Sesión 1: ¿Hobbies?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
HO0.JPG

PROPÓSITO

HO1.JPG

El propósito de esta sesión es fortalecer la vida saludable de los estudiantes

y el buen uso de su tiempo libre, a través de las actividades placenteras

que le ayuden en su crecimiento personal.

INTRODUCCIÓN

HO2.JPG

Si pregunto a cada uno de ustedes “¿cuál es tu hobby?”, me responderán “escuchar música”, “ver películas de acción o dramas”, “jugar videojuegos”, “hacer tik tok”, “cocinar”, “hacer deporte”, entre otras cosas.

Los hobbies son esos espacios donde te sientes en sintonía contigo mismo, disfrutas de tu presencia, encuentras la paz y la felicidad que necesitas.


ECHA UN VISTAZO

Ponte cómodo, llegó la hora de la lectura.

Los hobbies: Aquellos espacios donde somos felices

Pintar cuadros, armar rompecabezas, tejer, cocinar, montar en bicicleta, leer, hacer ejercicio, jugar ajedrez, tocar algún instrumento musical, coleccionar objetos, escribir poemas, viajar… cualquier cosa que te saque de la rutina diaria es un espacio que debes aprovechar para usar al máximo tus cualidades y perfeccionar tus talentos. Queremos que conozcas la importancia de los hobbies o pasatiempos en el texto que te presentamos a continuación.

HO3.JPG

Bien dicen que todos tenemos un talento especial. Seguro recuerdas que cuando niño te destacabas por ser el mejor de la clase en algo: Quizás eras el mejor dibujante, el que mejor declamaba o el que se robaba los aplausos en los festivales escolares por tu hermosa voz o por la manera en que tocabas la guitarra.

Bien dicen que todos tenemos un talento especial. Seguro recuerdas que cuando eras niña o niño te destacabas por ser el mejor de la clase en algo: quizás eras el mejor dibujante, el que mejor declamaba o el que se robaba los aplausos en los festivales escolares por su hermosa voz o por la manera en que tocabas la guitarra. El tiempo pasó y quizás te olvidaste de eso. La rutina, las clases, los exámenes, los problemas en el hogar y el afán de cada día te alejaron de aquello que amabas hacer en tus ratos de ocio. Gran error: son esos espacios los que te conectan contigo mismo, los que te alejan del estrés diario y los que te recuerdan el niño o niña que llevas dentro, aquel que, aunque no creas, puede ser tu salvador ante las preocupaciones del día.

Pero ¿qué es un hobby? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como un “pasatiempo o entretenimiento que se practica habitualmente en los tiempos de ocio”. Su importancia radica en que al hacer aquello que te apasiona, puedes alejar de tu mente por algún rato tus preocupaciones y el estrés, enfocándote en una actividad que te relaja y te convierte un ser creativo.

Un hobby repercute positivamente en tu salud física y emocional: si tu pasatiempo favorito incluye algún tipo de actividad física, estarás ejercitando tu cuerpo y alejándote de enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. Si tu hobby incluye un esfuerzo mental, estarás descubriendo, además, talentos que de pronto hasta hoy no habías descubierto y que podrán ayudarte a tratar enfermedades como la ansiedad, la depresión y los pensamientos negativos.

Adaptado de https://blog.segurossura.com.co/articulo/salud/hobbies-espacios-felices

CONÉCTATE

Llegó el momento de concentrarnos y escuchar atentos a la explicación del profesor.

¿Cómo saber si realmente es tu hobbie?

Para tener claro lo que te gusta o no, debemos considerar los siguientes aspectos:

1. Saber escoger el hobby de acuerdo con tu personalidad

Para escoger tu pasatiempo ideal, debes conocerte y ser consciente de cuáles son los rasgos más fuertes de tu personalidad.

Si eres una persona creativa y artística, podrías intentar con hobbies como la fotografía, la pintura, la cerámica, la música o el diseño de modas. Si eres una persona más analítica y reflexiva, busca hobbies como el ajedrez, los rompecabezas, los sudokus, las sopas de letras, la lectura o la escritura.

Si, por el contrario, eres una persona que ama estar en movimiento, intenta con el senderismo, los deportes extremos, el yoga, los viajes, etc.


HO4.JPG

2. Saber buscar el espacio, tiempo y el lugar

Al contar con estos tres factores harás todo lo posible por crear un tiempo que no tienes. Si aprendes a organizarte utilizando un calendario u horario organizarás tu agenda y de este modo encontrarás el espacio para practicar tus aficiones. Haz que tus hobbies sean tan importantes como el estudio, las tareas del colegio o las tareas de casa.

Es recomendable buscar en tu propio barrio y/o ciudad clubes o asociaciones que practiquen tu pasatiempo ideal. Seguramente, cerca de tu casa encontrarás uno o varios grupos de personas con tus mismas pasiones y aficiones, que no solo nutrirán tu mente con nuevos conocimientos, sino que se volverán tus grandes amigos al compartir tus mismas aficiones.


3. Saber salir “al ruedo”

¿Eres de los que se queda los fines de semana viendo televisión o pegado de la computadora en los videojuegos? Los momentos de ocio son tan importantes como los que pasamos en el colegio, haciendo las tareas o el trabajo diario. Por eso, es tan importante saberlos aprovechar y ocuparlos con actividades positivas.

Si ya sabes qué quieres hacer y cuándo y cómo lo quieres hacer, empieza: busca lo que necesitas y ¡actúa! Que todo no quede en promesas y ganas. Empieza hoy, descubre hoy y notarás la diferencia.

No te engañes a ti mismo, tienes potencial y talento. ¿Cuáles son tus talentos?

REFUERZA

HO5.JPG

El siguiente enlace te ayudará a conocer algunos hobbies que practican algunos jóvenes como tú.

¿Cuál es tu hobby favorito?: https://www.youtube.com/watch?v=Pm21s6kNOn4%7C

¿Cuál es tu hobby favorito?

¿Cuál es el hobby que jamás dejarías de hacer?

¿Cuándo y cuánto tiempo dedicas a realizar tu hobby?

ATERRIZA

Ten presente que los hobbies son actividades o pasatiempos que desarrollamos en tiempos de ocio, pero que te ayudan a desarrollar tus habilidades, talentos, aquello que te apasiona y nunca te cansas de hacer. Estos hobbies, dependiendo de lo que te guste hacer, pueden ayudarte a:

  1. Mantenerte físicamente en forma. Imprescindible aficionarte a un deporte para ganar salud y mejorar tu condición física.
  2. Fomentar tu creatividad. Diseño gráfico, pintar o dibujar, aprender un nuevo idioma. Juegos como el ajedrez o el póquer (retos intelectuales). Tocar un instrumento musical, leer, escribir; artes escénicas, como teatro, canto o baile, gestionar profesionalmente una red social.
  3. Mejorar tus relaciones sociales. Deportes en equipo o clubes, hacer un voluntariado: en la parroquia de tu barrio, en un asilo de ancianos, un orfanato, apoyar en los grupos de autoayuda. Unirte a eventos, conferencias o equipos de trabajo (grupos con intereses comunes). Crear contenido online, podcasts, un canal de YouTube.

COMPARTE

HO7.JPG


Socializa con tu familia sobre el tema y reflexionen sobre cuánto tiempo dedican a poner en práctica sus hobbies.

¿Cuál es tu hobby?

Podrías compartir en tus redes sociales los hobbies que ayuden a tus contactos a ser también creativos.