Sesión 1: Analizando líderes

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


PROPÓSITO

Que se identifique con las virtudes del liderazgo positivo

Introducción

Escribir en la pizarra el nombre de dos líderes conocidos: uno positivo y otro negativo. Pida a los alumnos indiquen porqué actos son conocidos y si merecen ser reconocidos como líderes.

Continuando con la clase se analizan los líderes seleccionados, sus características y cualidades en común así como los valores de dicho liderazgo, diferenciando ente el liderazgo positivo y el negativo.


Lectura

Al empezar a discutir la lista de líderes, cosa que con Internet había resultado bastante fácil, la clase empezó a tomar mucha más vida. Cada uno de los casos provocaba mucha discusión, así que resolvieron tratar de analizar los casos por sus características, caracteres y persona - lidades. Sonia toleró un poco de alboroto en su clase al ver que todos estaban muy motivados y habían empezado a surgir conclusiones bien in - teresantes. Pero les advirtió que no iban a poder analizar a fondo todos los ejemplos por no tener tiempo de leer sus biografías completas. De todos modos podían tratar de identificar elementos comunes y contrastantes de estos reconocidos líderes históricos. Los alumnos naturalmente focalizaron en algunos favoritos y se formaron grupos según las preferencias; luego podrían comparar sus con - clusiones. Sonia pidió a la clase que no cayeran en discutir cuáles de los líderes eran mejores o peores, sino que se concentraran en sus caracterís - ticas o dotes como líderes.

Lo primero y más fácil era identificar que todos los líderes tenían en común mucha energía y empeño en lo que hacían, y que una vez decidida la meta, habían puesto toda su dedicación y fuerzas para alcanzarla. Una vez de acuerdo en que eran sumamente perseverantes, les costó más ver algo en común. –No eran todos genios, ¡ciertamente no Marilyn Monroe! –destacó Ramón. Finalmente concluyeron que además de perseverantes, eran bien organizados, de nuevo con la excepción presumida por Ramón, de Marilyn Monroe. –Creo que estamos todos de acuerdo –intervino Sofía, para poner fin a esta discusión que no progresaba–. ¿Qué tienen de contrastante? ¿Pueden separarlos en grupos? –Obviamente hay que separar los que eran destructivos de los que hicieron bien –observó Sonia–. La Madre Teresa, Santa Brígida, Napoleón, Carlomagno, Edison, Ford... todos estos son positivos; y Hitler y Stalin eran malos.

–Ok –dijo Ramón tomando el marcador y queriendo organizar la discusión–. Aquí pondremos a los malos y por aquí los buenos –y empezó a escribir–. Tenemos que poner en algún lado lo que tienen en común los buenos. Lo apuntaré aquí al lado.

Apunta11.PNG

–Compasión y deseo de cambiar una situación mala –gritó Julia–, ahí en Madre Teresa, Brígida, Nightingale, Elizabeth Fry. –Obvio –observó Andrés–, ¿pero en qué eran líderes? –Gran liderazgo y genio militar… aquí en esta columna –gritó Álvaro. Con creciente ánimo los jóvenes iban opinando y organizando los nombres y poniéndole características según las opiniones, hasta tenerlos todos más o menos categorizados, hasta que Sonia les avisó que ya había llegado la hora de sacar conclusiones. –Creo que han hecho un buen trabajo al discernir características sobresalientes de estos personajes. Ahora vamos a ver qué hay en común en estos líderes y si en todo esto encontramos algo de interés para nuestros días en estas personas que vivieron hace mucho tiempo… algunos hace miles de años… –¿Estaríamos de acuerdo –siguió Sonia–, en que todos tenían una visión que lograba comunicar e entusiasmar a un gran número de personas de su país?

