Sesión 2: ¿Estoy con la firme y vacilo a la otra?
PROPÓSITO
Esta sesión busca reconocer las emociones y aprender a controlar los afectos desordenados
que puedan suscitarse en la vida de las personas, para no jugar con los sentimientos de los demás.
INTRODUCCIÓN
Este tipo de proceso no se ejecuta en un día, es decir, cuando alguien tiene pareja, pero también tiene sentimientos hacia otra persona, experimenta una lucha interior durante un tiempo antes de tomar una decisión definitiva. “Estoy con la firme y vacilo a la otra” o “tengo novia, pero me gusta otra”.
Sé que esta situación se vive en alguna de las familias, en el barrio y, aunque no es el caso de todos, es bueno conocer esta realidad que a la larga destruye la vida familiar y la vida de las personas.
ECHA UN VISTAZO
Tengo novia, pero me gusta otra: ¿cómo tomar una decisión?, es lo que trata esta lectura. En una situación de este tipo, la mejor decisión es aquella que tú tomas de manera individual a partir de tu propio criterio. En este tipo de circunstancia, lo verdaderamente determinante no solo es la decisión que tomas, sino, también, cómo actúas durante el proceso.
No juegues con los sentimientos de alguien
Es decir, una vivencia de este tipo no debe ser una excusa para alimentar las ilusiones y jugar con las expectativas de esa tercera persona de forma poco responsable; cuando juegan con nuestros sentimientos, nos sentimos inseguros y nuestra autoestima disminuye.
A su vez, esta situación tampoco debe ser una razón para engañar a tu pareja. Puedes darte un tiempo para conocer mejor a ese alguien que para ti es especial desde el plano de la amistad. Este tiempo es necesario, además, para no confundir el significado de esta novedad en tu vida que tal vez te esté indicando algo distinto.
Estás en un proceso de clarificar sentimientos y tu decisión sobre tu relación de pareja no debería estar determinada, únicamente, por cuál sea la respuesta de esa tercera persona hacia ti. Es decir, si tú te has enamorado, pero no eres correspondido, eso no cambia nada en relación con los sentimientos que tú tienes hacia tu pareja.
Cómo tomar una decisión definitiva
Por lo tanto, la decisión de romper o continuar no debe estar condicionada por la idea de una nueva relación o la inviabilidad de esa opción, puesto que, aunque no se dé esa circunstancia, tal vez llegues a la conclusión de que no quieres seguir en esa historia. Tú eres la única persona que puede descubrir esta respuesta desde el respeto hacia ti mismo y hacia tu pareja.
La sinceridad es un valor que te permite acercarte a la felicidad, sencillamente, porque te da paz interior. ¿Qué hacer si decides continuar con tu relación? Puede ocurrir que tu historia de amor sea tu elección definitiva y decidas dar una nueva oportunidad a ese vínculo, e intentas olvidar a esa tercera persona. En ese caso, puedes marcarte el objetivo de alimentar la relación con novedades y sorpresas por medio de un mayor nivel de implicación.
Comunicación de pareja
Si tomas esta decisión, asegúrate de que el motivo de tu elección no esté vinculado con el miedo a la soledad, el apego a la zona de confort o el autoengaño. Habla con tu pareja para expresarle qué aspectos de cambio te gustaría ver exactamente en la relación. A su vez, escucha abiertamente aquello que tenga que decirte. Recuerda que mejorar la comunicación en la pareja es un paso fundamental.
Rompe el contacto con la otra persona
Para no alimentar la confusión de ningún tipo es recomendable que cortes la comunicación con esa tercera persona porque su presencia te resultará agradable, sin embargo, también te confundirá. Esta renuncia forma parte de la decisión que has tomado de apostar por tu historia de amor.
Adaptado de https://www.psicologia-online.com/tengo-novia-pero-me-gusta-otra-que-puedo-hacer-4198.html
CONÉCTATE
Chicos ¿Qué tan complicado es esto verdad? Estás felizmente casado o de novio con tu pareja cuando, derrepente, te das cuenta, de que has desarrollado o tienes sentimientos por otra persona. Quizás están en el colegio, en el trabajo y siempre te han llamado la atención y te has resistido.
Lo principal es no castigarse por tener estos sentimientos en primer lugar. Es normal sentirse atraído por otras personas a veces. La realidad es que, para la mayoría de las personas, sentirse atractivo y deseado aumenta la confianza y obtener este tipo de atención de alguien, lo conozcamos o no, puede sentirse realmente bien. Lo que no es bueno, por supuesto es buscar constantemente la aprobación, la admiración e incluso la mirada del otro o de la otra, tratar de respetar al enamorado(a) o la novia(o) o a la esposa(o). En una palabra, no coquetear con todos, consientes que ya se tiene un compromiso de por medio, no es bueno jugar con los sentimientos de la otra persona.
REFUERZA
En cualquier lugar conoces a una persona que sin que lo notes tu cuerpo empieza a reaccionar de otra manera. Te invito a ver este video.
Tengo pareja, pero me gusta alguien más. ¿Qué hago? ¡Aquí tenemos el mejor consejo para esa situación!: https://www.youtube.com/watch?v=2xRQjswc0AI
¿Qué mensaje nos deja este video?
¿Qué serán los vacíos emocionales?, ¿crees que ellos afectan en tu vida emocional y con tu personalidad?
¿Crees que este tipo de situaciones se da en la sociedad actual?
Comenta en clase y opina sobre qué crees que se debe hacer para que una relación de pareja no se enfríe.
¿En qué etapa de la vida ocurre esta situación? El amor se forja en el lazo que creas con tu pareja, se forja con los momentos, con los errores, con las lágrimas, con las risas, con el tiempo.
Sé franco contigo mismo y analiza si realmente es amor verdadero el sentir mariposas en el estómago a tu edad.
ATERRIZA
Recuerda vivir con estas reglas de oro en tu vida:
- No juegues con los sentimientos de alguien.
- Toma una decisión definitiva.
- Ten una buena comunicación de pareja.
- Rompe el contacto con la otra persona si estás pensando formalizar una relación
COMPARTE
Socializa con tus padres el tema, luego organiza tu tiempo para compartir momentos con tu familia. Considera un espacio para tu oración personal y frecuencia de los sacramentos, te ayudarán a ser mejor persona desde el humanismo cristiano.