Sesión 4: Noviazgo y liderazgo

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


PROPÓSITO

Que los alumnos entiendan que el noviazgo debe tener una buena base de visión y valores compartidos.

Introducción

Preguntar a los alumnos ¿cuáles creen que son los elementos de un mal noviazgo?

Miguel despeja dudas acerca del noviazgo y habla de noviazgos positivos y negativos.


Lectura

Noviazgo111.PNG

Cuando Miguel llegó a la siguiente clase se encontró con que Gustavo quería seguir insistiendo en un punto. –Me parece que la semana pasada se hablaron muchas cosas complicadas acerca del noviazgo, pero que al final, todo empieza por la atracción –comentó Gustavo con expresión disconforme.

–Por supuesto –dijo Miguel–, ese es normalmente el paso inicial. Pero ya hemos hablado sobre cómo la pasión en la atracción sexual no es lo mismo que un amor duradero, ni garantiza de ninguna manera la estabilidad en una relación seria y duradera. Muchas personas, quizás Gustavo entre ellas, confunden el amor con esta fuerte atracción hacia una persona del sexo opuesto. A menudo, esta atracción es el primer paso para acercar a dos personas, pero como es sólo el primer paso, es limitado. ¿Alguna vez se han sentido atraídos a una persona y han decidido, sólo tras unos minutos de conversación, que esa persona definitivamente no es adecuada para ustedes? –Sí, ¡ciertamente! –dijo Álvaro con convicción. La mayoría de los estudiantes asintieron. Carlos sonrió recordando el flechazo que sintió el verano anterior con una chica, Suzy, y lo cabeza hueca que resultó ser. –¿Cuáles son otras razones que favorecen el comienzo de una relación? –preguntó Miguel. –Admirar a alguien –dijo Alicia y luego se ruborizó. Miguel asintió. –Sí, muchas relaciones comienzan de esa manera. Quieres estar cerca de alguien del sexo opuesto que es brillante, sagaz, decidido y que proyecta un carácter sólido, fuerte, seguro de sí mismo… pero todo esto también puede abrumarte y confundir tus sentimientos. Valoramos este tipo de personas, la apreciamos por su valor y la admiramos, pero eso no quiere decir que estemos enamorados de ellas. El sentimiento de admiración a menudo se confunde con el amor. Al comienzo, estos sentimientos pueden ayudar a conocer a una persona, pero no son suficientes. Miguel caminó lentamente entre las filas de estudiantes, deteniéndose cerca del escritorio de Carlos. –Solemos respetar y admirar a los líderes, ¿verdad? Por ejemplo, todas se enamoran del capitán del equipo, ¿no es cierto? –preguntó Miguel a la clase.

Carlos, el capitán del equipo de baloncesto, se ruborizó. Muchas chicas, incluyendo Mariana, se ruborizaron también. Miguel cambió el tema:

–¿Alguna vez se han sentido comprometidos con alguien en una relación de noviazgo porque sintieran lástima por él o ella? Se involucraron completamente con alguien para tratar de ayudar a esa persona a resolver sus problemas y luego creyeron que estaban enamorados. Una persona sensible y cariñosa fácilmente puede confundirse con sus sentimientos por el sufrimiento o problemas de la otra persona. Pero la compasión no es amor. ¿A cuántos de ustedes, por compasión hacia una persona, les ha resultado difícil decirle que no estaban interesados en ella? De repente pueden haberle dado falsas esperanzas para evitar herirla. De esto, pueden deducir que la compasión no es amor, ¿no es cierto?

Algunos estudiantes asintieron con pesar. Entonces Miguel comentó: –A veces, ustedes pueden querer ennoviarse con alguien porque esta persona los hace sentirse bien. Aunque uno pueda sentirse bien en una relación donde se siente halagado y las cosas se dan con facilidad, esto no significa necesariamente que uno esté en una situación que conduzca a la felicidad a largo plazo; y a la inversa: puedes ser feliz, incluso si no lo sientes así en ciertos momentos. Podemos perder un tiempo precioso si no buscamos el tesoro a largo plazo… Las cosas no son siempre fáciles y cómodas. La vida y el amor están llenos de altos y bajos. A veces la persona a la que uno sea capaz de amar de verdad, te desafiará.

Álvaro miró con discreción a Alicia que estaba anotando algo. La expresión del rostro de Mateo se volvió tan intensa que Miguel le preguntó qué le pasaba. –Nada –murmuró Mateo, mirando de reojo a Martina, quien mantuvo una mirada firme y tranquila en su rostro. Martina había desafiado a Mateo todo el verano para que dejara la hierba. Lo había puesto como condición para salir con ella. Mateo apoyó su espalda contra el asiento. “¿Significaba eso que ella realmente lo quería? ¡No se le había pasado por la mente!” Él había pensado que ella sólo lo quería sermonear. –Por otra parte existe también el llamado síndrome de Cenicienta –continuó Miguel, tras mirar a los dos chicos por un minuto–. Hay gente que busca ser recatada de su triste situación personal. Cuando la gente sufre injusticia, rechazo o discriminación, pueden caer en la trampa de la autocompasión. Tienen sentimientos negativos, especialmente sienten lástima por sí mismos y mantienen subconscientemente la esperanza de que alguien venga a rescatarlos. Sienten que la felicidad del amor será su escapatoria.

