Sesión 3: Metas en la vida

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metasobjetivos.jpg


PROPÓSITO El estudiante comprende que la vida sigue el curso que uno le traza con las metas.

Introducción

Con los problemas de Andrés, la discusión torna sobre casos de personas quienes por tener metas lograron cosas realmente grandes a pesar de haber empezado con muchas condiciones de vida negativas.

Lectura

El problema de vida real de la familia de Andrés naturalmente trascendió en el ambiente de la clase. Los alumnos eran cada día más unidos, sobretodo en este año. Ya empezaban a ser adultos y darse cuenta que la vida es “en serio” y no algo sólo para “la gente grande”. El problema que enfrentaban Lucía y Gustavo, y el escollo en que se encontraba la familia de Andrés tuvieron el efecto de hacerles poner más atención en la clase de Personalidad y Liderazgo y en buscar ahí ideas y argumentos concretos con que dar la cara a las inseguridades de la vida. Aunque no presentaban peligros como los que describía el Coronel Marcano, algunas de las frases del militar seguían sonando entre ellos. “¿Quisieras tener un jefe que dice mentiras? ¿Arriesgarías tu vida con un hombre que sabes que engaña a su esposa? No se dejan heridos en el campo de batalla…”. Ahora les parecían conceptos más cercanos a sus vidas que cuando primero las oyeron.

En la clase estos temas surgieron y Sonia estaba preparada. –Lo importante en la vida es plantearse metas. Metas altas que valgan. Y ser fieles a ellas –era su recomendación. Sonia quería, entonces, que los muchachos entendieran dos cosas: que todos tenemos dificultades en la vida, más grandes o más pequeñas, y que las personas de éxito suelen superarlas fijándose metas y dándose a la tarea, sin medir el esfuerzo. En esto también recordaba al Coronel, quien había hecho hincapié en que la vida tiene que vivirse “sin esperar condiciones fáciles”. –Todo el progreso que nos rodea –dijo la profesora–, se debe a personas que han tenido un propósito, con metas claras y el denuedo que les ha permitido desarrollar sus ideas, su visión y su convicción. Muchas veces vemos que hay gente que triunfa y nos parece a veces que han tenido éxito automático o sin problemas. Pero no es así. Todo cuesta, pero casi no hay desafíos que no se puedan superar… siempre y cuando se tenga la visión, la meta, el objetivo claro. Las metas claras y enfocadas te permiten evitar la distracción, concentrar tus fuerzas, exigirte a ti mismo más y más para lograr superar un límite.

Metas1.JPG

Como ejemplo mostró dos pequeños documentales sobre las vidas de Mary Kay Ash y de William Edwards Deming. Dos personas diferentes, de sexo diferente, de profesión diferente, triunfando en países diferentes pero con algo en común: una infancia difícil y una vida de éxito basada en el logro de metas difíciles. Mary Kay Ash. (12 de Mayo de 1918 – 22 de Noviembre de 2001) Nació el en Hot Wells, Texas, U.S.A. Tuvo una infancia difícil y solitaria, porque su madre trabajaba 14 horas diarias para llevar el sustento a la casa donde la pequeña Mary cuidaba a su enfermo padre. Se casó a los 17 años, tuvo 3 hijos a los cuales debía mantener cuando lamentablemente se divorció. Con solo secundaria no tenía muchas oportunidades de trabajo. Trabajó para varias compañías de venta directa desde 1939 hasta 1960, alcanzando un considerable éxito como vendedora y entrenadora de vendedoras. Frustrada, sin embargo, por no ser tomada en cuenta en promociones que eran entregadas a hombres, se retiró en 1963, ya con 65 años, pensando escribir un libro para ayudar a la mujer en los negocios. El libro se tornó en un plan de negocios para su compañía ideal e inició, con la ayuda de su hijo Richard y contando únicamente con $ 5,000 dólares (todos sus ahorros) fundó Mary Kay Cosmetics Inc. Para cuando murió, en 2001, había conseguido tener una empresa con casi 800.000 vendedoras en 37 países y con ventas anuales de 2,000 millones de dólares.

El plan de mercadeo de la compañía fue diseñado para permitir a las mujeres progresar ayudando a otras a alcanzar el éxito. Inquebrantable y entusiasta, fundó su empresa en la Regla de Oro (y no siguiendo las reglas de la competencia), y en conducir a las personas al éxito. Su eslogan “Primero Dios, luego la familia, y por último el trabajo”, expresaba con insistencia que la mujer debía tener un equilibrio en su vida. Su meta era dar una oportunidad de éxito económico a mujeres de todo tipo y en las condiciones que ellas quisieran. Y lo consiguió. Después de un tiempo ayudando a fundaciones de caridad, fundó la Mary Kay Ash Charitable Foundation para obtener dinero en contra de la violencia doméstica y otros dramas que afectan a las mujeres.

William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Nació en Sioux City, Iowa, U.S.A., en una familia muy pobre. Su padre, abogado, perdió una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo que obligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cuál sería su próxima comida era parte de la vida diaria. Deming, por tanto, tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local. Sin embargo esto no implicó que abandonara sus estudios. Luego de trabajar, estudiar y ahorrar, a los 17 años pudo pagar él mismo su traslado hacia la ciudad de Laraman, a la Universidad de Wyoming, donde terminó la carrera en 1921 como Bachiller en Ingeniería Eléctrica. En 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor. Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos.

