Sesión 2: ¿Conozco y pongo en práctica mi habilidad manual ?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MANUA0.JPG

PROPÓSITO

MANUAL3.JPG

En esta experiencia de aprendizaje reflexionaremos sobre nuestras habilidades

personales que hemos desarrollado para fortalecer y tomar decisiones claras

en nuestro proyecto de vida.

INTRODUCCIÓN

MANUAL1.jpg

Todos nosotros hemos desarrollado y potenciado habilidades motoras finas y gruesas en el transcurso de los años. A veces no le damos importancia cuando nos piden utilizar la tijera para hacer algunos cortes en diferentes ambientes del colegio; cuando escuchamos la siguiente orden de dirección: de la izquierda a la derecha; cuando nos referimos a los puntos cardinales y nos damos cuenta de nuestro norte, centro y sur. Sin duda, es parte de nuestras habilidades que hemos desarrollado hasta el día que culminamos el nivel inicial y primaria.

Ahora que estamos por culminar el nivel secundario, ¿qué habilidades ya lograste? Quizás el tejido, la costura, la decoración de la casa, el origami, las pulseras de macramé, la bisutería, la orfebrería, la carpintería, la gasfitería, la reparación de cocinas, bicicletas, motos, celulares/monitores, tocar la guitarra u otro instrumento, cocina y repostería, entre otras. Son habilidades que te servirán para toda la vida, y si te enfocas en ello, son las que generan ingresos en el hogar.

ECHA UN VISTAZO

Este artículo nos grafica cómo las habilidades manuales son “puentes hacia la creatividad: imaginación, motivación y práctica”.

El cerebro humano tiene un inmenso potencial creativo. Utilizada para la supervivencia, para mejorar la calidad de vida o simplemente para conmovernos, la creatividad brota desde el interior de la especie humana desde hace miles de años. ¿Pero cómo surge en el cerebro este poder creativo? Existen al menos tres elementos fundamentales que combina el ejercicio creativo: la imaginación, la motivación y la práctica.


1.- Imaginación: en el cerebro, la imaginación tiene que ver con el manejo y la forma de combinar/jugar con las imágenes sensoriales (del oído, de la vista, del gusto, del tacto y del olfato). Cada imagen sensorial está compuesta por distintos patrones o mapas neurales que se activan para representar aquello que vemos/oímos/tocamos, etc. Es común entre artistas músicos, por ejemplo, el fenómeno de la sinestesia, por el que, al escuchar sonidos, los asocian en forma inmediata con colores (combinan imágenes sonoras con imágenes visuales).

Multiplicar y enriquecer las experiencias de percepción del mundo que nos rodea a partir de los cinco sentidos (que son procesados en distintas regiones de nuestro cerebro) es un primer paso para la imaginación. Luego, encastrar/combinar/tejer estas imágenes sensoriales en formas/soluciones distintas u originales nos permitirá construir un primer puente hacia el ejercicio de la creatividad.

2.- Motivación: la motivación es tal vez el impulso más importante para que surja la creatividad. En la experiencia humana, el impulso creativo está en estrecha relación con el contexto social. La necesidad de transformar la vida de otros o la propia; la necesidad de reducir el sufrimiento y el dolor o el impulso para producir placer/belleza han sido los motores de soluciones creativas a lo largo de la historia. Entre los impulsos personales, la motivación está en estrecha relación con la confianza en uno mismo y con las emociones que nos conectan con la necesidad de creación.

MANUA8.JPG

3- Práctica: cocomo todo aprendizaje del cerebro, el ejercicio creativo se construye, educa y se potencia a partir de la práctica. No existen genios creativos ni dones de unos pocos. Existen personas que han tenido contacto directo y estimulación temprana hacia distintas formas sensoriales (ej. música, dibujo, etc.) y han desarrollado su interés en prácticas creativas. El cerebro es un órgano plástico (se transforma a sí mismo) y todo el tiempo está aprendiendo. Estimular la percepción de cada uno de los cinco sentidos por separado y alimentar el pensamiento con distintos puntos de vista para evitar “el camino conocido” son otros dos puentes hacia la creatividad.

