Sesión 4: Jugar en los videojuegos ¿Es bueno o malo para la salud?
PROPÓSITO
Reflexionar sobre el uso y abuso exsesivo de los video juegos
que son distractores en el aprendizaje y dañan la salud mental
en los niños y adolescentes.
INTRODUCCIÓN
Hace algunos años, probablemente cuando tus padres eran adolescentes o púberes solían pasar la mayor parte de su tiempo jugando fuera de casa con los amigos: en la pesca, a las escondidas, a la gallinita ciega, entre otros juegos.
Luego vino la época de los televisores. Pasábamos gran tiempo prendidos de las series que más gustaba en esa época: Candy, Marco, Ben10, Capitán América, Cool Mc Cool, MazingerZ, Los Picapiedras, Heidi. En esa época, como en todas, creíamos que todo era maravilloso.
Hoy estamos frente a una tendencia que son los videojuegos. Muchos adolescentes, jóvenes y adultos pasan la mayor parte de su tiempo conectados a Internet o frente a una laptop o computadora jugando su videojuego favorito, lo cual en muchos casos se ha convertido en una adicción y ha vulnerado la situación familiar.
ECHA UN VISTAZO
Lee el siguiente artículo sobre la adicción a los videojuegos:
¿Jugar videojuegos es bueno o malo para la salud? ¿Jugar videojuegos afecta a la salud?
Antes se jugaba a las canicas, el pañuelo, el escondite, la rayuela, la comba, la peonza o las tabas, entre otros. Hoy en día, la realidad es muy distinta. Llegó la era de los videojuegos y parece que para quedarse.
Pero ¿es bueno o es malo? Lo cierto es que jugar a videojuegos tiene sus ventajas y sus desventajas, pero con moderación y sabiendo hacer buen uso de ellos, podríamos decir que sí, que jugar a videojuegos es bueno.
Jugar a videojuegos es bueno porque:
A grandes rasgos, jugar videojuegos es bueno para el cerebro. Mejora la atención, la memoria y la coordinación visual y manual, así como previene del envejecimiento cerebral. Entre otras ventajas de los videojuegos, también estimulan varios sentidos al mismo tiempo, favorece que los usuarios sean más participativos gracias a la interactividad y fomentan el razonamiento, el discernimiento y la curiosidad.
Jugar a videojuegos es malo porque:
Entre sus desventajas están su gran poder adictivo, su elevado coste y que pueden generar trastornos del sueño, entre otras. Aunque la verdadera desventaja que preocupa a padres y docentes, sobre todo en el caso de los más pequeños, es que los videojuegos pueden provocar rechazo a otro tipo de material didáctico como los libros o simplemente al contacto con el aire libre y a los juegos fuera de casa, que a su vez cuentan con otra serie de ventajas que no tienen los videojuegos, como jugar con otros niños y desarrollar habilidades sociales. De ahí que, en los últimos años, el uso de videojuegos se haya visto sometido a críticas y detractores. Sin embargo, el tiempo y diversos estudios han demostrado que, con moderación, como todo, jugar videojuegos es bueno. Por eso, lo más recomendable es intercalar este tipo de juegos con otros al aire libre y sacar así el máximo partido de todos ellos. Así como, cuando se trata de los más pequeños, la supervisión por parte de sus padres.
A continuación, algunos datos importantes sobre los videojuegos:
− En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó entre la lista de conductas adictivas el trastorno por uso de videojuegos. En otras palabras, la OMS considera que una persona que manifiesta determinados comportamientos perjudiciales en relación con este tipo de entretenimiento puede presentar el diagnóstico: adicto a los videojuegos.
− Por otro lado, el Ministerio de Salud indica que la pandemia COVID-19 ha incrementado la adicción a los videojuegos en niños y adolescentes. Pasan más horas delante de la computadora o el celular y usan las consolas con mayor frecuencia que antes.
Desde el inicio de la pandemia COVID-19, se ha podido apreciar el aumento de la adicción a los videojuegos en niños, adolescentes y jóvenes, debido al encierro y la falta de interacción con otras personas de su misma edad, advirtieron especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), del Ministerio de Salud (Minsa).
En este sentido, la médica psiquiatra del HVLH, Julissa Castro, resaltó que en estos grupos etarios se ha incrementado la interacción con la tecnología digital, ya sea por estudios o entretenimiento y esto puede perjudicar otros ámbitos de la vida de una persona.
