Sesión 3: ¿Emociones positivas y negativas?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
T0A.PNG

PROPÓSITO

T1A.PNG

El propósito de esta sesión. Los estudiantes socialicen

y construyan amistades auténticas.



INTRODUCCIÓN

T2A.PNG

En el hombre existen dos dimensiones: una es de la razón, el conocimiento y la otra es la dimensión de las emociones, la consciencia, los sentimientos por los cuales somos capaces de ser empáticos, cercanos al sufrimiento o la necesidad del otro, capaces de sentir y percibir el cariño o el rechazo del otro.

Las emociones son reacciones frente a cualquier acción, y depende de ellas, sean positivas o negativas, pueden alterar nuestra atención o, incluso, pueden potenciar las conductas o acciones que estemos realizando. Por supuesto, con la ayuda del coaching o de un psicólogo, puedes aprender a reaccionar de una manera más inteligente. Interesante, ¿verdad? Pues te insto a seguir con nosotros.

ECHA UN VISTAZO

T3A.PNG

Llegó el momento de la lectura:

Tipos de emociones positivas

Las emociones positivas (catalogadas dentro de la psicología positiva) nos producen una experiencia amena para nuestro cerebro:

Alegría: Es cuando experimentamos satisfacción por un suceso netamente favorable, que normalmente se manifiesta con un buen estado de ánimo y con una sonrisa en el rostro.

Gratitud: Se presenta cuando una persona siente total agradecimiento hacia otra por haber recibido un favor.

Ternura: Estamos ante aquel sentimiento de amor y cariño desmedido que se le tiene a una persona, animal o cosa donde no se espera nada a cambio.

Diversión: Es la sensación de bienestar emocional gracias a que nuestra mente se entretiene al practicar o ser parte de una actividad específica.

Estos sentimientos positivos deberían estar presentes en la vida de todas las personas para que se puedan desarrollar de la mejor manera.

Tipos de emociones negativas

Así como están las emociones positivas, están las negativas, que, aunque no es muy grato tenerlas en nuestras vidas, es algo muy normal:

  • Ansiedad: Es un estado de inquietud en la que una persona siente que va a pasar algo, pero no sabe cuándo.
  • Ira: Esta emoción sale a luz cuando hay un fuerte descontento hacia una situación específica.
  • Preocupación: Fuerte inquietud hacia algo que sucedió o que está por suceder; cabe destacar que esta emoción tiene dos polos: la preocupación baja y la alta, todo depende del grado de importancia que tenga el suceso para la persona en cuestión.
  • Tristeza: Es descrita como un dolor intenso a nivel emocional causado por situaciones adversas para la persona que la siente y acompañado de pensamientos pesimistas.

Importancia de las emociones positivas y negativas

Independientemente de la situación por la que podamos pasar los seres humanos, es necesario responder acorde a cada circunstancia que se nos presente en nuestras vidas. Por otro lado, la correcta salida de nuestras emociones ayuda a nuestro entorno a entender cómo nos sentimos, por ejemplo, si te sientes enfermo (dolor de cabeza), lo normal es que estés afligido y no alegre.

Además de esto, existe lo que es la inteligencia emocional, la cual nos puede ayudar a expresar con exactitud lo que estemos sintiendo, algo que pocas personas saben llevar a cabo.

Para lograr comprender al ser humano en su totalidad, incluso para que podamos vivir mejor como sociedad, es necesario que seamos capaces de “organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores”. Incluso va aún más lejos y afirma que “el objetivo de una buena educación” en general “es organizar nuestras emociones”. Todo esto resalta la importancia de las emociones positivas.

Adaptado de https://www.euroinnova.pe/blog/emociones-positivas-y-negativas

CONÉCTATE

T4A.PNG

Llegó el momento de estar atentos a la explicación del profesor:

Pues bien, chicos, ¿quién ama estar triste o enfermo? Si bien es cierto que todos buscamos ser felices y experimentar el mayor número de emociones positivas posibles, también es cierto que emitimos juicios negativos muy fuertes en contra de nosotros mismos cuando nos equivocamos o cuando estamos mal. Es decir que, frente a una emoción negativa, reaccionamos diciendo “no”, y por pura voluntad la negamos; por ello, “la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa concreta es tener una emoción positiva muy, muy fuerte”. O sea que, paradójicamente, la fuerza de voluntad no tiene que ver con negar lo que uno quiere cambiar ni entrar en desacuerdo consigo mismo. La fuerza de voluntad, el querer es más bien un “método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda volverte positivo, y así se pueda reprimir la emoción negativa”. Si voluntariamente decido estar bien y pongo los medios, decido tener las emociones adecuadas en mis pensamientos y consciencia.

REFUERZA

T5A.PNG

Mira este video, luego reflexiona y responde las siguientes preguntas:

Cómo gestionar las emociones negativas: https://www.ryapsicologos.net/autoayuda/emociones-negativas-como-gestionarlas/

  • ¿Por qué elegir hacer una actividad física?
  • ¿Por qué continuar estudiando o hacer las tareas o el deporte?
  • Según el video, ¿qué es un paro de pensamientos?
  • ¿Qué significa cambiar de actividad?
  • ¿Funcionaría poner un horario a tu preocupación?

ATERRIZA

Sabemos que hay dos tipos de emociones: las positivas y las negativas. Veamos lo que significa cada una en el siguiente esquema:

T6A.PNG

COMPARTE

T8A.PNG

Comenta sobre el tema en casa. Luego responde lo siguiente: ¿qué podrías hacer por tener más emociones positivas que negativas?

¿Crees que podrías organizar en tu colegio una campaña de emociones junto a tus compañeros de clase? Te invito al reto, organiza junto a tus compañeros #soypositivo