Ante el silencio, mientras los alumnos veían críticamente la lista tan variada de personajes, siguió para hacer más clara su pregunta: –Carlomagno, Napoleón… comunicaban una visión de país unida, mejorada, más justa, ¿de acuerdo?, pero también Hitler y Stalin comunicaban esto, la diferencia… Un momento, déjenme terminar –pidió, ante las protestas de algunos–. Al principio cuando Hitler asumió el poder hizo muchas cosas positivas que pusieron a su Alemania derrotada a valer de nuevo; creó empleos, estabilizó la economía, construyó las primeras autopistas del mundo, mandó a inventar el Volkswagen para que los pobres tuvieran también su automóvil. Esto lo hizo muy, muy popular. Pero todos estos logros se han olvidado por no respetar la vida humana; llegó a pensar que podía eliminar a los que juzgaba “inútiles”, y fue eliminando a los atrasados mentales, los enfermos terminales, los gitanos y por fin los judíos, etc. En su apego egoísta al poder, causó la Segunda Guerra Mundial que destruyó todo lo que había construido, y media Europa también. –El caso de Stalin –siguió–, es similar. Stalin inspiró al gran pueblo Ruso con una idea de igualdad total, de poner un fin a la injusticia, todo para todos en común, etc. Lo que pasa es que era, como Hitler, un hombre sin ninguna moral y lleno de odio. Consolidó su poder inspirando odio y poniendo presos o matando a los millones de personas que no estaban de acuerdo con su régimen. De esta manera ambos se transformaron de líderes en dictadores. Ya no le seguían por su visión y liderazgo, sino porque ya no eran libres. Un pueblo que sigue a un líder que no muestra virtud, termina siempre esclavizado a sus vicios. Así es que creo que esos los podemos eliminar de los grandes líderes… Bórralos, Ramón, que ya no nos sirven para nuestro estudio.

–Luego tenemos unos líderes hombres –continuó Sonia–, grandes guerreros, que nos pueden decir mucho, porque eran muy diferentes a estos monstruos de Hitler y Stalin. Carlomagno, Alejandro el Grande, Simón Bolívar, San Martín, Napoleón, y otros que no están ahí, como Alfredo el Grande de Inglaterra, y muchos más. También tenían gran visión de lo que debía ser su pueblo. Tenían perseverancia, fuerza y los conocimientos necesarios para convencer y organizar sus países a fin de cumplir la visión. Pero a diferencia de los primeros que hemos eliminado, la obra de éstos perduró en el tiempo, porque lo suyo era liderazgo positivo, basado sobre la justicia que busca el bien para todas las personas. Su liderazgo buscaba la paz y la libertad para trabajar y para crear prosperidad. Es interesante leer sus vidas porque podemos ver cómo ellos, cada uno en su estilo, escogían los mejores ad - ministradores, castigaban la corrupción cuando la encontraban, y su meta era mejorar las condiciones de todas las clases.

Lideres111111.PNG

–Estas mujeres que han puesto en la lista: Teresa, Brígida, Fry, Nightingale –observó Sonia–. Todas fueron líderes con una visión tan justa que han captado la atención de su tiempo, y de la historia. Todas, en su época y con su estilo, estaban dispuestas a dedicar sus vidas, y perderlas si era preciso, para levantar la dignidad de los seres humanos que estaban degradados por la pobreza, el crimen, la enfermedad o lo que fuera. Eran mujeres que no lideraban con grandes discursos ni a causa de tener recursos, sino con sus acciones, poniendo su vida al servicio de este mensaje que todos reconocen: que una persona debe siempre ayudar a otra en necesidad, por compasión Ellas personificaron lo que todos debemos sentir frente al sufrimiento, y con ello cambiaron la sociedad y obligaron a sus gobiernos a mejorar el trato hacia los más vulnerables. –Se nos ha acabado el tiempo –dijo, mirando su reloj –. En la próxima clase veremos estos otros personajes, muy variados y complejos que ustedes han querido poner en la lista. –Esto es interesante como historia, pero ¿crees tú que nos va a ayudar a ser líderes? –le preguntó siempre renuente Andrés a Ramón al salir. –No sé, pero a mí se me están despertando muchas ideas, –le contestó Ramón. –Vamos a ver cómo nos va –y más animado prosiguió Andrés–. Siempre podemos lanzar preguntas difíciles. Se ve que Sonia no reacciona mal. Mira como nos dejó ahí a Marilyn Monroe y el Marqués de Sade… ¡nunca pensé que los dejaría!

