Sesión 4: ¿Qué significa tener un enamorado (a)?
Propósito
Entender, que la etapa del enamoramiento es normal a su edad,
solo saber distinguir el verdadero amor de un sentimiento especial.
Introducción
Uds, están pasando de ser púberes a ser adolescentes, es por eso que su cuerpo como su mente comienzan a experimentar una serie de cambios, que Uds. mismos no terminan de entender ¿Qué es lo que sucede? Estos cambios están relacionados con el aspecto hormonal en su cuerpo.
A ello se suma el mundo social donde actualmente se desenvuelven, si de niños, no se daban cuenta que una niña “x” o un niño “y” eran guapos, altos o bajos, delgados o robustos, ahora sí son más detallistas y fisgones.
Por ello, los factores sociales y los biológicos se combinan durante la pubertad para configurar cómo viven estas personas el enamoramiento.
Lectura
Leamos este artículo escrito por la Dra. Maite J. Balda. Psicóloga y doctora en Neurociencias Cognitivas Enamorarse en la adolescencia: una experiencia intensa
¿Se pueden imaginar lo que es tener un cerebro que busca encontrar a alguien de quien enamorarse de manera irracional y pasional mientras te hace sentir timidez e inseguridad y al mismo tiempo carece de un centro ejecutivo racional que dicte las decisiones que tomamos? Ser un adolescente enamorado no es fácil, tampoco lo es vivir con uno en casa. Hay que recordar que el enamoramiento se vive de manera intensa y, si bien es muy diferente al amor, no deja de ser un sentimiento tan real.
A diferencia del amor, la atracción romántica es tenaz
En el enamoramiento, las emociones se disipan o precipitan rápidamente. La alegría y la tristeza se encuentran en un espectro no lineal. De hecho, la pasión no está asociada a ninguna expresión facial en específico, a diferencia de otros estados emocionales. Por otra parte, el amor pasional se enfoca en una sola recompensa: la persona causante del enamoramiento.
Al igual que todos los instintos básicos, el amor pasional está asociado a una elevada actividad en los centros de dopamina. Estudios con imágenes de resonancia magnética funcional muestran cómo estas áreas ricas en dopamina se iluminan en el cerebro cuando se piensa en la persona de la que se está enamorado.
Estas regiones, como el cerebro medio, están altamente asociadas a los sistemas de recompensa y motivación. De hecho, estas áreas se activan cuando recibimos algo que deseamos como agua cuando tenemos sed, comida cuando tenemos hambre o un mensaje del objeto de nuestra ensoñación.
La reciprocidad y el enamoramiento
Al igual que los instintos básicos de sed y hambre, el enamoramiento no se extingue hasta que se ve satisfecho o redirigido. Hay evidencias que muestran que el 40 por ciento de los adolescentes cuyo enamoramiento es rechazado en menos de dos meses se encuentran clínicamente deprimidos. Es biológicamente normal, ya que los centros de dopamina se ven inhibidos al ser rechazados por aquello que más los estimulaba.
Los enamoramientos no solo son variables en su tiempo, sino también en su intensidad. Por otra parte, es absolutamente posible que surja amor de donde solo había pasión. El amor está fuertemente relacionado con satisfacción vital. Es menos intenso pero crea un sentimiento más profundo de conexión.
El amor se describe como una mezcla de amistad, intimidad, compromiso a largo plazo y valores compartidos. El amor evoluciona durante un periodo más largo de tiempo que el enamoramiento y, a su vez, también es mucho más estable en términos de las emociones que experimenta.
Escucha ahora la explicación del profesor
El enamoramiento representa una emoción intensa que se caracteriza por el deseo de unión con otra persona. Ustedes durante el enamoramiento van a experimentar diversos sentimientos, todos los hemos tenido. Algunas de las experiencias principales que pueden vivencian son: la idealización de la otra persona, conflicto de sentimientos, los pensamientos constantes sobre el/la otro/a que pueden interferir en sus actividades habituales (académicas, deportivas, etc.), un estado emocional intenso, la falta de concentración, la excitación fisiológica, una atención hacia las necesidades del otro/a y el deseo de intimidad.
Todo lo que pasa por la cabeza, el corazón y la mente son sentimientos, sensaciones, deseos, que se pueden hacer realidad si Uds. Dejan correr esos instintos o emociones sin control, es por ello que muchos adolescentes en esta etapa de su vida se convierten en papás, se saltan las etapas de un verdadero amor y lo convierten en relaciones pre.
Todos hemos pasado por esta etapa y que importante es el buscar ayuda, quien mejor que los papás, y si no hay confianza con ellos hablar a tiempo con el capellán, la tutora o un adulto de confianza, que te ayudarán en esta etapa de tu vida.
Chicos los pensamientos los sentimientos son libres y no ocupan espacio, es importante a su edad estar ocupados, plantearse bien el proyecto de vida, lograr los objetivos y no desviarse o distraerse hasta lograrlos.
Entonces ¿enamorarse es malo? NO, es una bonita etapa en la vida de la persona, vívanlo plenamente, primero como unos verdaderos amigos, luego como enamorados, Uds., están llenos de energías, no desaprovechen sus talentos y el ir creciendo como personas.
Actividades de refuerzo
https://www.youtube.com/watch?v=lLNXtkcgjag&t=8s
Reflexión del enamoramiento en la adolescencia
Conversando en el aula: ¿Qué similitud encuentras el video con la lectura?
Si alguien te atrae físicamente ¿Es amor?
¿Qué es una relación corta o fugaz? ¿será amor?
¿La prueba de amor, será realmente una manifestación del verdadero amor en esta etapa de tu vida?
Menciona diferencias respecto a ¿Qué es el amor verdadero? ¿Qué es una ilusión?
Resumen
Ten presente que el enamoramiento es un sentimiento que a todos los seres humanos les sucede, simplemente hay que saber manejarlo y para ello pide consejo a tus padres o tutores en el colegio.
Actividad para la casa
Hay que recordar que el enamoramiento se vive de manera intensa y,
si bien es muy diferente al amor, no deja de ser un sentimiento tan real.