Sesión 1: Sexualidad y madurez en el amor

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sexualidad.PNG


PROPÓSITO El estudiante comprenda de manera integral el concepto de sexualidad y los diferentes aspectos que esta involucra.

Introducción

Se presenta a Juan el personaje central de la historia quien acaba de perder a su padre. Juan encuentra el «Libro Azul» un cuaderno que contiene varios apuntes de su padre. Es así que inicia la lectura de este libro siendo el primer tema a tratar la sexualidad

Lectura

Juan era de esa clase de muchachos que nunca se olvidan. Era buen amigo y compañero. En general todos lo apreciaban bastante, especialmente Betty, su novia (o enamorada, como a veces decían ellos). Sin embargo la historia de Juan en este año de su vida no había comenzado con facilidad. En realidad, al iniciar las clases él todavía se sentía triste por la muerte de su padre, luego de una penosa enfermedad. Esto para muchos puede sonar totalmente desalentador, pero hay que decir a favor de Juan que su padre había sido un buen ejemplo de paciencia y serenidad y él sabía, en el fondo de su corazón que «el Viejo» estaba ahora en un mejor lugar.

Juan había querido mucho a su «Viejo». Creo que cualquiera se hubiera sentido igual que él: abatido y un poco triste. Por momentos sentía que no quería hacer nada y que nada valía la pena. Por suerte ahí estaba para ayudarlo Betty, que lo acompañó todo el tiempo. Demostró ser excelente amiga. Pero no era la única: también estaba Adrián, con quien compartía muchas cosas; Joaquín y otros que se fueron sumando. Todos ayudaron a la familia a salir adelante. Los acompañaron largas horas en su casa, a veces sin hablar. Lo importante era estar y respetar. La mamá de Juan, Elena, dio muestras de mucha valentía. Al principio estuvo abatida y lloraba. No era para menos: su esposo ya no estaba y ella lo extrañaba. Pero poco a poco fue cambiando su actitud. Fue aceptando su ausencia y se fue haciendo fuerte pensando en el futuro que tenía que darle a Juan y sus hermanos. No estaba sola: también la familia (tíos y abuelos) estaban pendientes para ayudar. Entre parientes y amigos le consiguieron trabajo, un poco como para que se distrajera y otro poco como para que tuviera mejores ingresos. La desgracia suele movilizar el corazón de las personas y sacar lo mejor de ellas. Es la otra cara del dolor y Juan nunca en su vida olvidaría gestos tan buenos de sus seres queridos.

El papá de Juan había sido escritor. Él lo recordaba sentado en una mesa, con papeles, leyendo y leyendo. Le gustaba investigar, saber y luego transmitirlo a los demás. Nunca fueron ricos en dinero, pero para Juan el recuerdo de su padre trabajando y trabajando era el mejor de todos. Un día, luego de clases, Juan se decidió poner en orden el cuarto de estudio. Habían apuntes, citas de libros, ideas propias o discusiones con otros escritores.

De pronto dio con un cuaderno distinto. Las tapas eran azules y duras sin ninguna inscripción. Comenzó a hojearlo. Estaba escrito a mano y tenía títulos llamativos: “Los hijos, producto del amor”, “Realización de la mujer”, “Matrimonio natural, civil y religioso”, “El noviazgo, preparación al matrimonio”, “Los retos de la bioética”.

El primer tema captó de inmediato su atención: “Sexualidad y madurez en el amor”. Se acomodó junto a la puerta, sentado en el piso, y comenzó a leer: Cuando se encara el tema de la sexualidad es necesario aclarar los términos ya que muchos hablan de ello y pocos son los que dicen algo sensato. Por eso siempre me ha gustado empezar poniendo en claro los términos. “Así que el Viejo también escribió de sexo”, pensó Juan con un poco de picardía. En el caso de la sexualidad la misión es fundamental.

Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de aspectos que abarcan a toda la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma, y que la configuran como hombre o como mujer. De aquí se deriva una fuerza interior que está referida a la afectividad, a la capacidad de amar y a la aptitud para relacionarse con los demás. Es la expresión de la totalidad de la persona. Maneras determinadas de sentir, amar y reaccionar que, tanto en el hombre como en la mujer, son distintas.

Aspectos de la Sexualidad

La sexualidad tiene que ver con muchos aspectos de la vida del hombre y su eje es el verdadero y auténtico amor:

  • La IDENTIDAD: cada persona es varón o mujer desde el momento de la

concepción. Esto se comprueba por su carga genética. XX para mujer y XY para varón.