Escucha ahora la explicación del profesor

A. Lo que en todo liderazgo se suele encontrar

Trabajar con líderes de distintos lugares y épocas nos va a llevar a identificar rasgos, actitudes y cualidades en común que permitieron a estos líderes destacar del resto del grupo. Podemos identificar estas características en: una gran visión que les permite expresar, comunicar y encarnar un ideal; poder de convencimiento; creatividad; coraje y fuerza de voluntad para llevarlo a cabo, fuerza y, como consecuencia de estas características, despertar admiración: “todos tenían una visión que lograban comunicar y entusiasmar a un gran número de personas”

La convicción de los ideales y la claridad para llevarlos a cabo los convierte en referentes con los que la gente del lugar se identifica porque responden a sus necesidades y anhelos.

–“Carlomagno, Napoleón… comunicaban una visión de país unida, mejorada, más justa, ¿de acuerdo?, pero también Hitler y Stalin comunicaban lo mismo (…) Al principio cuando Hitler asumió el poder hizo muchas cosas positivas que pusieron a su Alemania derrotada a valer de nuevo; creó empleos, estabilizó la economía, construyó las primeras autopistas del mundo, mandó a inventar el Volkswagen para que los pobres tuvieran también su automóvil”

B. Consecuencias del liderazgo negativo

Pero estas cualidades no son suficientes para definir el tipo de líder. Es necesario analizar la dirección de dichos actos y la motivación final. Cuando lo que motiva al líder son los deseos personales de concretizar un ideal superponiéndolo al valor del ser humano entonces ese líder convierte su liderazgo en una dictadura en la que el poder se consolidad en base a la represión, el abuso y el temor.

Ningún ideal, por muy intencionado que sea, puede transgredir el valor de la dignidad y a vida humana. Cuando eso sucede estamos ante una situación de abuso de poder en donde el bienestar de la persona no es lo más importante sino el interés personal, el afán de poder y el deseo de imponer esos ideales a cualquier precio, incluso el asesinato si es necesario. Así Hitler: “llegó a pensar que podía eliminar a los que juzgaba “inútiles”, y fue empezó a personas con discapacidad mental, los enfermos terminales, los gitanos y por fin los judíos, etc.” Y en el caso de Stalin quien: “Consolidó su poder inspirando odio y apresando gente o matando a los millones de personas que no estaban de acuerdo con su régimen” Generalmente los pueblos sometidos a este tipo de liderazgo son pueblos que terminan siendo oprimidos por la falta de libertad y de garantías.


Actividades de refuerzo

Resumen

El liderazgo positivo

En contraste tenemos el liderazgo positivo, el cual se caracteriza por buscar llevar adelante una obra en beneficio de los pueblos. Es un liderazgo que perdura en el tiempo porque sus beneficios son reconocidos y valorados en la convivencia pacífica entre los pueblos.

“Su liderazgo buscaba la paz y la libertad para trabajar y para crear prosperidad. Es interesante leer sus vidas porque podemos ver cómo ellos, cada uno en su estilo, escogían los mejores administradores, castigaban la corrupción cuando la encontraban, y su meta era mejorar las condiciones de todas las clases.”

Los líderes positivos viven el compromiso con los ideales propuestos en primera persona, siendo que entregan su vida por la causa en que creen con firmeza y valentía. Estas cualidades los convierten en ejemplos dignos de seguir e inspiran a muchas personas a querer entregar su vida en favor de valores e ideales nobles. Un ejemplo claro lo tenemos en la madre Teresa de Calcuta. Mujeres como ella: “… personificaron lo que todos debemos hacer frente al sufrimiento, y con ello cambiaron la sociedad y obligaron a sus gobiernos a mejorar el trato hacia los más vulnerables.”

Actividad para la casa

400pixeles
400pixeles