Sesión 4: Me pregunto ¿Quién soy YO?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
0QSYO.JPG

Propósito

1QSYO.JPG

Autodefinirse e ir generando carácter y liderazgo.

Introducción

¿Quién eres? ¿Cuántas veces nos han hecho esta pregunta en distintos momentos de nuestra vida? Cuando te miras al espejo te preguntas ¿Quién eres? ¿qué respuesta das?

Pareciera que hoy en día cuesta autodefinirse o somos completos extraños para nosotros mismos, entonces se recurre a un psicólogo u otro para que nos ayuden a definirnos.

Lectura

Leamos este artículo sobre:

¿Quién Soy Yo Realmente? ¿como responder a la pregunta quien soy yo? Había un señor, que llamaremos don Fulano, que se hizo una pregunta: ¿Yo quiero saber cuál es la verdad que nos puede liberar del sufrimiento, de la angustia, de la dependencia, de los conflictos que tenemos los seres humanos? Y él no sabía encontrar la respuesta.

Le gustaba mucho la naturaleza y en una ocasión pensó que lo más probable era que no se pudiera encontrar allí donde el ser humano está alterando el orden del universo, necesitaría buscarla donde la perfección no ha sido alterada. Y se fue a buscar con amigos un sitio en la naturaleza que no estuviera contaminado por el hombre.

Un día llegaron a un lugar hermosísimo que parecía no haber sido visitado jamás por nadie y el señor se quedó extasiado observando la belleza, la exuberancia, el equilibrio y armonía de ese lugar. Estaba tan distraído en su observación que no se dio cuenta que había ido caminando y poco a poco se alejó de su grupo de amigos y se perdió en ese bosque.

No podía encontrar cómo salir de ese bosque y ya estaba anocheciendo y buscó refugio para pasar la noche. Encontró una cueva, entró, se acostó y se quedó profundamente dormido. En su sueño se le presentó una luz que le preguntó: ¿quién eres tú? El señor le contestó: “yo soy Fulano de tal” y le dijo la luz: “ese es tu nombre y yo te pregunté quién eres tú”, -“pues yo soy el hijo de don Fulano y doña Fulana”, -“esos son tus padres, yo lo que te pregunté es quien eres tú”, -“pues yo soy un ingeniero de la Universidad Complutense”, -“esa es tu profesión y yo te he preguntado quien eres tú”, -“yo soy el dueño de la empresa Sirla”, -“pues poca luz tienes, eso es lo que tú haces y te estoy preguntando quien eres tú”.

3QSYO.JPG

Don Fulano se quedó pensando que estaba contestando una serie de cosas que no eran lo que le preguntaban y la luz le dijo: “como no tienes claro quién eres tú no podremos continuar ahora este diálogo, ve a buscar esa respuesta y cuando la encuentres volveremos a hablar de luz a luz”. En ese momento don Fulano despertó porque sintió que una mano le movía suavemente el hombro, sus amigos habían estado toda la noche buscándolo y lo encontraron al amanecer en la cueva.

Se despertó sobresaltado y miró los rostros sonrientes de sus amigos que le estaban observando y cayó en la cuenta de que “si ni siquiera sé quién soy yo, cómo puedo saber cuál es el orden y la verdad del universo, y precisamente estaba buscándolo donde NO LO PUEDO ENCONTRAR, APARTÁNDOME DEL SER HUMANO, HUYENDO DE ÉL Y DE SUS CONFLICTOS”.

En ese momento se dio cuenta de que en sus amigos podía encontrar eso que estaba buscando. No es escapándonos del mundo como vamos a encontrar nuestros valores sino aprovechando lo que está sucediendo.

Adaptado https://noticiasimportantes.cl/noticias/categorias/cultura/como-responder-quien-soy-yo-psicologia-quien-soy-yo-como-responder-a-la-pregunta-quien-soy-yo-864

Escucha ahora la explicación del profesor

6QSYO.JPG

Si en este momento la vida te diera la oportunidad de darle un regalo a alguien, ¿qué te gustaría regalarle a esa persona? ¿algo costoso o algo valioso? Si fuera algo costoso tendríamos que ir a comprarlo a una tienda con dinero, pero si decidimos regalar algo valioso no necesitamos salir de aquí ni ir a ningún sitio.

Eso significa que lo costoso está fuera de nosotros y lo valioso está dentro de nosotros, por eso para compartir lo valioso no necesitas dinero, pero sí necesitas algo que hemos venido a buscar en esta entrada. A veces nos cuesta más trabajo compartir lo valioso que lo costoso y quizás es más fácil regalar una casa que una sonrisa.

Te has preguntado ¿cuál es lo valioso que tienes? ¿podrías reconocerlo? ¿Sabes definirte? ¿qué te preocupa más lo pasado, lo presente o lo futuro? ¿disfrutas de la vida? ¿confías en Ti?

Actividades de refuerzo

9QSYO.JPG

https://www.youtube.com/watch?v=_fuH1YqBjOk (0:00mi-2:06)

Go! Vive a tu manera - Yo Soy Quien Soy videoclip oficial

¿Te identificas con esta canción?

¿Qué mensaje sacarías de ella?

¿Dónde crees que está tu esencia?

Resumen

Recuerda que tus comportamientos se originan en la forma de pensar que tu tienes y tus pensamientos conectan con tus sentimientos, con tus emociones, con tus actitudes y con tu personalidad. El qué es totalmente diferente al quién.

El ser humano como estructura física ¿es una creación del hombre?: no, es una creación divina. Entonces yo no puedo ser algo temporal porque lo divino es eterno, permanente. Pero este cuerpo físico como tal no es permanente, por eso no es el quién sino el qué. Nuestro cuerpo físico es una creación divina y sin embargo es temporal y el quién es una creación divina eterna (Conciencia).

Lo más probable es que todavía no tengamos una concepción clara de quienes somos, si la tuviéramos nos daríamos cuenta de que somos un TESORO GIGANTE E INCALCULABLEMENTE GRANDE, sin embargo, creemos que somos un comportamiento y esto es lo que me limita para ver la esencia divina.

Actividad para la casa

5QSYO.JPG

Reflexiona sobre el tema tratado y responde personalmente a estas preguntas.

¿Qué soy yo?

¿Cómo soy yo?

¿Quién soy yo?