Sesión 1: Introducción a Google Forms

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gf.jpg

PROPÓSITO Que el estudiante aprenda a crear una cuenta de Gmail, para utilizar la herramienta de Google Forms donde aprenderá a construir cuestionarios y encuestas con preguntas aleatorias.


Introducción

Gmail

Es un servicio gratuito de correo electrónico proporcionado por Google que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google.

Aplicaciones de Google

Aplic.png

Google Forms

Comenzó como una función de Google Sheets en el 2008. Con el tiempo Google agregó más funciones a los formularios y finalmente lo convirtió en su propia aplicación independiente a principios de 2016. Hoy se puede crear y administrar formularios con plantillas y acceso rápido a todos sus formularios en un solo lugar.

Es una herramienta que se recomienda para diferentes evaluaciones del tipo de pruebas entre otras, en donde se solicita a los y las estudiantes que reconozcan respuestas correctas o las elaboren, pero de forma acotada.

Se dará a conocer las herramientas, el tipo de preguntas que tiene disponible y cómo descargar los datos o respuestas de sus estudiantes y/o encuestados.

Lectura

El origen de Gmail

Aquella empresa que rompía moldes lo hacía también con su famoso modelo del 20%. Los empleados podían dedicar una quinta parte de su tiempo a proyectos personales que les inquietasen y que tuvieran conexión con el mundo de la tecnología.

Gmail es considerado uno de los ejemplos más famosos de un proyecto que salió de esa filosofía. Su creador, Paul Buchheit (el empleado número 23 de Google), no lo recuerda así. En una entrevista a la revista Time calificaba la creación de Gmail "como un encargo oficial". Y añadía que "teóricamente tenía que desarrollar un cliente de correo electrónico".

Buchheit inició el desarrollo de Gmail en agosto de 2001, aunque en realidad fue una especie de secuela de un proyecto personal anterior que abandonó antes incluso de unirse a Google en 1999. Según él, aquel trabajo previo data de 1996, cuando se le ocurrió hacer un cliente webmail que abandonó a las pocas semanas: se aburrió de la idea.

Cuando por fin retomó el proyecto en Google, cambió su filosofía y se dedicó a trabajar sobre algo que funcionase aunque fuera de forma mínima para luego irlo mejorando. Todo comenzó integrando un motor de búsqueda a su propio correo, pero es que esa característica fue una de las claves de que acabara barriendo del mapa a muchas otras soluciones. Ninguna otra podía competir en ese apartado.

Aquella capacidad no obstante no se aprovechaba demasiado si no había mucho espacio de almacenamiento, así que la idea de Buchheit y su equipo era interesante: que nunca tuvieras que borrar un correo porque tendrías capacidad suficiente para almacenarlos todos. Eso llevó a la decisión de darle a cada usuario 1 GB de capacidad, una cantidad que se decidió tras considerar otras como 100 MB.

Aquel proyecto fue creciendo, pero no sin la oposición de algunos empleados de Google, que no veían aquello claro. Pesó más la opinión de Sergey Brin y Larry Page, que siempre apoyaron la idea. El equipo fue creciendo y se fue fichando a algunos ingenieros y desarrolladores más hasta formar un equipo de unas doce personas.

Entre ellos destaca Kevin Fox, que fue responsable del diseño de la interfaz y de aquel aspecto tan peculiar del servicio desde el primer momento. Aquel diseño se unió al revolucionario uso de Javascript y XML para dar como resultado AJAX (Asynchronous Javascript), un conjunto de técnicas de programación que fueron cruciales para que Gmail funcionara de esa forma tan fantástica. El problema de hecho no era AJAX, sino que los navegadores "no eran demasiado buenos entonces", explicaba Buchheit, que tenía miedo a que Gmail acabara provocando cuelgues en los navegadores y acabara sin usarse por esa causa.

FUENTE: https://www.xataka.com/historia-tecnologica/la-maravillosa-historia-de-gmail-y-de-aquellos-buzones-que-no-paraban-de-crecer-en-capacidad

Escucha ahora la explicación del profesor

Para acceder a Formularios Google debes contar con una cuenta en Gmail, ya que se trata de una herramienta de Google.

Crear cuenta de Gmail

Los pasos son los siguientes:

  1. Debe elegir el tipo de cuenta (Personal o Empresarial)
  2. Haz clic en Crear cuenta.
  3. Ingresa tu nombre. En el campo "Nombre de usuario".
  4. Ingresa y confirma tu contraseña.
  5. Haz clic en Siguiente. También puede agregar y verificar un número de teléfono para la cuenta.
  6. Haz clic en Siguiente.
  7. Haz clic en Finalizar.

¿Cómo ingresar a nuestra cuenta de correo?

Para acceder a su cuenta de correo, puede hacerlo directamente ingresando con su cuenta Google.

¿Qué es un formulario google?

Un formulario de Google Drive es un documento digital que sirve para crear encuestas, hacer preguntas o recopilar información en línea.

Actividades de refuerzo

El alumno debe reconocer las herramientas que se encuentra dentro del Gmail. Y mencionar para que sirve cada una de ellas.

Resumen

La creación de un correo de Gmail nos permite utilizar los formularios, en donde podemos realizar trabajos prácticos o evaluaciones online (ya sea en el aula o cada alumno desde su casa) y que brinde al docente la posibilidad de contar con las respuestas de todos sus alumnos en un solo archivo. También podremos hacer que la “corrección” de los trabajos sea de forma automática, obteniendo sólo la calificación de cada uno, las estadísticas por pregunta, de manera general, etc.

La aplicación de esta herramienta trasciende el aula y puede utilizarse en conjunto con otras herramientas y multitud de otras aplicaciones.

Actividad para la casa

Investigar que tipos de plantillas existe en el Google Forms