  • La COMUNICACIÓN: cada sexo tiene maneras diferentes de expresar

sus sentimientos e ideas.

  • El CRECIMIENTO: no es lo mismo el cuerpo y la forma de pensar de un

niño de 7 años que los de un muchacho de 20.

  • La TRANSMISIÓN DE LA VIDA: La sexualidad tiene que ver con el

nacimiento de otra persona. De ahí que la sexualidad sea tan importante. Esta manera de entender las cosas contrasta mucho con lo que se ve habitualmente por los medios de comunicación o lo que se escucha en charlas de amigos. Se toma el tema demasiado a la ligera. Por algún motivo se lo reduce y se ve sólo una parte, la que tiene que ver con el acto sexual, olvidando que lo demás es muy importante.

Me pregunto cómo puede haber gente que olvide que la forma de ser hombres o mujeres es parte de la sexualidad. Tampoco me explico cómo hay gente que divide amor y «uso del cuerpo», cuando el amor es parte fundamental de la persona humana. No se puede entender a las personas si no partimos de la base de que lo que más quieren es ser felices. Y sólo llega a ser feliz quien aprende verdaderamente a amar. Esto incluye saber amar con el cuerpo. Por eso la sexualidad es parte de toda la persona. El acto sexual es una parte de la sexualidad, pero no todo. Sólo entendiéndolo estaremos en condiciones de abarcar todos los problemas de la sexualidad. Por eso un autor define la sexualidad de la siguiente manera:

Definición de Sexualidad

«Dinamismo creador e integrador de la persona humana, en sí misma, con el otro y con la sociedad, cuya fuerza nace del verdadero y auténtico amor». La sexualidad es una energía interior que todo hombre tiene como herramienta para conocerse mejor y volcarse a los demás para dar y recibir amor. Se da y recibe amor de muchas maneras, una de ellas es el acto sexual. Pero el acto sexual puede convertirse en una forma de usar a la otra persona. Usar a otro es lo más alejado de amar. En ese caso me pregunto: ¿dónde quedaría entonces la sexualidad? Puede ser que haya mucho acto sexual y poca sexualidad. La pregunta no es ¿Cómo usaré mejor mi cuerpo? La verdadera pregunta es ¿Cómo llegaré a amar plenamente a mi pareja incluso con mi cuerpo? ¿Cómo haré para estar bien conmigo mismo y poder así volcarme a otro? ¿Qué haré para llegar a la madurez en el amor? ¿Cómo haré para encontrar con otra persona mi verdadera felicidad? Educación Sexual Por eso me ha gustado la definición de educación sexual que una vez me enseñó una persona que se ha dedicado al tema: “La educación sexual es todo lo que una persona tiene que aprender desde que nace para lograr vivir con una pareja feliz y permanente”. Con esa cita terminaba el primer capítulo. Otra vez Juan recordó que su papá sabía mucho. Pero más que nada que era una persona buena. En más de una ocasión habían chocado. Lo que le «molestaba» era tener que reconocer que su padre tenía razón. Pero eso era del pasado. Ahora le daba una gran alegría reconocer que su padre sabía.

De pronto un papel cayó de entre las hojas del cuaderno. Era la letra de su papá, pero no correspondía a esos apuntes. Parecía una hoja de diario personal. “7 de mayo He terminado la primera recopilación de mis apuntes. «Frente a las grandes decisiones». He recogido aquí muchas cosas que le servirán a mis hijos. Tal vez haga un libro para ellos. Quiero que sepan que los quiero mucho, que quiero velar por su futuro y compartir mis experiencias. Los apuntes que acabo de terminar tienen todo eso. En un futuro estaré en estos escritos y así acompañaré a mis hijos. Tal vez así comprendan mejor el amor que les tengo por el sólo hecho de ser mis hijos. En estos apuntes he puesto mi corazón y mi mente. Mi corazón late por Juan y por José Francisco, María José y Juan Diego.” Juan no pudo contener la emoción. A partir de ese momento ese libro, «El Libro Azul», sería su más grande tesoro. Esa tarde lloró solo en un rincón del estudio. Lloró con ganas, desde adentro, hasta que no pudo más y se quedó dormido. Cuando despertó, varias horas después, se sentía mucho mejor (Cap. 1).