En 1947 el General Mac Arthur le pidió al Dr. Deming que ayudase en el primer censo en Japón. Ya que conocía el Japón, en 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) lo invitó a Tokio para impartir charlas sobre control estadístico de procesos. Entre junio y agosto de 1950 Deming formó a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy “El Premio Deming” se considera el número uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming “El padre de la tercera revolución industrial”. Dicho renombre es justo ya que les demostró que se podía triunfar cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error.

Las ideas de Deming se recogen en dos pequeñas tablas: los Catorce Puntos (que ayudan a triunfar a una empresa) y las Siete «Enfermedades» de la Gerencia (que la perjudican).

De los «Catorce Puntos de Deming» se puede destacar el segundo: Punto 2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores. Y de las «Siete Enfermedades Mortales de la Gerencia» la más fuerte es la primera:

Enfermedad 1. Falta de constancia en los propósitos. La vida de Deming fue una prueba palpable de que él no padecía la primera enfermedad de la gerencia en su vida y que para él el punto 2 de su tabla era tal vez el más importante. Al finalizar la proyección, y mientras se encendían las luces del salón y todos se acomodaban en sus bancos, Sonia completó su exposición. –Creo que es evidente –dijo– que en estas dos biografías se ve la relación directa entre los objetivos de cada protagonista y todo lo que tuvieron que hacer o sacrificar hasta lograr ese objetivo. En base a eso quiero plantear un trabajo que puede resultar muy interesante y útil para ustedes. Hubo un cierto murmullo, típico cada vez que un profesor encargaba un trabajo, aunque en realidad este era un curso bastante libre. –Espero que no tengan problema –dijo Sonia divertida–. Creo que la van a pasar bien. Se van a dividir en tres grupos, para responder las siguientes preguntas:

¿Qué ventajas y desventajas tienen los siguientes estilos de vida? ¿Qué pasos debería dar una persona que opta por esa forma de vida?:

• Comerciante de éxito que vive en la ciudad, trabaja casi todo el día y tiene buen ingreso. Su esposa también trabaja todo el día.

• El profesor que vive en la ciudad y tiene un trabajo con horario fijo, vacaciones largas y un sueldo medio. Su esposa trabaja en casa como costurera.

• Un joven profesional que se muda a provincia (digamos una población cercana al campo), en donde no tiene las comodidades de la ciudad pero sí una vida tranquila. Su esposa es ama de casa.

Mientras anotaban las consignas, Sonia siguió: –Bueno, ya saben, quiero exposiciones, con muchos argumentos que muestren los pros y contras de cada opción así las podemos discutir en clase. Estamos llegando al final del año, hemos visto muchas cosas para que piensen en el tipo de vida que quieren vivir, y es el momento de ir visualizando las realidades de las escogencias que podrán tener en la vida. Así es que piensen, analicen y nos vemos en la próxima para oír sus conclusiones. Muchas gracias y ya pueden salir al recreo. (Cap. 30 Libro Aprendiendo a Querer 11).

Escucha ahora la explicación del profesor

Mary Kay Cosmetics Inc

Se trabaja la historia de Mary Kay Ash quien tuvo una infancia muy dura y terminó creando una compañía de cosméticos millonaria. Mary Kay Ash tuvo que trabajar mucho desde pequeña, creció en condiciones difíciles en al que tenía que cuidar a su padre para después mantener a sus hijos debido a su divorcio y a pesar de ser muy buena en lo que hacía y no recibir el reconocimiento merecido, no se desanimó. Se retiró del trabajo y no tuvo reparo en iniciar un nuevo proyecto con el cuál triunfo. Mary Kay Ash nunca dudó de sus habilidades ni de su capacidad para salir adelante, a pesar de que el entorno no supo reconocérselo. Se convirtió en una de las empresas más grandes en cosmetología con sólo tener estudios secundarios su empresa triunfó porque supo ser fiel a sí misma y a los valores en los que creía: “Primero Dios, luego la familia, y por último el trabajo” A lo largo de la vida, nos vamos a encontrar con situaciones que van a exigir de nosotros esfuerzo y sacrificio, ante lo cual podríamos desanimarnos, pero si perseveramos en la entrega la recompensa en muchas ocasiones será más de lo que esperábamos. Si se tiene una actitud centrada en el esfuerzo y el costo del sacrificio, seguramente no se llegará lejos. Pero si el esfuerzo lo hacemos pensando en el bien que se busca conseguir, la lucha se llevará a cabo con mayor esperanza y entrega.


Actividades de refuerzo

Resumen

Importancia de las metas

Las metas sirven para elevar el nivel de aspiraciones de la propia vida, darle un sentido y esforzarnos por alcanzar el bien personal y futuro. Una persona sin aspiraciones, sin metas, es una persona que no cree en si misma ni en las oportunidades que la vida le pueda brindar. Las metas también permiten forjar el carácter porque brindan proyección y para lograr esa proyección hay que ser constantes en las metas trazadas y saber perseverar en las dificultades. Esa perseverancia lejos de la terquedad se relaciona más con la creatividad y la flexibilidad al tener la capacidad de intentar nuevas estrategias hacia el mismo fin. También las metas generan esperanza porque nos proyectan a futuro

Actividad para la casa

Reflexione sobre las metas que se ha propuesto.