Andrés, pensativo en el fondo del aula, se preguntaba si la admiración y deseo que sentía por una persona en particular era sentimiento de Cenicienta. “¿Sera algo genuino lo que siento por Elena, o será una escapatoria?” –se cuestionaba. Elena era una muchacha de su antigua escuela a quien había conocido como una niña dulce e inteligente de su clase, y que había vuelto a ver caminando por la calle transformada en una bella mujer. Desde que la vio, no dejaba de pensar en ella. No tardaría muchos días en volver a encontrarla.

–No es razonable, inteligente o aconsejable –seguía hablando Miguel– comenzar una relación, o casarse con alguien, para escapar de una mala situación, porque esto sólo los llevará a tener problemas aún mayores. De hecho, la única forma de encontrar el verdadero amor es descubriendo nuestro propio gran valor, a pesar de la «mala suerte» en el amor que podamos haber tenido. Para amar de verdad a alguien, debemos amarnos a nosotros mismos. Y aquí es donde entra lo que están aprendiendo sobre el desarrollo del carácter. Si desarrollan bien su personalidad, y fortalecen su carácter será mucho más fácil discernir quién será la pareja con la cual podrán construir una vida feliz.

Cuando las personas tienen ideas distorsionadas sobre sí mismas y su vida, y se sienten víctimas, no tienen la perspectiva necesaria para ver a la otra persona y amarla tal como es. En realidad, más que una pareja lo que buscan es a alguien que los salve. En estas relaciones se genera una dependencia y, a la larga, el victimismo. Esto se nota en parejas donde uno de los dos tiene problemas de responsabilidad: no le va bien en la escuela, no se relaciona bien con otros o provoca gastos irracionales a sus padres. Ellos pueden acabar siendo verdaderos problemas porque cuando se involucran en una relación porque exigen ayuda y comprensión en todo momento, pero no hacen nada por cambiar.

Miguel sonrió, mirando aún a Mateo y Martina. –Por si no sabían, Cenicienta puede ser un hombre. –¿Por qué alguien aguantaría eso? –Martina preguntó irritada. –Su pareja es lo que denominaríamos co-dependiente; se queda en una relación por la necesidad de ser necesitado. El co-dependiente necesita que la otra persona sea un desastre, así puede sentirse importante. Es más común de lo que piensas.

Martina se encogió de hombros. –A medida que aprendan a conocerse mejor y a conocer sus fortalezas y debilidades, y a medida que desarrollen su carácter y su personalidad, estas características del liderazgo les ayudarán a entender mejor lo que están sintiendo –completó Miguel–. No será todo tan complicado. Por último –concluyó el profesor Miguel–, lo que es importante evitar es tener novio o novia por miedo a quedar rezagado o ser excluido. Algunos se emparejan con alguien que no les gusta o no aman sólo por no sentirse excluidos. Como ven que todos se emparejan, se involucran con la primera persona que encuentran disponible. Ahora, díganme, ¿les parece que alguno de estos motivos para estar de novios los conducirá a un amor duradero? Para Andrés la clase no había resuelto su duda, pero si le dio mucho que pensar cuando soñaba despierto con Elena.

Escucha ahora la explicación del profesor

1. ¿Por qué tomarse en serio la elección de la pareja?

El noviazgo es una etapa agradable que deja de serlo cuando se queda en la fase inicial. Los novios buscan profundizar en la relación para que la atracción y el cariño que se tienen crezca hacia algo más real y duradero. Esto sólo se puede dar a partir de un conocimiento auténtico de cada uno para profundizar en el conocimiento mutuo. Así el amor irá creciendo y la sensación de bienestar dejará de ser sólo algo emotivo para convertirse en un movimiento interior real y duradero. La pareja nos ayuda a crecer como personas, a ser más, en esto radica la importancia de elegir correctamente, de lo contrario nos estamos engañando y terminamos confundidos.

El noviazgo tiene que partir de un conocimiento realista de uno mismo y tiene que llevar a un conocimiento mayor y mejor. Los novios buscan a otra persona a la cual darle el tesoro de su propia vida: su cuerpo, sus sentimientos, su amor, y pasar el resto de sus días juntos. La única forma de que seamos capaces de darlo todo es teniéndolo «todo» en nuestras manos, o al menos todo lo que podamos. Para esto es importante la sinceridad de lo que se entrega. Por eso en el noviazgo no vale el engaño o la fascinación. La realidad del compromiso tiene que ser tan profunda que no basta la impresión superficial, hay que llegar a la verdadera interioridad de cada uno.

