Sesión 3: Lealtad y fidelidad: lo que todos anhelamos en la vida

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


PROPÓSITO El estudiante aprende cuales son las requerimientos mínimas para la instalación de programa a utilizar en clase para la edición de los vídeos.

Introducción



¿Cuales son las características mínimas para que el programa funcione? Lo primero que se debe de ver son los requerimientos mínimos que el programa requiere y de esta manera el programa se ejecute de manera optima en el ordenador.


Lectura

Betty se fue interesando en el Libro Azul. Sus lecturas no eran tan «intensas» como las de Juan, pero de todos modos eran respuestas. Como cualquier chica de su edad tenía dudas y preguntas. Su relación con Juan le resultaba llamativa. A veces estaban bien y hablaban largas horas. A veces uno de los dos estaba insoportable. Otras veces los dos estaban inaguantables y ahí sí era de ni mirarse. En las primeras ocasiones pensaba que eran «el uno para el otro», en las otras se preguntaba cómo era posible que fuesen enamorados. Pero ahí seguían.

Los cambios en ellos mismos hacían que a veces se sintiera confundida. Pensaba en Juan y sus problemas (como era natural seguía un poco triste por la muerte de su papá), en el colegio, en su futuro profesional, en la relación con sus papás y hermanos que poco a poco iba siendo mejor... siempre y cuando el «metido» de su padre no rebasara lo que ella consideraba, «sus límites». Lo cierto era que ya las discusiones, que en algún momento se habían vuelto típicas, eran menos frecuentes.

En esos días el colegio empezó con una serie de tests psicológicos para los del último año. Todos apuntaban al futuro y a lo que cada uno quería para su vida. Porque era extraño: todos sabían que era importante pensar en el futuro, pero muchos no lo hacían. Se veía complicado, un poco oscuro. Al poco rato de jugar con las posibilidades y los gustos daba ganas de mandar todo a volar y escuchar música ver televisión o hacer deporte. Pero no era la solución: las inquietudes seguían ahí. Por eso hablar con alguien sobre el futuro era hasta cierto punto agradable.

–A ver Betty... ¿cómo te imaginas a ti misma dentro de 5 años? –Bueno... casada o a punto de casarme. –Vaya. ¿Y qué esperas del matrimonio? –Tener hijos. Los que pueda mantener y educar, pero no menos. Me gustan mucho los chicos. Claro que tal vez al principio trabaje fuera de la casa, sobre todo cuando no haya todavía niños. Me quiero realizar como mujer y tener hijos. –¿Y qué hay de tu esposo?

–Que me ame mucho. Que sienta que yo lo completo a él y viceversa. Que siempre me diga la verdad y acepte que yo se la diga. Que trabaje para que vivamos bien. Que le gusten los niños. –¡Lo quieres perfecto!– la interrumpió la psicóloga riendo. –Eso parece, ¿no? Tal vez. Usted me preguntó “qué esperaba”, no “qué podría pasar”. Me gusta pensar que eso se puede dar y hacer todo lo posible para que se dé. Pero siempre he pensado más en los hijos que en mi pareja. ¿Qué debo buscar? ¿Qué es lo importante en una relación de pareja? La consejera se le quedó mirando. Se suponía que ella era la que hacía las preguntas, pero las dudas de esta alumna merecían respuesta.

–Lo básico es el amor. –¿Qué tipo de amor? Muchas veces se dice «te amo» y no creo que todas esas veces una pueda decir que ya se tiene que casar. O luego viene el miedo... Mire profesora, no soy tonta. Me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor. Sé que hay muchos que se casan con ilusión y dicen que se aman... y creen que se aman, pero después... como que algo cambia, ya no es lo mismo y terminan peleando todo el tiempo... o sus parejas les son infieles. ¿Se puede perder el amor?

–El amor no es algo que se te da o que tienes en un momento y ya estas asegurada. El amor se construye. Un amor bien construido genera deseos de compromiso con el otro. Al principio se enfocan a durar por siempre, pero tenemos que trabajar para que se den efectivamente a lo largo del tiempo. Este compromiso tiene que ser grande, a toda prueba. Si lo ves así, la opción por la pareja prevalece. El amor no se va porque sí, no se pierde como cuando olvidas algo en un lugar y luego no lo recuperas. Son las personas las que lo dejan de cultivar.

–Casi nadie habla de compromiso –dijo pensativa Betty–. ¿Sabe? Quisiera que mi esposo se comprometiera conmigo para siempre. Así me sentiría segura, sabría que puedo confiar en él. Pero tengo miedo de confiar en alguien que no se lo merezca, que me engañe o se ría de mí.

