Sesión 3: El verdadero sentido de la Navidad

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PRI1.JPG

PROPÓSITO

El propósito de esta sesión fortalecer los lazos familiares y explicar el sentido real de la navidad.

INTRODUCCIÓN

PRI2.JPG

Se acerca uno de los días más importantes del año, el día de Navidad, en el que celebramos que ha nacido el Hijo de Dios, que se ha hecho hombre para salvarnos.

Cuatro semanas antes empezamos con el Adviento. Tenemos la costumbre de armar una corona con 4 velas que nos recuerdan las cuatro semanas previas a la Navidad, es el tiempo de preparación. Lo hacemos de manera peculiar, reunidos en familia alrededor de la corona, semana tras semana se enciende la luz de Cristo y se pide por la familia.

Aunque en todos los momentos y en todas las épocas del año es bueno y necesario plantearnos cómo vivimos y qué sentido le damos a las cosas, este es, sin duda, un momento particularmente propicio para hacernos algunas preguntas claves y cambiar todo aquello que nos aleja de lo verdaderamente importante.

ECHA UN VISTAZO

Lee el texto con atención.

Nuestra actitud en Navidad

Es bueno que nos demos cuenta de que nuestra actitud frente a la Navidad tiene un efecto enorme en nuestros hijos. Tenemos que preguntarnos si nuestras palabras y actos refuerzan o contradicen los mensajes que les queremos transmitir. Lo que la Navidad es para nosotros lo será también para nuestros hijos. ¿Nos estresa? Entonces también estresará a nuestros hijos. ¿Nos hace caer en el consumismo desaforado? También nuestros hijos experimentarán la misma sensación.

¿Nos acerca al misterio de la Sagrada Familia, que se abre al misterio de Dios hecho hombre? También nuestros hijos descubrirán el verdadero corazón de la fiesta. Por ello, es esencial que decidamos, con calma y con suficiente antelación, cómo queremos vivir la Navidad.

PRI3.JPG

No hay nada mejor que sentarnos con nuestros hijos desde el comienzo del Adviento para profundizar con ellos en el significado de la Navidad. A la hora de hablar con ellos debemos tener presente que la Navidad viene de la palabra Natividad, el nacimiento de Dios en el seno de una familia humilde pero llena de fe, para salvar a todos los hombres del pecado y para abrirnos las puertas del corazón de Dios Padre mediante la acción del Espíritu Santo en su Iglesia.

Ideas para cuidar lo importante: el sentido de la Navidad

Si queremos que nuestros hijos vivan la Navidad con un sentido cristiano debemos explicarles y enseñarles qué se esconde tras cada celebración. Recordamos el nacimiento de Jesús con alegría, sencillez y ternura. Sirve por tanto como un modelo para otras fiestas que podamos celebrar a lo largo del año.

Poner el Belén en familia nos permite dejar de verlo como un mero elemento decorativo y entenderlo como una oportunidad para explicarles a nuestros hijos el misterio de la Navidad, para hacerles partícipes de esa historia. El Niño Jesús, recostado en el pesebre, nos enseña las virtudes de la pobreza y la humildad. Los pastores que van a adorarlo nos muestran cómo hay que acercarse a Dios, con respeto y amor. Los Reyes Magos llegan de Oriente para entregar al niño preciosos regalos.

Las comidas y las cenas son una ocasión maravillosa para profundizar en las relaciones de familia. Platos hechos entre todos con delicadeza y amor, pero sin incurrir en excesivos gastos, nos permiten entrar en la lógica de la Sagrada Familia, que es la del agradecimiento por los dones recibidos. En ellas tiene que primar que compartamos un momento juntos, frente a lo formal, que todo salga bien.

Los regalos, elegidos con inteligencia y sobriedad, nos ayudan a comprender su verdadero significado, que es el de ser símbolos de nuestra propia entrega a los demás y, sobre todo, a Aquel que nos entregó su vida entera por puro amor, sin que lo mereciéramos. Y si el ahorro conseguido lo dedicamos a hacer regalos a aquellos que no pueden recibirlos por vivir en una condición de pobreza, habremos conseguido aún más. Muchas veces, el mejor regalo que podemos hacer a los demás es darles nuestro tiempo.

¡Qué alegría genera vivir bien la Navidad! Y cuántos beneficios reporta a nuestros hijos, pues la memoria de las Navidades de la infancia perdura toda la vida y es capaz de iluminar los momentos más sombríos de la existencia.

Adaptado de https://www.hacerfamilia.com/familia/verdadero-sentido-navidad-20181221143223.html

CONÉCTATE

Escucha a tu profesor con atención.

Bien, chicos, nosotros en este año nos hemos esforzado por ayudar a los más necesitados y hemos puesto el esfuerzo en la campaña del reciclaje por compartir y lograr arrancar sonrisa en las personas discapacitadas, es un buen regalo para el niño Dios. Pienso que hemos aportado un granito de arena ante un mar de necesidades, pero lo hemos hecho desde el amor que sale del buen corazón.

Es la forma de celebrar los cumpleaños del niño Dios, que nace donde hay un caliente corazón lleno de buenas obras y estamos preparando la cuna con obras de caridad, colocando un colchón de algodón ¿Cómo? Abriendo nuestros ojos a las necesidades de ese hermano solo y desamparado.

En casa, de alguna manera tenemos personas discapacitadas, no hay personas perfectas. Si tenemos paciencia podremos ver detrás de cada acontecimiento que también los nuestros nos necesitan, es por eso que la caridad inicia desde casa y el buen ambiente de la Navidad empieza por nosotros mismos, siendo generosos y corresponsables con nuestros padres.

REFUERZA

PRI4.JPG

Observa el video y luego responde las preguntas en grupo.

El verdadero sentido de la navidad: https://www.youtube.com/watch?v=EnXKL6VmO8E

  1. ¿Cuál es el verdadero sentido de la Navidad?
  2. ¿Cómo nos vende la televisión el mensaje de la Navidad?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre Santa y Jesús?
  4. ¿Este año será lo mismo celebrar la Navidad en tu casa?
  5. ¿Cómo celebras la Navidad en casa?

ATERRIZA

Podemos deducir que:

PRI5.JPG

El verdadero sentido de la navidad es

  • Que el Niño Jesús, recostado en el pesebre, nos enseña las virtudes de la pobreza y la humildad.
  • Una ocasión maravillosa para profundizar en las relaciones de familia.
  • Que los regalos, elegidos con inteligencia y sobriedad, nos ayudan a comprender su verdadero significado. Y si el ahorro conseguido lo dedicamos a hacer regalos a aquellos que no pueden recibirlos por vivir en una condición de pobreza, habremos conseguido aún más.

COMPARTE

Escribe tu compromiso personal. ¿Cómo te sumarás a la celebración en tu casa y cual será tu rol para que esta Navidad sea realmente una linda fiesta del Niño Dios junto a tu familia?

Te comprometes a ser parte de elaborar carteles explicando el sentido verdadero de la Navidad y proponerte a que los compañeros valoren y reflexionen sobre la importancia de participar en la Santa Misa de Nochebuena.

¿Y si mediante carteles promovemos el horario de la Santa Misa de la Nochebuena? ¿Te sumas a esta acción?