Esto no es fácil pero tampoco difícil y lo primero que cuenta es la sinceridad. Sinceridad con nosotros mismos y sinceridad con el otro. En una relación, cuando engaña a la pareja en realidad se está engañando uno mismo porque lo que están construyendo no es auténtico y termina cansando a ambas partes.

2. Razones sin razón por las que algunos eligen pareja

Estos son algunos de los motivos ocultos más frecuentes que pueden dar lugar a confusión. La impetuosa atracción sexual “…la atracción sexual no es lo mismo que un amor duradero, ni garantiza de ninguna manera la estabilidad en una relación seria y duradera. Muchas personas, quizás Gustavo entre ellas, confunden el amor con esta fuerte atracción hacia una persona del sexo opuesto. A menudo, esta atracción es el primer paso para acercar a dos personas, pero como es sólo el primer paso, es limitado.”

El amor es muchísimo más grande. Además, el sexo tiene que ser producto del amor verdadero, nunca puede ser al revés. Admirar a una persona “Estar cerca de alguien del otro sexo que es brillante, sagaz, decidido y que proyecta un carácter sólido, fuerte, seguro de sí mismo... pero todo esto también puede abrumarte y confundir tus sentimientos. Valoramos este tipo de personas, los apreciamos por su valor y los admiramos, pero eso no quiere decir que estemos enamorados de ellas. El sentimiento de admiración a menudo se confunde con el amor. Al comienzo, estos sentimientos pueden ayudar a conocer a una persona, pero no son suficientes”.

Los sentimientos de compasión

Una persona de temperamento emotivo y afectuoso, se puede sentir confundida con la conmoción que le provoca el sufrimiento del otro. Empieza por querer ayudarlo y terminar por creerse enamorada o enamorado de él. Pero tampoco la compasión es amor. Sentirse bien con alguien no es suficiente Hay que distinguir entre sentirse bien y ser feliz. Uno puede sentirse bien pero no estar haciendo lo que le conduce a la felicidad. De este modo se desaprovechan los centavos del inicio sin buscar el tesoro de más largo plazo. Y al revés: uno puede ser feliz aunque en algunos momentos no se sienta tan bien, como los padres cuando cuidan a un bebe recién nacido.

La Cenicienta o la ilusión de ser salvado

Cuando la gente sufre injusticia, rechazo o discriminación, puede caer en la trampa de la auto compasión. Estas personas tienen sentimientos negativos, sobre todo lástima por sí mismos y mantienen subconscientemente la esperanza de que alguien venga a rescatarles. “No es razonable, inteligente o aconsejable comenzar una relación, o casarse con alguien, para escapar de una mala situación (…) La única forma de encontrar el verdadero amor es descubriendo nuestro propio gran valor a pesar de la «mala suerte» en el amor que podamos haber tenido. Para amar de verdad a alguien, debemos amarnos a nosotros mismos”.

El último tren

No es aconsejable tener novio o novia por tenerlo(a) o para no quedarse soltero. No se trata de abordar el último tren, sino el «tren» que se quiere y se decide abordar en forma consciente, responsable, libre e inteligente. Porque el último tren se toma sin importar a dónde conduce ni por dónde va. Hay personas que le temen a la soledad, pues hay que perderle el miedo y aprovechar el tiempo en conocerse bien a uno mismo, disfrutar de los buenos amigos y conocerlos sin doble intenciones hasta encontrar a esa persona con la que nazca la atracción y más adelante el amor.

Actividades de refuerzo

Resumen

Ventajas de una buena decisión

Una buena decisión cuida el amor a futuro y sólo se da cuando la persona va a lo profundo del otro, sin presionar o manipular para sentirse amado o amada. El amor verdadero se entrega en libertad y por tanto si es auténtico no necesita fingir o aparentar para retener al otro.

Es por esto que está libre de todo temor y sabe perdonar las propias faltas como las de la pareja. En el amor verdadero no debe haber temor ni miedo. Cuando uno dice que ama a alguien pero experimenta cierta inseguridad, angustia o falta de libertad, es mejor que se revise porque estos son indicios de que lo que llama amor tal vez no lo sea de verdad.

Si el noviazgo ayuda a ser auténticamente uno mismo y a comunicarse libremente con la otra persona; si da tranquilidad, seguridad, libertad, mejores relaciones con todos, alegría y ganas de hacer más y mejores cosas por uno y por los demás. Entonces el noviazgo va por buen camino.

Cuando el noviazgo no va por buen camino, las consecuencias son las inversas: hay temor y presión para estar bien con la otra o el otro... surgen dudas muy fuertes, angustia y falta de libertad. Si nos aísla de los demás y no nos permite desarrollar todas las potencialidades.

Actividad para la casa

400 pixeles