Sesión 4: ¿Sabías que el sexting es un delito?
PROPÓSITO
Prevenir situaciones de riesgo que luego les expone y vulnere sus derechos.
INTRODUCCIÓN
Sin duda la tecnología ha facilitado la comunicación en todo el mundo y es la forma más común de interactuar los unos con los otros a través de las redes. El celular es uno de los instrumentos que, si no lo sabemos emplear con responsabilidad, será el elemento que nos distraiga y probablemente desarrollemos una adicción; más aún, el filmar las partes íntimas de los compañeros de clase, publicarlo o pedirles fotos insinuantes, hará que se involucren en serios problemas. Así como facilita la comunicación rápida, también se corre el riesgo de exponerse, en caso de los adolescentes, ante desconocidos o amigos de las redes, pero que probablemente tienen mala intención o quieren hacer daño a los demás. De hecho, muchos jóvenes quedan atrapados y sin salida ante amenazas o chantajes del agresor.
ECHA UN VISTAZO
Lee atentamente: ¿Cómo prevenir los riesgos del sexting? El sexting es el intercambio de imágenes o videos de contenido sexual a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o chats de redes sociales. Por lo tanto, es una práctica muy peligrosa, especialmente en menores de edad, ya que puede derivar en abuso sexual de menores. Compartir este material íntimo sin consentimiento puede dañar psicológicamente a la persona que aparece en las imágenes y perjudicar su reputación. Además, existe el riesgo de extorsión. El agresor te puede chantajear para obtener algún beneficio, económico o sexual, a cambio de no difundir este contenido. También puede ser utilizado por delincuentes para seleccionar a sus víctimas y cometer otros delitos como robo, secuestro, etc. Algunas fotos o videos muestran elementos que permiten localizar a la persona fácilmente y llegar a su domicilio, o centro de estudios o trabajo.
¿Qué hacer para evitar ser víctima?
Si quieres evitar ser víctima de la difusión de material íntimo enviado a través del sexting, ten en cuenta lo siguiente:
- Evalúa muy bien con quién compartes tus fotos o videos, ya sean de contenido sexual o en general. Recuerda que una vez que los envías, pierdes el control sobre ellos.
- Si recibes material íntimo con el consentimiento de la persona que allí aparece, no lo reenvíes.
- Si recibes este material sin el consentimiento de la persona, bórralo de tus dispositivos y rompe la cadena.
Sanciones
Existen dos tipos de sanciones frente a la difusión sin consentimiento de material íntimo. Según el Código Penal, el agresor podría recibir de 2 a 5 años de pena privativa de libertad, además de 30 a 120 días-multa.
Si quien difunde las fotos o videos tiene o ha tenido relación de pareja con la víctima, o utiliza redes sociales o un medio de difusión masiva, la pena podría ser de 3 a 6 años, además de 180 a 365 días-multa.
Haz tu denuncia
Puedes denunciar el hecho reuniendo la mayor cantidad de pruebas posibles ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima.
Adaptado de: https://www.gob.pe/12802-como-prevenir-los-riesgos-del-sexting
CONÉCTATE
Chicos, consideremos algunos aspectos :
En el primer caso: cuando alguien toma la decisión de fotografiar su cuerpo desnudo o grabarse en actitud íntima, normalmente lo hace en un contexto de respeto y confianza plena, y si decide enviarlo a través de una aplicación de mensajería es porque conoce (o cree conocer) al destinatario. Si esto sucede de manera voluntaria, consciente, y entre adultos o personas de similar edad o madurez, no tendríamos que pensar en el Código Penal.
En el segundo caso: cuando alguien se fotografía o se graba sin ropa y es otro el que sin su consentimiento lo envía a terceros, entonces existe la posibilidad de que a éste le sean impuestas penas de prisión de dos a cinco años, porque la mera difusión de ese material sin consentimiento del afectado es un delito de “revelación de secretos”. Y si encima esas imágenes hubieran sido tomadas por alguien sin conocimiento del afectado, lógicamente será mucho más grave. Aunque si no llegara a difundirlas “solo” se enfrentaría a penas de prisión de uno a cuatro años.
En el tercer caso: es cuando además de obtener imágenes de esa persona, desnuda o en actitud sexual, ya sea sin su consentimiento o con engaños, le exige después una recompensa a cambio de no difundirlas. En este caso concreto se estaría cometiendo un delito de “amenazas” y el responsable será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si consigue la entrega de todo o parte de lo exigido. Es sí, si pudo conseguir tales imágenes con el consentimiento consciente del afectado, advirtiéndole nada más de que las difundiría, pero sin conseguir dinero o valor a cambio de no hacerlo, entonces la sanción será de cuatro meses a dos años de prisión.
Lo que trata de proteger el Código Penal en estos casos es el honor, la propia estima o la reputación de los individuos, y claro está, lo hará con más legitimidad aún, cuando comportamientos como los descritos son realizados en contra un menor de edad o de una persona con las capacidades cognoscitivas reducidas.
Por eso no se puede decir que el sexting sea en sentido estricto un delito; sin embargo, sí que puede terminar con alguien en la cárcel. Cuando quien hace o tiene fotos o vídeos nuestros con contenido de carácter íntimo, los utiliza sin nuestro consentimiento, la maquinaria de la justicia garantiza vías procesales específicas para exigir la oportuna responsabilidad.
Adaptado de: https://dialogando.com.pe/sexting-y-a-prision/
REFUERZA
Mira lo que el Ministerio Público lo explica ¿Qué es el «sexting» y cómo prevenirlo? https://www.youtube.com/watch?v=7iu3sYl9R4Q&t=10s
Escucha y mira atentamente el video luego comparte con tus compañeros en la clase:
- Cuando se publica una fotografía personal al perfil del Facebook o de las otras redes que se tiene, ¿cuáles son las características que hay que considerar antes de publicarla?
- Entonces, ¿por qué crees que se deba enviar una fotografía comprometedora o poco adecuada a un extraño por las redes?
- Antes de publicar o enviar una foto personal, ¿qué hay que tener en cuenta?
- ¿Qué es una propuesta indecente?
ATERRIZA
RECUERDA! Si quieres evitar ser víctima de la difusión de material íntimo enviado a través del sexting, ten en cuenta lo siguiente…
- Si recibes material íntimo con el consentimiento de la persona que allí aparece, no lo reenvíes.
- Evalúa muy bien con quién compartes tus fotos o videos, ya sean de contenido sexual o en general. Recuerda que una vez que los envías, pierdes el control sobre ellos.
- Si recibes este material sin el consentimiento de la persona, bórralo de tus dispositivos y rompe la cadena.
COMPARTE
- Reflexiona de manera personal acerca del sexting y anota tu propósito.
- Recuerda que, “para todo problema siempre hay una solución”. Mientras tus padres estén informados de todo lo que publicas en tus redes, todo estará bien.
- Ayuda a tus compañeros si están involucrados en el sexting
.