Cabe destacar que la Academia Americana de Pediatría hace referencia que desde los 3 hasta los 12 años, lo adecuado sería que el uso de los videojuegos sea entre 1 a 2 horas al día y preferiblemente en los fines de semana. Castro recomienda que de lunes a viernes no haya videojuegos, pero que los fines de semana sería variable dependiendo de la edad y del tiempo libre que tenga el niño y el adolescente.
CONÉCTATEr
Atentos y atentas a la explicación del profe:
En esta sesión no se pretende cambiar tu chip o prohibirte que juegues videojuegos, pero sí que reflexiones sobre en cómo repercute en tus notas, en tu responsabilidad de las tareas, pasar tiempo en familia, practicar algún deporte, etc., el pasar demasiado tiempo en tu juego favorito.
Lee las afirmaciones y marca la alternativa con la que te identificas.
1. Esta semana he jugado a mi juego habitual en varias ocasiones.
Sí ( ) No ( )
2. Mientras estuve en clase me he pasado todo el tiempo en mi juego habitual.
Sí ( ) No ( )
3. Me enfado si estoy jugando y alguien me interrumpe.
Sí ( ) No ( )
4. Priorizo los momentos de estudios, el trabajo y la familia; el juego está después de todo eso.
Sí ( ) No ( )
5. Si me quedo sin conexión a internet, me molesto y me altero.
Sí ( ) No ( ).
6. Como y ceno con tranquilidad, aunque tenga la posibilidad de jugar.
Sí ( ) No ( )
7. Cumplo con todas las responsabilidades en todas las áreas de mi vida.
Sí ( ) No ( )
8. Si un día no puedo jugar, siento como si me faltara algo, siento ansiedad.
Sí ( ) No ( )
9. He dejado de estudiar y falto continuamente a clases para jugar mi videojuego favorito.
Sí ( ) No ( )
Es intuitivo detectar si eres adicto a los videojuegos según vayas respondiendo el test. La idea es ser honestos a la hora de responder y aceptar que sí necesitas ayuda.
REFUERZA
Observa el video y reflexiona sobre el tema.
Consejos para prevenir el uso abusivo de videojuegos durante la pandemia de la COVID-19: https://www.youtube.com/watch?v=PyTThQcv7vY
Comenta en clase sobre lo positivo y lo negativo de los videojuegos.
¿Cómo influyen positivamente y negativamente en nuestra vida los videojuegos?
¿Qué significa el uso responsable de estos?
¿Estás acostumbrado a los videojuegos por las noches? ¿Cuánto tiempo le dedicas al videojuego?
ATERRIZA
Podemos deducir que sí existe la adicción a los videojuegos y no podemos minimizar el riesgo que supone para llevar a cabo nuestro proyecto de vida. Tenemos metas y sueños en la vida y sí es posible lograrlos si nos dejamos ayudar.
Cuando las personas son adictas a estos juegos observamos las siguientes actitudes en sus comportamientos:
- Perder el control sobre el tiempo de exposición al videojuego.
- Pasar cada vez más tiempo jugando y priorizar este tiempo frente a otras actividades recreativas, familiares, relacionales.
- Mentir para poder jugar u ocultar que lo estamos haciendo.
- Robar para poder pagar requerimientos del juego o endeudarse.
- Cambiar de humor por los resultados que obtengamos en el juego.
Una persona adicta a los videojuegos debe recibir un tratamiento similar al de otras adicciones en cuanto a alejarla de los estímulos que satisfacen su adicción.
COMPARTE
Observa el video junto a tus padres y comenta en clase las conclusiones a las que llegaron. ¿Conoces a algún compañero que pase demasiado tiempo en los videojuegos? ¿Qué harás para ayudarlo? o ¿pasas demasiado tiempo en los video juegos? Busca ayuda voluntariamente.
Peligros de la adicción juvenil al mundo cibernético por la COVID-19: https://es.euronews.com/2021/01/29/peligros-de-la-adiccion-juvenil-al-mundo-cibernetico-por-la-covid-19
Responde: ¿Cuál es tu propósito después de esta clase? ¿Tienes claro tu proyecto de vida? ¿Los videojuegos serán parte de tu proyecto de vida?
Elabora una infografía sobre jugar videojuegos en donde incluyas si es bueno o malo para la salud. Luego expón tu infografía en clase.