Escucha ahora la explicación del profesor

4 Definición de sexualidad

Vale la pena rescatar el verdadero concepto de la sexualidad desde un punto de partida integral e integrador: “Dinamismo creador e integrador de la persona humana, en sí misma, con el otro y con la sociedad, cuyo fuerza nace del verdadero y auténtico amor.” La sexualidad integra a la persona, no la saca de si, no la divide por el contrario la ayuda a conocerse mejor y a volcarse a los demás desde el amor para recibir amor. Una de las manera de expresar este amor es por medio del acto sexual cuando la persona se entrega desde lo más profundo de si (cuando se dona, se comparte) para plenitud del otro, para ayudarlo a afirmarse como persona que es amada y aceptada desde su intimidad. Cuando esto no se da y se separa el cuerpo, el placer, el acto físico del amor de toda la persona el acto sexual se transforma en una manera de usar al otro porque nos quedamos en un plano superficial donde lo que prima es lo sensorial, lo inmediato, lo que «siento». Lamentablemente los medios han reducido la sexualidad a un conjunto de sensaciones placenteras.

Actividades de refuerzo

5 Educación sexual

La verdadera labor de la educación sexual consiste en enseñar a las personas a amar plenamente de modo tal que genere la satisfacción personal que permita fortalecer la identidad y a madurar para encontrar la verdadera felicidad. La educación sexual no consiste en brindar la mayor cantidad de información sobre el sexo. Se trata de ayudar a la persona a que se conozca y teniéndose a si misma como punto de partida aprenda a tomar decisiones sanas que le ayuden a ganar mayor seguridad y estabilidad a lo largo de su vida. Como se menciona en el libro del alumno: “La educación sexual es todo lo que una persona tiene que aprender desde que nace para lograr vivir con una pareja feliz y permanente.”

Resumen

1 Importancia de la sexualidad

Tocar el tema de la sexualidad es tocar el tema de toda la persona ya que define su identidad y por lo tanto la manera de enfrentar el mundo. Su importancia radica en que integra a toda la persona expresándola y definiendo importantes aspectos de su vida como la manera de percibir las cosas, la capacidad de amar, el modo de relacionarse con los demás, etc. En resumen: Es la expresión de la totalidad de la persona. Maneras determinadas de sentir, amar y reaccionar que, tanto en el hombre como en la mujer, son distintas.

2 Aspectos de la sexualidad

La sexualidad abarca diferentes aspectos en la vida del hombre:

  • La IDENTIDAD: cada persona es varón o mujer desde el momento de la concepción. Esto se comprueba por

su carga genética. XX para mujer y XY para varón.

  • La COMUNICACIÓN: cada sexo tiene maneras diferentes de expresar sus sentimientos e ideas.
  • El CRECIMIENTO: no es lo mismo el cuerpo y la forma de pensar de un niño de 7 años que los de un muchacho de 20.
  • La TRANSMICIÓN DE LA VIDA. La sexualidad tiene que ver con el nacimiento de otra persona. De ahí que

la sexualidad sea tan importante. El tema de la sexualidad compromete tanto al hombre que está presente desde su concepción hasta el final de sus días y cumple una función fundamental: el permitir comunicarnos, expresarnos desde nuestra particularidad y así enriquecer las relaciones interpersonales a tal punto que cuando esa comunicación se vuelve única, exclusiva y completa (estamos hablando de la comunión íntima con la pareja) puede trasmitir vida.

3 Medios de comunicación y sexualidad

Los medios de comunicación han reducido el concepto de sexualidad a un solo aspecto: el acto sexual. Se toma a la ligera el tema y es así que dicho reduccionismo lo presenta como un estilo de vida fácil de seguir sin consecuencias graves.

A partir de esta división no importa lo que se haga con el cuerpo ya que no lo relacionan directamente con toda la persona cayendo en el uso o abuso del mismo (basta ver como utilizan el cuerpo de la mujer tanto en comerciales como en la pornografía). El concepto de amor se vuelve una utopía con la cual sólo algunos «ingenuos» se atreven a soñar.

Lo que se pierde de vista es que con esta actitud no sólo se divide a la persona sino que también se cae en un mal trato hacia el propio cuerpo. De este modo el acto sexual se convierte en una conducta desintegradora que lejos de generar mayor equilibrio, seguridad, madurez y estabilidad, genera (cuando no se da dentro del contexto del amor verdadero) incertidumbre, miedo, ansiedad e intranquilidad.

Actividad para la casa

Dinámica «Jugando con el concepto»

1. Dividir a los alumnos en grupos.

2. Pedir que cada grupo elabore una forma alternativa a la expresión de la definición de sexualidad que viene en el libro del alumno. Indicar que estas formas alternativas pueden ser a través de dibujos, entrevistas, dramatización o un poema.