Sesión 3: En casa todos somos corresponsables

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C0.JPG



PROPÓSITO

C01.JPG


El propósito de esta sesión es resaltar y fortalecer

la convivencia familiar, para ser más fuertes y menos débiles.


INTRODUCCIÓN

C02.JPG

Si les pregunto lo siguiente: ¿cómo se organiza el trabajo en casa?, ¿en qué ayudas o cuál es tu tarea? Lo primero que salta es estudiar con responsabilidad y eso es parte de tu corresponsabilidad. ¿Conoces tus deberes como hijo o como parte de tu familia?

¿Usas responsablemente la luz y el agua en casa y en el colegio?

¡Qué importante es tener claro que el orden y la armonía de tu hogar dependen también de ti!

ECHA UN VISTAZO

C07.JPG

La corresponsabilidad en familia: ¿cómo tener un hogar corresponsable? Leamos con atención:

La corresponsabilidad en la familia resulta muy necesaria en estos días. Con los cambios sociales que se han producido en este siglo, cada vez contamos con un modelo de familia más igualitario en cuanto a la distribución de roles dentro y fuera del hogar.

Al mismo tiempo que la mujer ha salido al mundo laboral, el hombre ha entrado al mundo doméstico. Este reajuste, sin embargo, tiene sus dificultades. Muchas familias modernas tienen, como parte importante de sus desencuentros, un desequilibrio en la distribución del trabajo doméstico.

La participación de los hijos en la corresponsabilidad familiar Mientras los hijos van creciendo es esencial reconocer que tienen mucho que aportar a la vida familiar. Estos encargos y labores, además de aliviar la carga de tareas domésticas a los padres, les enseñan a pensar en los demás, a ser independientes y los entrenan para la vida.

Mientras los hijos van creciendo, también debe aumentar el sentido de responsabilidad que deben tener con su familia y su hogar. Es necesario que sientan el agradecimiento, por lo que han recibido y deben entender que una manera de retribuir a los padres el esfuerzo que han hecho por educarlos es ir asumiendo poco a poco más responsabilidades en sus gastos personales, en el cuidado y la limpieza de sus cosas y su espacio.

La corresponsabilidad es cuestión de amor Si se quieren verdaderamente los unos a los otros y se identifican como parte de su familia, no existirá que uno lavó más platos que el otro, que solo uno trabaja y el otro pasa más tiempo saliendo a la calle y solo hace las compras, etc.

Es bueno que ustedes faciliten la distribución de responsabilidades y que manifiesten a sus padres cómo les gustaría apoyar en casa. Por ejemplo, a uno le gusta lavar los platos, al otro le gusta limpiar los espacios de la casa, al otro, atender al hermano menor y dar de comer a las mascotas de la casa…Así será más grato el trabajo corresponsable dentro del hogar.

Adaptado de https://www.hacerfamilia.com/familia/corresponsabilidad-responsabilidad-hogar-compatibilizar-20170407142718.html


CONÉCTATE

C03.JPG

Ahora escucha la explicación del profe:

A veces cuesta hacer las cosas de casa, barrer, ordenar, limpiar, lavar, trapear o arreglar los caños o inodoros cuando se estropean: ¿quién de ustedes toma el trabajo en casa como un castigo? Más que uno podría responder afirmativo, es bueno considerar que si limpiamos, ordenamos y barremos, estamos cuidando nuestro hogar y estamos haciéndolo para las personas a las que más queremos. Solo entendiendo y haciendo nuestra esta idea podremos aceptar que, aunque no es el trabajo más glamoroso, es el que debemos hacer con más amor, pues se benefician las personas que más amamos.

Ustedes como parte de la familia comen, reciben todos los cuidados y tienen casi todo servido; los papás son los que financian las necesidades básicas de su familia. Ellos comiendo o no comiendo, pasando muchas noches sin poder dormir porque quizás perdieron el trabajo, viven preocupados o no vendieron lo necesario, con buena o mala salud por amor a su familia hacen todos los esfuerzos para que no falte el pan en el hogar, ¿y tú valoras ello? ¿Te preocupas por servirle un vaso de agua cuando está enfermo? Te dejo con la pregunta para que reflexiones sobre tu corresponsabilidad en casa.

REFUERZO

Observa el video sobre la corresponsabilidad, luego socializa en clase para responder las preguntas que el profesor te plantea:

Taller de corresponsabilidad familiar : https://www.youtube.com/watch?v=mxuI0MS5LTA&t=11s

¿Qué es corresponsabilidad en el hogar?

Marca con una X y explica cuál es la imagen que no corresponde con la corresponsabilidad en el hogar.

C06.JPG

ATERRIZA

Marca con una X la imagen que más se asemeja a tu familia y explica brevemente cuál es tu trabajo en el hogar.

C08.JPG

Recuerda que la corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de los miembros del hogar.

COMPARTE

Comparte esta sesión en familia y ayuda a organizar de la mejor manera los trabajos en el hogar, de esta manera facilitarás a tus padres tu disponibilidad en el servicio que te toque.

Si estás logrando tu corresponsabilidad en el hogar, comenta en clase sobre lo siguiente: ¿cómo te sientes cada vez que logras hacer lo que te toca? Luego ayuda a tus compañeros que aún no lo hacen.

C09.JPG