–Para eso tienes que compartir mucho con quien vaya a ser tu compañero. Conocer sus valores y su ideal de vida. ¿Te has preguntado qué tipo de vida quieres tener, además de verte casada? No me refiero a generalidades como: casarte, trabajar, tener hijos. Sino a ¿cuántos hijos quieres tener?, ¿cuánto tiempo piensas dedicarle a tus hijos?, ¿qué tipo de padre puede llegar a ser tu novio?, ¿qué estilo de vida quieren tener?, ¿van a ahorrar para asegurar su futuro o prefieren invertir? ¿qué idea tiene él de familia? ¿le gustan los niños? ¿es paciente? –Son muchas preguntas...

–Que primero debes hacértelas a ti misma —la consejera estaba mirando a Betty directamente a los ojos—. Todos queremos que la persona a la cual le damos nuestro cariño sea leal y fiel a nuestra confianza. Si quieres un consejo, para poder descubrir a quien nos sea fiel, primero tenemos que ser fieles a nosotros mismos.

–En el fondo yo busco alguien que piense y quiera las mismas cosas que yo... y que me apoye en mis proyectos. Pero ¿cómo asegurarme que no me engañará? ¿si estará conmigo cuando tenga alguna dificultad? ¿Que contaré con él siempre aunque las cosas vayan mal? Ahora era de nuevo la alumna la que hacía las preguntas. Obviamente no se olvidaba todo lo que le había cuestionado de la lista anterior, pero seguía avanzando en su investigación.

–La lealtad y la fidelidad son valores que no crecen de la noche a la mañana –contestó con paciencia la psicóloga–. Tienes que buscar esos valores desde ahora en quien es tu novio. Si quieres saber si una persona es fiel obsérvalo en los momentos que necesitas ayuda. Sobre todo cuando las cosas no son agradables.

Ése era un buen dato en el que Betty no había reparado. –Interésate por lo que piensa. Pídele su punto de vista sobre temas que te llamen la atención y que pueden ser hasta polémicos. No niegues tus deseos por el simple hecho de que estés enamorada. El miedo «de perderlo» en este caso es el peor enemigo de la verdad. Conociendo a tu pareja y sus valores conocerás sus intereses. Así entenderás si buscan lo mismo y por lo tanto si está dispuesto a jugarse contigo.

–¿La fidelidad es importante para vivir un amor comprometido de pareja? –Por supuesto. Es básica y clave. Honestidad, lealtad y fidelidad son características fundamentales de cualquier matrimonio. Tres actitudes que necesitamos vivir con la persona amada. Si no, la vida sería un martirio. Hay gente que por eso no se compromete, pero su vida es un martirio igual, porque está vacía. El que muchos hayan cometido errores y hasta traiciones no significa que no se pueda ser fiel. Simplemente hay que tomarse el trabajo de preparar bien el corazón para que exija lo

Fidelidad111.PNG

que debe exigir y dé lo que tiene que dar. Respeto, comprensión, verdad. No es imposible, pero hay que trabajarlo. –Entonces, es bueno empezar con un matrimonio a prueba y luego... –No te confundas, Betty. El matrimonio es de una sola manera, así como la fidelidad a una persona es de una sola forma: la tienes o no la tienes. Si quie-res hacer las cosas bien no puedes buscar medias tintas. Un matrimonio a prueba es como decir: “soy leal con condiciones, cuando no me gustes o no me satisfagas o no... (y ponle mil razones), me voy”. Eso no es amor. La lealtad del amor tiene que ser incondicional, porque todos merecemos que nos traten en forma incondicional, que nos respeten en forma incondicional. La fidelidad es incondicional y para siempre, si no es una falsa fidelidad. Y me refiero a la matrimonial, que es la más importante. Entonces, si quieres construir tu felicidad, tienes que poner cimientos sólidos: amor fiel, leal. Constrúyelo ahora que tienes tu futuro por delante. Si lo haces te garantizo que recogerás buenos frutos. Pero bueno, tu tiempo por hoy terminó.

–Gracias, profesora. –Ni lo menciones. Dile a Rodríguez que pase. En la mente de la consejera quedó la satisfacción de ver energía y madurez en una chica linda. Una vez más comprobaba que los que dicen que los jóvenes no tienen arreglo no conocen a los jóvenes.

Escucha ahora la explicación del profesor

REQUERIMIENTOS

  • Sistema Operativo: A partir de Windows 7 en adelantarte. Mac OSX 10.11 o Superior
  • Procesador: Core i3 o superior, 2 GHz o superior
  • RAM: Al menos 4GB de RAM



Actividades de refuerzo

OTRAS FUNCIONES

  • Ajustes de los colores.
  • Detección de escenas.
  • Corregir.
  • Reparar.
  • Efecto en la velocidad.
  • Pantalla Croma.
  • Pantalla partida.
  • Efectos de color.
  • Captura de pantalla de la PC.
  • Estabilizador del video.


Resumen

Hemos aprendido a reconocer los requerimientos mínimos para la instalación y las características de nuestro ordenador

Actividad para la casa

Sé creativa/o y busca los insumos necesarios para la creación del vídeo según el tema tratado en clase.