Sesión 4: ¿hablar sobre sexualidad con mis padres?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
0HSX.JPG

Propósito

izquierda|300px Evitar situaciones de riesgo y confiar que los padres son los que mejor pueden orientarme sobre la sexualidad.

Introducción

¿Qué dirán mis padres si les pregunto sobre la sexualidad? Y te haces bolas para preguntarles sobre el tema, quizás te invade el miedo, te avergüenzas y no sabes cómo abordar el tema.

Quién mejor que ellos para que nos puedan orientar y si no manejan esa información pues ellos buscarán ayuda y juntos podrán aprender sobre el tema, no pierdes nada intentarlo.

7HSX.JPG

Lectura

A continuación, leemos este artículo que nos dará luces sobre el tema:

¿Cómo puedo hablar con mis padres sobre sexo?

Hablar con tus padres sobre sexo puede parecer más miedoso de lo que realmente es. Con un poco de planificación y práctica, tendrás lo que necesitas para empezar la conversación.

¿Cuál es la mejor manera de comenzar una conversación con mis padres sobre sexo? Comenzar la conversación puede ser la parte más difícil. Te aseguro que, con el tiempo, hablar con tus padres sobre sexo se vuelve cada vez más fácil. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudar:

Trata de usar un artículo de una revista o un programa de televisión para poner el tema del sexo de manera general. Después puedes pasar a otros temas más personales.

Dile a tus padres que quieres hablar con ellos, para que sepan de antemano. Puedes decirles algo como: “¿podemos tener una charla en privado hoy por la noche?” De esta manera te aseguras de que tengan el tiempo y la atención que necesitas y además así sabrán que deben tomarlo con seriedad.

8HSX.JPG

Rompe el hielo con una frase como “hablar de esto se siente raro y puede que lo sea para ustedes también, pero quiero preguntarles sobre…”. Reconocer esa incomodidad puede ayudar a que desaparezca.

Piensa en las preguntas que quieres hacer. Quizá también te ayude escribirlas antes. Puedes preguntarles sobre qué les enseñaron sus padres sobre sexo, cómo saber que estás enamorado, cómo saber cuándo tener sexo, y cómo protegerte de un embarazo o de las ETS.

Diles por qué estás haciendo todas estas preguntas. ¿Es porque quieres saber qué esperan de ti? ¿Es para tener más información? ¿Es para ayudarte a tomar una decisión o ayudar a un amigo/a a tomar una decisión? Decirles por qué estás haciendo preguntas ayudará a que tus padres no den por sentado cosas que no son. ¿Qué pasa si realmente no puedo hablar con mis padres sobre sexo?

Desafortunadamente, algunos padres no pueden manejar su incomodidad respecto al sexo. O peor, algunos amenazan o castigan a sus hijos por iniciar una conversación sobre esto. Si sientes que hacer preguntas sobre sexo te pone en peligro, no lo hagas.

Si te preocupa mucho la reacción de tus padres, quizá sea mejor dejar la conversación para después, hasta que sientas que tú y tus padres están listos. O tal vez tus padres no estén cerca de Ti. En estos casos, podrías consultar con otra persona adulta en quien confíes, como un amigo de la familia, un pariente o un consejero. De hecho, en tu colegio cuentas con el apoyo de tu tutor(a), la del pastoralista o el capellán, por último, conversa con la persona que tengas confianza, puede ser algún personal del colegio, pero no dejes de buscar ayuda.

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/sexo/todo-sobre-sexo/como-hablar-con-mis-padres-sobre-el-sexo

Escucha ahora la explicación del profesor

Lo importante es ser humildes y saber reconocer que necesitamos ayuda Para despejar dudas o sentirnos seguros de lo que vamos a decidir, “no hay peor gestión que no se haga” los padres son los que mejor los quieren y están al tanto de Uds. Son los indicados para explicar estos temas.

2HSX.JPG

Actividades de refuerzo

https://www.youtube.com/watch?v=Ivn9J84ZZmc Cómo hablar de sexo con tus padres

Después de haber leído y visto el video conversamos en grupo:

Alguno de Uds. ¿Ya ha hablado el tema de sexualidad con sus padres?

¿Quiénes son las personas adecuadas para orientarles sobre la sexualidad?

¿Tus padres conocen todo sobre ti?¿estás dispuesto(a) s preguntarles y contarles todo?

Resumen

Entonces antes de hablar con tus padres ten presente:

Trata de anotar o leer sobre el tema y coméntales sobre lo que te dijeron respecto al tema, diles que en el colegio se trabajó el tema y no te quedó claro.

Dile a tus padres que quieres hablar con ellos, para que sepan de antemano la agende de la reunión.

Rompe el hielo con una frase como “hablar de esto se siente raro” me cuesta hablar sobre el tema, pero confío que uds. Me darán los mejores consejos.

Si es posible con anticipación anota las preguntas que harás sobre el tema o sobre lo que tu desees preguntar. Son tus padres y son los indicados para escucharte.

Diles por qué estás haciendo todas estas preguntas

5HSX.JPG

Actividad para la casa

Reflexiona sobre el tema y si estás pasando por una situación similar,

sé valiente y anímate a hablar con tus padres, mira las circunstancias.