Sesión 1: ¿Domino las tics o soy adicto a las redes?

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ADTRD0.png

Propósito

ADTRD3.JPG

Comprender la diferencia entre dominio y adicción en las redes sociales, reconocer que las redes sociales son muy útiles y debemos aprender a controlarlos, así como utilizarlos para lo necesario.




Introducción

ADTRD8.JPG

Hoy en día los jóvenes adolescentes son rápidos en el uso de los tics, aprenden demasiado rápido, utilizan la tecnología mejor que los adultos, pero el uso de los tics también permiten que ingresen a las redes sociales en donde pueden dialogar, visitar, conocer a personas que no conocen o conocen, ingresan en un mundo cibernético que en muchas ocasiones los lleva a ser adictos a estos medios y dejan de lado todo aquello que lo rodea. Esta sesión ayudará a comprender cual es la diferencia que existe entre dominio y adicción a las redes sociales y cómo puedes controlarlo.

Lectura

Leamos:

1.- La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como un problema de salud pública Los videojuegos, y en especial los de multijugador online, ocupan gran parte de la vida de los niños y adolescentes. Pero puede llegar el momento en que dejan de ser una simple actividad de ocio para convertirse en un serio problema de adicción y aislamiento.

Actualmente, la edad media de inicio al mundo de Internet se establece en 7 años. Los niños empiezan a necesitar sentirse parte de un grupo social cuando son un poco más mayorcitos. Por ello, pasan más tiempo conectados en redes sociales tratando de interactuar con sus amigos o seguidores que, comiendo, durmiendo o estudiando, por ejemplo.

Desde díde, queremos que vosotros, madres y padres, tengáis conocimiento de los últimos datos de uso de redes sociales en los niños y adolescentes.

El uso de las redes sociales en niños y adolescentes

El uso de las redes sociales en los niños y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas plataformas sociales y a las nuevas funcionalidades de las redes ya existentes.

ADTRD10.JPG

Los más pequeños navegan por redes sociales con la finalidad de chatear/enviar mensajes a sus compañeros, amigos o seguidores, y visualizar fotografías y videos para curiosear o entretenerse. Todo vale para hacer amigos, y por eso, en muchas ocasiones, descuidan lo más preciado: su intimidad.

Acerca de la información sensible de los menores, cabe mencionar que en torno al 45% configura su perfil en redes sociales como privado, el 30% limita el acceso de sus seguidores a su información personal, y cerca del 25% lo establece en modo público.

Entre ellos, cerca del 30% hace visible el nombre de su escuela y cuanto más mayores son, más datos aportan todavía. Por otra parte, el 90% de los más jóvenes comparte su número de teléfono y un 10% su el nombre de su ciudad.

Pero eso no es todo. Un alto porcentaje de los niños y adolescentes exhiben su propio rostro como imagen de perfil, su nombre y apellidos. Cuanto más pequeños, más reticentes son a mostrar este tipo de información. ¿Sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas por los niños y adolescentes? La respuesta es WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook y YouTube. Para aquellos padres que desconozcan Snapchat, decir que es una aplicación móvil de mensajería instantánea en la que las fotos y videos pueden ser visualizados durante 10 segundos y luego, desaparecen. En cambio, Instagram añade las funciones de Snapchat con la particularidad de que cada usuario tiene un espacio reservado para publicar en su propio muro.

En la era «mobile», el smartphone, es el dispositivo por excelencia para el uso de redes sociales en los niños y adolescentes puesto que muchas de las funcionalidades de dichas plataformas están destinadas para el dispositivo móvil. La portabilidad de tales dispositivos ha favorecido al aumento de la frecuencia de navegación en redes sociales entre los más pequeños, también por sus necesidades de aceptación social. En la actualidad, los menores destinan, diariamente, más de 3 horas de su vida a realizar cualquier acción en sus perfiles sociales. Además, la frecuencia de conexión de una cuarta parte de ellos, es de más de 10 veces al día (muy superior en redes sociales como WhatsApp).

El 50% de los más jóvenes se limita a ejercer el papel de observador en sus perfiles sociales. Sin embargo, el 40% participa de manera activa a través de mensajes, fotos o vídeos. El dato más alarmante, en cuanto a tipo de contenido publicado, es el 20% menores que han publicado contenido propio de carácter íntimo. Además, un 10% ha difundido dicho contenido de terceras personas.

