Sesión 4: ¿Sé Qué inteligencia tengo?
PROPÓSITO
derecha|100px En esta experiencia de aprendizaje reflexionaremos sobre nuestra inteligencia. ¿soy inteligente? ¿Cuándo hago lo correcto demuestro lo inteligente que soy? ¿de qué manera se puede llegar a ser más inteligente? Todos necesitamos darnos un tiempo y pensar si verdaderamente estamos haciendo lo correcto para poder ayudar debemos primero ayudarnos a nosotros mismos.
INTRODUCCIÓN
derecha|100px Siempre revisamos lo capaz que somos cuando estamos frente a una situación, como es el caso de un examen o de una práctica; muchas veces, el profesor nos sorprende cuando dice: a ver, chicos, buenos días, saquen una hoja que vamos a desarrollar las siguientes actividades, y cuando escuchamos esto, las manos nos sudan, el cuerpo lo rechaza, sentimos mucho calor, entre otros síntomas, de nerviosismo y más aún cuando el profesor te llama o te dice: a ver… salga a la pizarra. Son situaciones que nosotros aprovechamos y decir “ese sí que sabe”, “de seguro lo va a responder todo” o también “¡huy, ya fue!”.
ECHA UN VISTAZO
Leamos este interesante artículo que nos dice que todos somos capaces de aprender. Siempre hay un tipo de inteligencia que desarrollamos más; aquí les dejo los ocho tipos de inteligencia según Gardner.
1) Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra.
3) Inteligencia lógico-matemática
Quienes pertenecen a este grupo, usan el hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba este tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las personas que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o, en su defecto, extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas, como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Este tipo de inteligencia la tienen los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
7) Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer las motivaciones, razones y emociones que las mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y la use.
8) Inteligencia naturalista-pictórica
Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos. En esta inteligencia, Gardner también añade las cualidades pictóricas del individuo por su relación con su capacidad de observar, interpretar y reproducir lo que ve el pintor, escultor, diseñador.
CONÉCTATE
Existen dos palabras muy importantes para lograr que las demás personas nos escuchen:
- La asertividad: es una característica muy importante que nos ofrece la oportunidad de ser nosotros mismos y mostrarnos de una forma honesta, transparente y sincera, tomando de manera consciente un estado de autoconfianza que nos aleje de situaciones que nos generen emociones como la ira o estados de estrés y ansiedad.
- La empatía: es lograr salir de tu zona de confort y conectarte con la forma de ver las cosas de la otra persona, es decir, mirar con ojos los ojos de Dios. De forma más sencilla, es mirar a la persona en todas sus dimensiones.
Muchas veces vemos en nuestra escuela talleres, grupos de ayuda social y grupos de parroquia escuela, pero muy pocas veces somos capaces de organizar proyectos para ser corresponsables con nuestras propias necesidades dentro de nuestra comunidad.
REFUERZA
Veamos el siguiente video.
La autoestima es clave para la inteligencia de tu hijo. Mario Alonso Puig: https://www.youtube.com/watch?v=LzW0Kms1zac
Socializa con tus compañeros el mensaje.
¿Cuál es tu opinión sobre “el cociente intelectual solo influye en un 8%, aproximadamente, del éxito en la vida”? ¿Por qué?
¿Qué es la inteligencia intrapersonal, es decir, concretamente a qué se refiere?
¿La inteligencia interpersonal será importante para la vida?
¿Crees que el saber gobernar los estados de ánimo de una persona influyen para progresar en la vida?
¿Qué es saber canalizar de una manera positiva y adecuada las emociones?
ATERRIZA
derecha|100px Cuando somos pasivos, nos minimizamos; si somos agresivos, minimizamos al resto; y si somos asertivos, cada quien prevalece donde le corresponde.
COMPARTE
Con la ayuda de tu tutor realizaremos proyectos de autoayuda para los clubes que requieran nuestra atención.
Recuerda que para esto debemos estar convencidos de lo que decimos; no se olviden de ser empáticos y asertivos para lograr que los demás te escuchen.