Sesión 3: La asertividad

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TERC0.JPG

PROPÓSITO

derecha|100px En esta experiencia de aprendizaje reflexionaremos sobre nuestra asertividad y confianza en nosotros mismos. ¿lo que digo es correcto? ¿Por qué dudo? ¿estoy seguro de que lo que digo es correcto?, verdaderamente necesitamos estar seguro de lo que decimos para convencer a los demás.

INTRODUCCIÓN

derecha|100px Cuando queremos comunicar algo, a veces nos cuesta mucho intentarlo, pero hay que considerar que la comunicación en la historia ha sido muy importante para informar, ya sea de manera oral o escrita; solo es necesario tener mucha confianza y seguridad en nosotros mismos. Te invito a participar en esta sesión juntos para que podamos expresar nuestras opiniones y apreciaciones, nuestros gustos y disgustos. Todo cuenta en esta sesión, recuerda que ¡TU OPINIÓN SÍ IMPORTA!

La asertividad nos ofrece la oportunidad de ser nosotros mismos y mostrarnos de una forma honesta, transparente y sincera, tomando de manera consciente un estado de autoconfianza que nos aleje de situaciones que nos generen emociones, como la ira o estados de estrés y ansiedad.

ECHA UN VISTAZO

derecha|100px

Leamos sobre las habilidades sociales: la asertividad

La asertividad, como habilidad social y comunicativa, nace del hecho de otorgarnos nuestros propios derechos para expresar nuestras propias opiniones y defenderlas, sin perjudicar las ideas o pensamientos de los demás y siempre en el marco de los derechos fundamentales, haciendo valer la premisa de que debemos respetar para que nos respeten.

La asertividad nos ofrece la oportunidad de ser nosotros mismos y mostrarnos de una forma honesta, transparente y sincera, tomando de manera consciente un estado de autoconfianza que nos aleje de situaciones que nos generen emociones, como la ira o estados de estrés y ansiedad.

Todo ser humano se expresa en el transcurso de sus actividades cotidianas, las cuales son situaciones en las que nos es imprescindible practicar nuestras habilidades sociales para participar en una conversación.

Los tres estilos de comunicación

Todas las personas tenemos un estilo preferente de comunicación, ya sea el pasivo, el agresivo o el asertivo.

Estilo pasivo

En este estilo se defienden los derechos e intereses de los demás como algo fundamental por encima de las necesidades de uno mismo.

Las emociones que suelen experimentar las personas que muestran este estilo de comunicación son frustración, ansiedad e impotencia, mientras que la conducta verbal que exhiben está trufada de bloqueos en el habla, nerviosismo y silencios. Las personas pasivas exteriorizan sus sentimientos y opiniones de manera insegura, muestran indecisión y dificultad para rechazar solicitudes y encargos.

Además, condicionan sus comportamientos a las peticiones del resto y olvidan lo que piensan o sienten, también recurren, en ocasiones, a explosiones emocionales incontroladas cuando su nivel de frustración les sobrepasa.

De cara a los demás, el comportamiento de los pasivos genera a su vez frustración, pues es difícil saber cuáles son las verdaderas necesidades y los pensamientos de los pasivos.

Estilo agresivo

Este estilo muestra un tipo de comunicación rígida y rigurosa, y se expresa de manera inadecuada y severa hacia los demás. La persona agresiva tiende a generar nerviosismo, ansiedad y sentimiento de culpa en el otro. Asume los enfrentamientos como algo personal que únicamente puede derivar en el éxito o la derrota, y deja de lado los sentimientos y las necesidades del resto, incluso llega a la agresividad física.

De cara a los demás, los agresivos suelen ser “personas a evitar”, ya que su manera hostil de expresarse y comunicarse genera un ambiente enrarecido y tenso.

A la larga, tanto el estilo agresivo como el pasivo pueden provocar un aumento de la situación de aislamiento social en los individuos, lo cual lleva a estados de ánimo negativos, situación que se irá retroalimentando con cada nueva interacción social, como episodios de depresión, estrés o ansiedad.

Estilo asertivo

La persona asertiva es plenamente consciente de sus derechos y disfruta de su sensación de control emocional. Su tranquilidad la lleva a respetarse y autoaceptarse, gracias a que tiene claro lo que quiere y siente en cada momento.

Esto se traduce en una postura corporal relajada, un tono fluido, mensajes claros y concisos, así como un tratamiento de las necesidades de los demás, de modo que le brinda el mismo valor que a las propias.

Estas características consiguen que las personas asertivas creen confianza y sirvan de ejemplo ante los demás a la hora de expresarse libremente sin herir los sentimientos de los demás.

La asertividad consigue que las relaciones personales mejoren y sean más productivas, además de ayudar en la comunicación y facilitar las emociones positivas. La importancia de la asertividad radica en una sensación de equilibrio emocional, lejos del carácter pasivo o agresivo que genera aislamiento, estrés o ansiedad, además de fomentar un incremento de la autoestima y un desarrollo de las habilidades sociales hasta llegar a una total confianza en las relaciones con los demás para construir vínculos más provechosos.

Adaptado de https://www.psiquion.com/blog/habilidades-sociales-asertividad

CONÉCTATE

TERC1.JPG

El docente socializa el tema de la asertividad y nos dice que podemos definirla como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión responsable, consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Para responder la pregunta ¿por qué ser asertivo?, podemos afirmar que conlleva a conseguir más de nuestros objetivos y metas, ser responsables de una filosofía de “yo gano y tú ganas”, proyectar mayor credibilidad y confianza, reconocer y manejar mejor nuestras emociones (sobre todo, las negativas), liderar de forma positiva, ser conscientes de los derechos del prójimo, escuchar de forma empática, decir directamente lo que se desea, se necesita, lo que se opina, nunca a expensas de otros, tener seguridad en uno mismo.

Por todo ello, creemos que siendo asertivos nuestro mundo sería mucho mejor y, por tanto, debemos hacer un esfuerzo por practicar este estilo de comunicación.

Adaptado de https://www.recursosyhabilidades.com/blog/por-que-ser-asertivo.html

REFUERZA

derecha|100px

¿Eres asertivo? Observa este video, luego socializa con tus compañeros.

¿Eres asertivo?: https://www.youtube.com/watch?v=-GYCQVojl5Q&t=58s

Responde las siguientes preguntas:

¿Qué significa ser asertivo?

Un día cualquiera estás esperando en cola que te atiendan en la panadería, ¿cómo reaccionas si alguien se mete delante de todos?, ¿cuál es la reacción de un colérico?, ¿cuál es la reacción de un pasivo?, ¿cómo reacciona un asertivo?

¿Cómo reaccionas con tus hermanos cuando te ganan la posta o se interponen en tu lugar?

ATERRIZA

derecha|100px Podemos concluir que la asertividad, como otras tantas habilidades, no nace de un “talento natural”, sino de un aprendizaje a través de las experiencias personales, y, como todo aprendizaje, se puede desarrollar a través de técnicas y estrategias que podemos integrar en nuestro repertorio de conductas.

Por tanto, si actualmente tu estilo de comunicación es pasivo o agresivo, recuerda que puedes aprender a ser asertivo, lo cual te ayudará a establecer relaciones sinceras y satisfactorias sin que seas preso de estados emocionales como la ira o la ansiedad.

COMPARTE

derecha|100px

Haz tu compromiso.

¿Cómo trabajarás para lograr ser asertivo?

¿Podrías compartir este plan con tus amigos y ayudarse para lograr ser asertivos?