Sesión 4: Normas de urbanidad en los lugares públicos

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
NURB0.JPG

PROPÓSITO

NURB1.JPG

El propósito de esta sesión que el estudiante reflexione sea corresponsable

INTRODUCCIÓN

NURB2.JPG


La urbanidad es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar dignidad y elegancia a nuestras acciones y palabras manifestándolo a los demás.

Las reglas de urbanidad tienen que ver con el orden y el respeto, lo cual favorecen las relaciones armoniosas entre los pobladores de una ciudad o un contexto definido; por ello, el buen manejo de las normas hace que la armonía y la sutileza de tratar a las personas hagan de una población una convivencia más amena y recíproca.

Las normas ayudan a prevenir problemas o conflictos en la relación entre las personas. Pero también tienen la función de establecer lo que debe hacerse en los casos en los que no se respetan, es decir, las normas también están hechas para reprender o corregir a quienes, teniendo el deber, no respetan las normas y causan un daño a la convivencia.

ECHA UN VISTAZO

NURB3.JPG

Lee el texto con atención.

Reglas de comportamiento en lugares públicos

Transporte público. Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles en cuenta: se debería ceder el asiento a las mujeres embarazadas, a los ancianos y a las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.). Tampoco se debe escupir, fumar, molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.

En la calle. Cuando vamos andando por la calle también debemos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder, aunque no vayan por el lado correcto.

Por supuesto, si comemos algo o abrimos un sobre o cualquier otra cosa que genere algún tipo de basura no debemos tirarla al suelo, sino que debemos esperar a encontrar un tacho de basura y depositar la basura en él. Si llevamos animales de compañía y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositaras en un contenedor para desechos de mascotas. Procuremos siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" a nuestros animales de compañía.

Las puertas. Siempre que estemos varias personas ante una puerta para entrar o salir debemos ceder el paso a las mujeres y personas mayores (siempre con un límite). Una anécdota sobre el tema que yo presencié fue el enfado de una joven, recriminando a un señor que la dejase pasar por su condición de mujer, a lo que el caballero respondió: “Mire, joven, no la dejo pasar por que usted sea una señorita, sino porque yo soy un caballero”. Sobran las palabras. También es un detalle sostener la puerta a nuestro predecesor (sin tener en cuenta el sexo de este) y evitar darle un "portazo" en las narices. Siempre se debe dejar salir antes de entrar a un sitio. Preferencia siempre al que sale respecto del que entra, salvo que usted ceda la entrada a una señora o persona mayor.

Escaleras y ascensores. Aunque algunas de estas reglas están un poco caducas, un caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras (por si se cae, poder agarrarla), y siempre va detrás cuando las suben (por el mismo motivo). Si la escalera es mecánica debemos colocarnos bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más aprisa. Nunca se debe taponar con un grupo de gente las escaleras (ni las aceras, puertas de acceso, etc.). En un ascensor, según el protocolo, también entra antes un caballero que una señora. Y en la medida de lo posible también se sale antes y se sujeta la puerta (si la tiene, claro).

En restaurantes o momentos de comida en la casa. Estas reglas se conocen como reglas de comportamiento en la mesa y son las siguientes:

A la mesa es esencial presentarse con las manos limpias.

Al sentarte, evita dejarte caer en la silla.

No pases los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza.

No te balancees en la silla, causa muy mala impresión.

Nunca comas con los codos sobre la mesa.

Una vez que esté la comida en la boca, mastica con la boca cerrada, evitando los ruidos.

Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo hagas.

La servilleta se usa antes y después de beber agua y al final de la comida.

Nunca metas el pan al plato para limpiarlo.

Nunca te chupes los dedos, ni te limpies los dientes con la lengua o las uñas.

Jugar con los cubiertos no es correcto.

Para enfriar la sopa no se debe soplar, ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espera, o bien, muévala un poco con la cuchara.

Es impropio oler, lo mismo que hacer ruidos al ingerir los alimentos.