Si tuviésemos en cuenta el tiempo de conexión a cualquier dispositivo electrónico en niños y adolescentes sería superior a 5 horas y media por día. ¡Sin palabras! El riesgo con los videojuegos on line es que tienen un “potencial adictivo” porque existe la posibilidad de jugar en casa, con un acceso fácil las 24 horas del día, explica la responsable de Bellvitge. Se está empezando a abordar como un problema de salud pública. En este sentido, ya existe la categoría de trastorno por juego vinculado a internet ( Internet Gaming Disorder ). Su inclusión en la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) hará que sea oficial y entre en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022. Esto supone que aquellos países adscritos a la OMS (más de 196) deberán ir preparando distintos tratamientos y medidas de apoyo para el gaming disorder de aquí a entonces.

Para que su diagnóstico sea válido han de manifestarse repetidamente algunos de los síntomas de esta conducta durante 12 meses, este período de tiempo puede reducirse si dichos síntomas son severos.

Los afectados suelen tener trastornos asociados Los estudios apuntan que entre los 9 y los 14 años hay un uso importante de videojuegos y que hacia los 14-15 años es cuando se dan los cuadros más severos. Los afectados suelen tener problemas asociados como trastornos de conducta, de personalidad o depresión. (Unidad de conductas adictivas en adolescentes del servicio de psiquiatría y psicología infantil y juvenil del Hospital Clínic de Barcelona).

Se trata de jóvenes que pueden pasar cuatro y cinco horas diarias conectados a la red y que pueden llegar a hacer “sesiones de 20 horas seguidas sin levantarse de la silla”, relata Susana Jiménez, psicóloga clínica y responsable de la unidad de juego patológico y otras adicciones comportamentales del Hospital de Bellvitge. http://educaryaprender.es/datos-uso-de-redes-sociales-ninos-y-adolescentes/

Escucha ahora la explicación del profesor

Bien, ¿qué opinan de la lectura ? ¿ Creen que ustedes están en uno de esos casos? Discutan el tema en grupo en una mesa redonda.

Bueno, ahora vemos… para empezar:

¿Que son las redes sociales?

ADTRD9.JPG

Las redes sociales son medios creados para que las personas puedan compartir, en tiempo real y desde su dispositivo móvil o computador, contenido escrito o visual con su grupo de amigos, familiares o conocidos. Todo esto se produce gracias a Internet, lo que facilita acceder a contenido de todo tipo de forma rápida y eficaz.

¿Entonces, será importante el uso? si, es importante el uso en la medida que me causa el provecho necesario para el desarrollo emocional, intelectual.

¿Cómo lo puedo controlar? Realizando mis horarios de trabajo, organizándome con los quehaceres en el hogar y en mis estudios. Debo entender que lo más importante son las personas que están cerca a mi; amigos, padres, hermanos, con quien puedo conversar cara a cara e intercambiar ideas u opiniones.

Actividades de refuerzo

ADTRD6.JPG

https://www.youtube.com/watch?v=1Bxr6604bdI

Experimento social: ¿Qué pasa si le quitamos el móvil a un adolescente?

Observa el video y luego coméntalo:

¿Qué cosas positivas habría que resaltar del uso del cel?

¿Qué te pareció este experimento?

¿Podrías estar 1 semana sin el cel?

¿Libremente podrías equilibrar en tu vida el uso del cel?

¿Qué es la nomofobia?

¿Cuándo crees que eres adicto al uso de las redes?

¿Qué reflexión podemos sacar de la lectura y el video?

Resumen

ADTRD2.JPG

Se dan cuenta que la interacción entre pares fue mejor que estar en las redes sociales, las redes sociales son importantes, pero debes dedicarle un tiempo necesario, sin necesidad del abuso. Si deseas jugar con tus compañeros o amigos debes trazarte una meta de horario disponible. Si existe en el colegio o en tu comunidad alguna necesidad como para recaudar fondos u ayuda humanitaria, sabes que puedes contar con tu inteligencia cibernética y crear un block o un vídeo para que las demás personas se sumen a la causa. Tu puedes dominar las redes sociales y hacer de esto un gran insumo para el bienestar de muchos jóvenes como tu.

Actividad para la casa

ADTRD7.JPG

Haz un compromiso : en tu agenda arma un horario en donde escribas el tiempo que le dedicarás a las redes sociales luego tómale una foto y muéstralo al docente.

Recuerda que es un compromiso en el que el beneficiado eres tú.