Sesión 1: ¿Soy parte de una historia?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Propósito

izquierda|200px

El propósito de esta sesión es fortalecer el sentido de identidad de la persona.

Introducción

derecha|200px

¿POR QUÉ DECIMOS QUE SOMOS PARTE DE LA HISTORIA? Decimos que somos parte de la historia porque estamos inmersos en ella, ya sea desde participantes u observadores y testigos podemos apreciarla, estudiarla, y claro, con el paso del tiempo somos parte de ella.

Lectura

300px

Reconocer quiénes somos nos permite mostrarnos ante los demás, desde nuestros nombres hasta compartir parte de la historia que vivimos con nuestras familias. Todo ello nos da identidad y nos permite interactuar con otras personas. El solo hecho de tener un nombre nos identifica. De igual manera, tú identificas a tus amigas y amigos por sus nombres. Pero no solo es eso: nuestros nombres tienen un significado, una historia de por qué fue elegido, un saber familiar, ancestral, cultural o histórico.

Nuestra historia y la de todas las personas empieza desde nuestro nacimiento. Tanto nuestra forma de pensar, sentir y hacer las cosas, como la manera de vivir y de relacionarnos con otras personas, son aprendidas o “heredadas” de nuestra familia. Además, dentro del grupo familiar aprendemos nuestra lengua y tradiciones culturales. ¡Qué interesante es conocer nuestra historia! Reconocerla y quererla nos permite también construir nuestra identidad sociocultural desde nuestro espacio familiar, pero ¿qué es la identidad? https://losinformativos.com/actividad-1-valoramos-nuestra-historia-familiar-para-construir-nuestra-identidad-2-de-secundaria/

Escucha ahora la explicación del profesor

300px

La identidad personal es la percepción que cada persona tiene de sí misma o mismo. Se desarrolla y va creciendo a partir de las relaciones que tenemos, de las situaciones que vivimos y de los retos y oportunidades que se nos presentan a lo largo de la vida.

Conocer nuestra historia personal, reconocerla y quererla, nos permite construir nuestra identidad sociocultural desde nuestro espacio familiar. Por ello, no debemos olvidar nuestras raíces; por el contrario, debemos valorarlas y respetarlas siempre.

Actividades de refuerzo

Escucha esta canción y haz un resumen de ¿Cómo se relaciona con el tema que estamos tratando? https://www.youtube.com/watch?v=8iaAHN5Bm-E (Noel Schajris – Momentos)

Resumen

La identidad se desarrolla desde el nacimiento y, por lo general, se consolida hacia el final de la adolescencia y continúa su desarrollo a lo largo del ciclo vital. La identidad supone la posibilidad de sentir que seguimos siendo “la misma persona” frente a diversas situaciones que enfrentamos y que exigen de nosotros comportamientos diferentes.

La identidad se construye a través de un proceso de integración que permite la pertenencia e identificación con un grupo y es la familia nuestra primera raíz, donde aprendemos a relacionarnos e integrarnos con las y los demás, a mostrar cariño, respeto, proponer ideas, desarrollar nuestros gustos e intereses o cómo tener reglas y hábitos. Del mismo modo, aprendemos cómo reaccionar ante situaciones difíciles, entre otros.

Actividad para la casa


Y a ti, ¿qué te caracteriza, ¿qué puedes decir de tu historia? • ¿Crees que es importante valorar nuestra historia familiar para construir nuestra identidad?, ¿por qué?

. Solicita a un miembro de tu familia (mamá o papá) que te acompañe por un momento para desarrollar la actividad sobre el origen de tu nombre y tu historia familiar. Tal vez puedas tener muchas sorpresas gratas. Si tu familia no está en casa, puedes registrar lo que sabes y luego lo completas. Puedes ayudarte con las siguientes preguntas:

¿Quién me puso mi nombre?

¿Qué significa?

¿Qué la caracteriza?