Sesión 3: Terminar bien lo que se inicia

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
0ITTR.JPG

Propósito

izquierda|300px Valorar la importancia de ser productivos haciendo bien lo que nos toca hacer de inicio a fin.

Introducción

4ITTR.JPG

Una de las peores cosas que le pueden pasar a un trabajador es ser despedido por que con frecuencia hace un mal trabajo, no concluye, es informal, no es competente y más en estos tiempos de alta competencia. Lo ideal es que si la persona desea dejar el trabajo sea porque encontró otro que otorgue mejores oportunidades profesionales.

Adaptado https://www.bumeran.com.pe/noticias/14-motivos-por-los-que-un-trabajador-puede-ser-despedido/

Lectura

Leamos atentamente esta publicación:

“La única forma de terminar es comenzando”

Ojalá todo fuera tan fácil como terminar una taza de café caliente ¿cierto? Pero en la vida real dejar las cosas importantes «a medias» es algo común.

Piensa en todos esos libros que no podías esperar a leer, pero al poco tiempo siguen apilados en el librero sin terminar; los proyectos que vertiginosamente empezaste, pero, por alguna razón se te fueron las ganas; todas esas ideas y propósitos que nunca se trasladaron a la acción…

Y así, vamos acumulando en una especie de purgatorio todas esas cosas que no terminamos. Culpamos al cielo, a la nuestra falta de fuerza de voluntad o nuestra poca motivación.

6ITTR.JPG

Lo cierto es que, todos hemos tenido la sensación de retroceder al intentar avanzar. La fórmula para terminar lo que empiezas.

Terminar lo que empiezas te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, a tener más confianza en ti (lo que te permite lograr otras metas no relacionadas) pero sobre todo, terminar lo que empiezas evita que acumules estrés innecesario y a cuidar de tu bienestar futuro.

Esta fórmula es parecida a la técnica pomodoro 3. Sin embargo, la he modificado en base a mi experiencia, por eso, los periodos de trabajo son más largos. Desde mi punto de vista esto te permite concentrarte mejor y exprimir más el tiempo.

Consiste en 3 partes fundamentales:

Primera parte: Divide tus actividades en 2 categorías mentales

Tener el hábito de terminar lo que empiezas es útil cuando esa actividad es relevante para tus metas y objetivos personales. Por ejemplo: no se trata de seguir leyendo hasta el final un libro aburrido que te hace perder el tiempo, pero sí es necesario terminar ese proyecto que te ayudará a conseguir un aumento. ¿Notas la diferencia?

Antes de comenzar cualquier actividad que dure más de un día, identifica si esa actividad es un experimento o un compromiso.

El objetivo del experimento es no tener miedo de intentar algo nuevo, y disminuir la resistencia mental para comenzar. Si después te das cuenta de que no es para ti, o no tienes ganas de hacerlo, puedes parar, sin remordimiento.

7ITTR.JPG

En cambio, los compromisos deben de completarse sí o sí.

Si construyes estas dos categorías mentales, ahora tienes una manera fácil de obligarte a terminar sólo aquellas actividades que representen una inversión de tiempo y que estén alineadas con tus metas y objetivos personales.

Segunda parte: Define una primera meta corta

Terminar aquellas actividades que sean compromisos es tu meta final, pero, para lograrlo tienes que atravesar una serie de pasos, los cuales deben de convertirse en pequeñas metas.

Este nuevo acercamiento te relaja mentalmente, conquistar pequeñas metas te motiva y hace que el proceso sea más divertido, lo que aumenta las probabilidades de terminar lo que empiezas.

Tercera parte: Engaña a tu cerebro con periodos cortos de trabajo efectivo

Ahora que empezarás a trabajar con la primera pequeña meta, necesitas una estrategia para lograrlo puntualmente.

Es aquí en donde está fórmula puede ayudarte enormemente. Solo necesitas un temporizador (la mayoría de los móviles lo tienen)

Adaptado https://habitualmente.com/terminar-lo-que-empiezas/

Escucha ahora la explicación del profesor

Todos tenemos el deseo de terminar lo que se empieza, ¿A quién no le ha pasado? ¿tienes el hábito de empezar tareas o actividades y dejarlas por el camino sin terminar? O ¿quizás te cuesta simplemente empezar?

Es muy normal, lamentablemente, aunque a todos nos sucede, no nos ayudara a lograr las metas y objetivos y qué lástima si es por pereza, dejadez o conformismo, no trabajamos en ello, porque esta actitud negativa trasciende en todo lo que haces, sea el plano personal, familiar, estudios y así podría seguir una lista muy larga.

Ayuda mucho tener una motivación en la vida para lograr las metas ¿Cuál es la tuya? Recuerda que estás construyendo tu proyecto de Vida.

Actividades de refuerzo

8ITTR.JPG

https://www.youtube.com/watch?v=nAVZ9gNuma4

Cómo terminar lo que Se empieza y conseguir tus metas.

Veamos el video y comentamos en el aula.

¿Por qué conviene terminar lo que se inicia?

¿Hay puntos de coincidencia del video que coinciden con la lectura? ¿Cuáles?

Interpreta “todo lo que se termina produce resultados”

En esta etapa de sus vidas ¿En qué deben centrarse? ¿Cuánto tiempo deben invirtir diariamente en su proyecto? ¿están enfocados?

Resumen

Recuerda que para terminar aquello que se inició debemos: Tener un objetivo concreto a lograr.

Define tus metas concretas que poco a poco te llevarán a cumplir tus objetivos, considera que tu proyecto es largo, pero las buenas decisiones que tomes hoy serán ñas que coronarán su logro.

Trabaja con la mente, consciente de lo estás haciendo y el porqué lograrlo.

Actividad para la casa

2ITTR.JPG

¿Te gustaría tener esta frase como lema? “La única forma de terminar es comenzando a produciir” Si es SÍ, escribe en una cartulina el tamaño que desees y pega este lema en un lugar visible de tu habitación, léela todos los días y empieza accionar.