Para el neurólogo Antonio Damasio, la creatividad “se trata del poder de la imaginación que luego debe ser direccionada con algún propósito concreto”. En el cerebro, la imaginación “son imágenes en el sentido de que son patrones –mapas literalmente– de la percepción del mundo interno, es decir, nuestro cuerpo, y del mundo externo”. La forma, el tamaño y la profundidad, por ejemplo, son patrones o mapas neurales que integran las imágenes visuales.

Una investigación liderada por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Harvard, permitió analizar qué sucede en el cerebro cuando emergen ideas creativas. El científico realizó una serie de estudios en artistas visuales, músicos y poetas, y distinguió la activación de tres redes neuronales en simultáneo durante el pensamiento creativo.

Estas redes son la red neuronal por defecto (se utiliza cuando el cerebro está imaginando); la red de control ejecutivo (se activa para tomar decisiones) y la red de prominencia (utilizada para discernir la importancia de una cosa) que funciona como un interruptor entre las otras dos redes. La red de prominencia tiene una función muy importante para alternar entre el mecanismo de generación de ideas y el de evaluación. Según detalló el científico, normalmente estas redes no se activan al mismo tiempo.

En conclusión, la investigación sugiere que “las personas creativas tienen una mayor habilidad para coactivar redes neuronales que habitualmente trabajan por separado. Son más capaces de activar sistemas cerebrales que típicamente no funcionan juntos”, explicó Beaty.

Adaptado de https://braintalking.club/puentes-hacia-la-creatividad-imaginacion-motivacion-y-practica/

CONECTA

MANUA4.JPG

Chicos, al leer este artículo, me llama la atención el informe del científico que realizó una serie de estudios en artistas visuales, músicos y poetas, y distinguió la activación de tres redes neuronales en simultáneo durante el pensamiento creativo. Recuerden que en el cerebro tenemos las redes neuronales:

La red neuronal por defecto (se utiliza cuando el cerebro está imaginando); la red de control ejecutivo (se activa para tomar decisiones) y la red de prominencia (utilizada para discernir la importancia de una cosa) que funciona como un interruptor entre las otras dos redes.

Ahora habría que preguntarnos lo siguiente: ¿cuántos desarrollaremos conscientemente esas tres redes neuronales?, ¿tenerlos será privilegio de unos cuantos?, ¿qué debemos hacer para potenciar y hacer que trabajen esas tres redes neuronales?

Si nos proponemos aprender a tocar la guitarra o queremos aprender a bailar, o si nos proponemos elaborar materiales con reciclados de manera creativa, si empezamos a tejer chompas, coser polos, armar máquinas, etc, ¿cuánto estaríamos desarrollando el potencial intelectual, neuronal que está dentro de nuestro cuerpo? Nos explica el profesor César Matías.

REFUERZA

Veamos el siguiente video:

Te costará mucho ser exitoso si no desarrollas estas habilidades: https://www.youtube.com/watch?v=1ISLbvGSTWg


MANUA5.JPG

Comenta en grupo:

¿Qué significa ser competitivo?

¿Qué significa acceder a mejores oportunidades?

¿Qué es la “capacidad de realizar trabajo profundo”?

¿Qué es la creatividad?

¿Qué es aprender a aprender?

¿Qué es aprender a priorizar tus tareas?

ATERRIZA

MANUA9.JPG

Recordemos que:

  • Imaginación: en el cerebro, la imaginación tiene que ver con el manejo y la forma de combinar/jugar con las imágenes sensoriales (del oído, de la vista, del gusto, del tacto y del olfato).
  • El cerebro humano tiene un inmenso potencial creativo que es fortalecido, al menos, por tres elementos fundamentales que combina el ejercicio creativo.
  • Motivación: es tal vez el impulso más importante para que surja la creatividad. En la experiencia humana, el impulso creativo está en estrecha relación con el contexto social.
  • Práctica: como todo aprendizaje del cerebro, el ejercicio creativo se construye, educa y potencia a partir de la práctica.

COMPARTE

MANUAL0.JPG

Elabora un proyecto de trabajo manual, por ejemplo: tejer una chompa, bordar, dibujar o pintar, cocinar, lo que más te guste y apasiona hacer de inicio a fin. Terminado el proyecto expón tu trabajo a los compañeros de clase o del colegio.