 4 LENGUA
  • 5 CIENCIAS
  • 6 TECNOLOGIA
  • 7 ARTES
  • 8 LITERATURA
  • 9 HISTORIA






12.jpg

La plataforma CLASSROOM Coprodeli usa esta plataforma organizada por áreas, unidades y sesiones para que los profesores desarrollen sus clases de manera virtual e interactúen con sus alumnos a través de los recursos colgados en la plataforma como son el meet, el trabajo en clase, las comunicaciones y las calificaciones de los alumnos. Todo está almacenado en una carpeta de drive donde tienen acceso todos alumnos como los padres de familia. Desde allí el profesor interactúa fácilmente con los alumnos, pero necesita de mucho consumo de internet y esto es caro.






13.jpg

La plataforma CEAD Coprodeli está en proceso de maduración de una plataforma similar al classrroom que llamamos CEAD (Coprodeli Educa a Distancia). Por ahora estamos usando el classroom, pero a futuro usaremos CEAD.

Tendrá similares funcionalidades, le añadiremos además un meet de código abierto y un sistema de evaluación. Se preguntarán. ¿Si ya existe el classroom y el meet, porqué usar el CEAD?; porque aquello necesitan de internet y consumen datos: cada familia actualmente está gastando unos 100 soles al mes en pago de datos, y al Perú le cuesta unos 2,100 millones de soles. Si usamos el CEAD consumiremos muy pocos datos, o incluso no serán necesarios.



14.jpg

La conectividad Cada colegio tendrá internet solo para la dirección, secretaria y sala de profesores. El servidor se conecta en las noches al servidor de la nube para actualizar los contenidos que los especialistas de Coprodeli hayan mejorado ese día. Los alumnos conectan sus tabletas al router de aula, y a través de El al servidor del colegio. Este servidor le permite interaccionar en el chat del colegio y el los grupos que se hayan creado en el facebook escolar. En todos estos grupos de comunicación siempre está incluido el profesor de aula o área y/o el tutor.



15.jpg

La gestión del CEAD y su mantenimiento está organizada de la siguiente forma:

  • 1 SERVIDOR DE LA NUBE: Es responsable de programar todo el sistema y sus respectivos componentes. Actualmente es el Ing. Luis Cabrejo y le apoya la Ing. Janet Nizama.
  • 2 SUPERVISOR DE HARDWARE: Visitará cada colegio en febrero y en vacaciones de fiestas patrias, para auditar junto con el de soporte técnico, el correcto funcionamiento de todos los equipos y redes. Resolverá permanentemente y de manera remota las dudas que tengan los responsables de soporte técnico de cada colegio. Actualmente es el Ing. Antonino Mori.
  • 3 SUPERVISOR DE SOFWARE: Visitará cada colegio en febrero y en vacaciones de fiestas patrias, para auditar junto el de soporte técnico el correcto funcionamiento de todos los programas (CEAD, ALEXIA, SIAGIE, CLASSROOM). Resolverá permanentemente y de manera remota las dudas que tengan los responsables de soporte técnico de cada colegio. Actualmente es la Ing. Janet Nizama.
  • 4 SOPORTE TECNICO DE COLEGIO: Es responsable del sistema de energía solar; sistema eléctrico, incluido el UPS que asegure que nunca se apaguen el servidor y la antena; el mantenimiento preventivo del hardware (pc, laptos, servidor, red LAN, conectividad); asignar usuarios y permisos de acceso y resolver las difIcultades en el uso de SOFTWARE, que tengan los profesores.
  • 5 USUARIO ADMINISTRATIVO: Son el director, la secretaria y los que delegue el director. Tienen cualidades y permisos específicos.
  • 6 USUARIO PROFESOR: Tienen cualidades y permisos específicos.
  • 7 USUARIO ALUMNO, PP FF, Miembros de PAR: Son los usuarios finales con permisos específicos.



16.jpg

¿Que son las AUTOPISTAS DE APRENDIZAJE? Coprodeli desarrollará una planificación curricular de acuerdo al CNEB (Proyecto curricular nacional), diversificándolo de acuerdo al proyecto educativo y curricular de Coprodeli, que obedece al principio de flexibilidad y diversificación curricular. Este está organizado en:

  • AÑOS O GRADOS
  • AREAS O CURSOS
  • UNIDADES DIDACTICAS
  • SESIONES DE APRENDIZAJE

La estructura la prepara Coprodeli, hasta el nivel de unidades didácticas. Para crear las sesiones de aprendizaje, dentro de las competencias y tiempo que cada profesor debe dedicar a planificar sus sesiones, lo haremos de manera colaborativa. A esto se llama "Autopistas de Aprendizaje". A la mayoría de los profesores se le encargará el desarrollo de algunas sesiones de aprendizaje. Las deberá hacer muy bien y las colgará en la CoproWiki. Un equipo de especialistas supervisará la sesión y controlará de calidad de su trabajo, validándolo. De esta manera, cada uno hace un poquito BIEN HECHO y entre todos lo hacemos todo BIEN HECHO.


17.jpg

Qué costo tendrá para los PP FF Coprodeli ha hecho un gran esfuerzo humano y económico contratando a varios especialistas que han estado trabajando un año hasta crear todo esto, que nos permitirá una educación moderna usando las TIC y cuando sea necesario A DISTANCIA.

La instalación de la RED LAN en cada colegio cuesta unos 12,000 soles, la del barrio otros 12,000 soles, la energía solar unos 30,000 soles; las mejora y ampliación de la red eléctrica unos 10,000 y los UPS para que nunca se desconecte ni el servidor ni la antena de internet, unos 2,000 soles. Además hay que financiar el técnico de soporte y 5 especialistas que mantienen los sistemas y software para toda la red de colegios.