Sesión 4: Amor de pareja a toda prueba. Primera parte

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


PROPÓSITO El estudiante se esfuerce por vivir la libertad en cada uno de sus actos sin caer en libertinaje.

Introducción

La verdadera libertad no significa hacer lo que «nos da la gana».

Lectura

–¿No crees entonces en el amor verdadero? Juan estaba discutiendo con Manuel acaloradamente. Manuel era considerado el más «macho» de la clase; se contaban cantidad de historias de él. Bueno, en realidad él las contaba. –No exactamente. Creo que existe el amor pero no creo que sea necesario meterte en un compromiso para toda la vida que puede ser hasta molesto. En la vida el amor te pega y tienes que hacerle caso, aprovechar la oportunidad. Disfrutarlo y seguir adelante. En eso no entra en lo más mínimo el compromiso. –O sea que las cosas no te cuesten. –Claro. Mira, Juan, la vida es más sencilla. Por ejemplo, con esto del amor, ves a la chica, te gusta, te lanzas a la conquista. Te acercas, bailas lento un rato, le hablas bajito al oído y si hay «química», ya está: es tu noche. La «quieres», pero sin compromiso. –No sé, Manuel, tengo mis dudas. –No sabes lo que te pierdes. En realidad Manuel estaba fanfarroneando. Era un fanfarrón a quien todos le creían. Pero si Juan lo hubiese podido ver en la intimidad se hubiera dado cuenta de que el Libro Azul tenía razón. Que existe gente

Pareja.PNG

que no es feliz y no quiere admitirlo. Ciertamente Manuel había tenido alguna que otra experiencia con chicas «fáciles» (él mismo era un chico «fácil») pero de todas había salido en forma desastrosa. Nunca se había peleado tan fuerte con nadie como con esas chicas. En ese momento no tenía enamorada y ninguna de las chicas «buenas» quería salir con él, lo cuál en el fondo le daba rabia.

Pareja1.PNG

En cambio Juan siempre se quedaba pensando. ¿Qué es comprometerse? ¿Qué relación tiene con el amor? ¿Por qué la gente tiene miedo a dar se todo a entregarse del todo? Quería saber, comparaba las opiniones de la gente que le rodeaba con lo que su padre había escrito. Parecía que cada uno tenía su concepto sobre el compromiso y el amor. ¡Pero qué duro cuando en una pareja uno de los dos espera «algo más» y el otro solamente quiere divertirse! No sabía mucho, pero sí sabía que eso no era lo que quería.

Pareja2.PNG

Hojeando el Libro Azul encontró algo que le venía muy bien: Camino al amor a toda prueba Cultivar el amor a toda prueba no es fácil. Pero tampoco es imposible. A todos nos cuesta en algo, pero esto no significa que no se pueda hacer. Tampoco quiere decir que ese no sea el mejor camino para encontrar la felicidad. El problema es que mucha gente piensa que lo que cuesta no se puede. El más mínimo esfuerzo parece una barrera insuperable. Estoy de acuerdo que no hemos nacido para sufrir, pero resulta que las grandes cosas cuestan y hay que luchar para conseguirlas. Primero es luchar con nosotros mismos para superarnos y encontrar nuevos horizontes. En los nuevos horizontes es donde comienza la felicidad. Este también es el caso del amor. El amor es lo más hermoso y grande que puede vivir una persona. Pero para serlo debe dejar de ser un simple sentimiento y convertirse en una decisión. Una vez Juan se enfermó de los bronquios. Era chiquito. Pasamos toda la noche cuidándolo. No se sentía muy bonito. Por el contrario, estábamos muy preocupados. Yo tenía que trabajar al día siguiente y a pesar de eso no dormí porque quería cuidarlo. Al día siguiente llegué con unas ojeras gigantes al trabajo y no me sentía nada bien. Pero no me arrepentí. Sólo se puede llegar a entender el sacrificio cuando se tiene clara la opción de amar libremente. No va a dejar de costar pero el sacrificio se hace más llevadero. “Mi viejo me cuidaba...” recordó Juan. Pero de inmediato siguió leyendo, no fuera a ser que una lágrima corriera por su mejilla. Esta anécdota no es nada excepcional en comparación a otras personas que realizan actos realmente heroicos. Como la madre Teresa de Calcuta, que murió hace muy poco. Fue una mujer valiente que logró mucho en esta vida. A pesar de encontrarse enferma se entregó para cuidar a las personas más pobres del mundo, a aquellos que nadie quería. Abandonó Europa y se instaló en Calcuta, una de las ciudades más pobres de la India. Allí se dedicó a recoger y atender a los

Pareja3.PNG

moribundos, limpiando sus llagas y soportando los peores olores. Todo lo hacía con una sonrisa. Ella solía decir: “hay que amar hasta que duela”. Esto es el reto de una vida que valga la pena. Pienso que todos estamos llamados a vivirlo aunque no todos lo hacen. La gente le teme a las exigencias y a veces pareciera como que no quisiera mejorar. Juan pensó en Manuel y le pareció que su posición era así... y él decía que era fácil. Entonces le entró la duda: es realmente fácil la vida. Empezó a entender más por qué lo que decía Manuel le sonaba raro, como no muy realista. Ahora se cree que el amor es cómodo y pasajero, dependiendo de cómo se sienta uno y de su comodidad. No se entiende el amor esforzado. Las parejas que se casan quieren que toda la vida sea luna de miel; los hermanos, que todo sea estar de acuerdo; los amigos, acompañarte en las buenas. Todos quieren que el otro sea incondicional a uno, que esté siempre, pero no están dispuestos a poner de su parte. Si hoy me pidieras mi opinión acerca de por qué el mundo está como está te diría que la gente le tiene miedo al compromiso. Es una tontería, porque el compromiso no sólo compromete, también une. No hay nada más hermoso que arriesgarse en la aventura de comprometer la propia palabra. Jugarse toda la vida por alguien y llegar hasta las últimas consecuencias. Eso hará que todos podamos vivir en un mundo mejor. Y eso lo da sólo el amor verdadero: ese que va más allá del puro sentimiento. Ojalá mi hijo siempre se juegue por ese tipo de amor. Juan estaba cuestionado. Ese año tendría más de una ocasión para darse cuenta de lo mucho que su padre tenía razón (Cap. 4).

Escucha ahora la explicación del profesor

ra en lugar de esclavizarte. Por eso tampoco cometas la estupidez de querer tener éxito si vives tan irracionalmente indomable como el río de montaña.

Actividades de refuerzo

Y de pronto el vigoroso río de montaña comenzó a disfrutar de una nueva sensación: la de toda su fuerza y la de su capacidad para dirigirla. Ya no se encontraba, él mismo, sometido inevitablemente a los vaivenes de las lluvias y los deshielos. Una extraña experiencia de serenidad y sosiego, podría convivir con la palpitación de toda su pujanza. De su brioso poderío. De su inagotable renovación. De su ritmo. De su vitalidad.

Resumen

Nuestro mundo busca la libertad, pero lo hace en la acumulación del tener y el poder, y olvidando esta verdad esencial: sólo es verdaderamente libre aquel al que no le queda nada que perder porque ya ha sido despojado, desprendido de todo; porque es libre de todos y de todo, y de él se puede decir en verdad que «ha dejado la muerte atrás», pues todo su «bien» está en Dios y únicamente en Él. Soberanamente libre es el que no ambiciona te científico «zek» para un proyecto que le han pedido que lleve a cabo y en el que se juega su carrera; de aombre.



Actividad para la casa

Sé creativa/o y busca los insumos necesarios para la creación del vídeo según el tema tratado en clase.