Por muy caliente que esté la sopa, si empiezas a tomar de la que está encima, por la orilla del plato, no tendrás el menor problema.

Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, no te agaches al comer, ligeramente inclinado es lo correcto.

Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque te gusta mucho o porque tienes mucha hambre, es de mal gusto. Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor principio de la educación. No empines botellas ni vasos con el fin de tomar hasta la última gota.

En otros lugares. En todos los lugares donde nos encontremos debemos obedecer las reglas y normas de comportamiento, no faltar el respeto ni insultar, no gritar y siempre mantener la disciplina y seguir las anteriores reglas.

CONÉCTATE

NURB5.JPG

Reflexiona sobre estas reglas de urbanidad que leíste. ¿Se vive de la forma como se indica en la sociedad? ¿Podemos apostar por vivir con estas normas básicas?

Jóvenes, muchas veces queremos que nos vean como una generación moderna, progresista y abierta, pero a veces deja mucho que desear, no se sabe qué pensar sobre lo que es modernidad, progreso y evolución. Sobre todo, cuando salimos a la calle, nos encontramos con escenas poco corteses de la población más joven: se expresan con jergas de forma grotesca ante los demás, escupen en la calle, tiran deshechos, suben a las combis y toman los asientos reservados sin cederlos a los adultos mayores, prenden los celulares y escuchan música o ven un video con volumen muy alto, sin considerar al resto; de igual forma, al ingresar a un restaurante o a un centro comercial. Pareciera que ya se olvidaron las normas de convivencia y se vive sin reglas, sin normas, sin respetos y de formas poco adecuadas. ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones?

Alguna vez sucede que cuando se les pide a ciertas personas no tirar la basura a las calles te responden “para ello pago impuestos”, entonces ¿dónde está la corresponsabilidad? En otra situación se observa algún jovencito saludar y el resto le mira como un bicho raro ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad? ¿Ustedes creen que podemos revertir esto? ¿Lo dejamos pasar? ¿Qué podríamos hacer desde donde estamos para retomar las normas básicas de urbanidad?

REFUERZA

NURBO7.JPG

Observa atentamente el video y socializa con tus compañeros sobre las normas de urbanidad.

Para qué sirven las normas de urbanidad: https://www.youtube.com/watch?v=nxc1yUzVXGw

Ahora, responde las preguntas:

  1. ¿Qué se logra con las normas de urbanidad?
  2. ¿Es lo mismo decir los buenos modales o normas de urbanidad? Explica.
  3. ¿Para qué sirven las normas de urbanidad?
  4. ¿Para qué sirven las palabras mágicas?
  5. ¿Qué significa ser educado?
  6. ¿Qué es una convivencia armoniosa?

ATERRIZA

NURB6.JPG

Marca con un aspa (X) las cosas que NO debes hacer normalmente:

  1. Salir de casa y despedirte cortésmente de tus padres. ( )
  2. Saludar a las personas al ingresar al colegio u oficina. ( )
  3. Contestar amablemente a las personas o compañeros que ingresan o salen del aula. ( )
  4. Usar el teléfono mientras te hablan. ( )
  5. Gritar al momento de subir a los buses o cuando estás llegando a casa. ( )
  6. Cerrar y/o tirar las puertas y ventanas con violencia. ( )
  7. Escupir en lugares públicos sabiendo que es propio de personas vulgares, ordinarias y groseras, y quien lo hace
  8. demuestra una incivilidad propia de los salvajes. ( )
  9. En tu mesa de trabajo o de estudio, adoptar posturas de cansado o de persona aburrida. ( )
  10. Conversar con voz elevada dentro de los buses. ( )
  11. Poner apodos a los compañeros o profesores del colegio, burlarse de ellos, sin importar que merecen nuestro respeto como todos. ( )

COMPARTE

NURB8.JPG

Comparte estas normas de urbanidad en familia y publícalas en tus redes sociales, para promocionarlas entre tus contactos.

Toma nota y escribe 5 normas de urbanidad que no serán negociables para ti y que las cumplirás sí o sí.