Tutoría

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TTIA1.JPG

La Tutoría es un servicio de acompañamiento integral en el proceso evolutivo de los estudiantes, a través de la construcción de su “Proyecto de Vida” en las dimensiones religiosa, estilos de vida saludable, familiar, educativo laboral, derechos y responsabilidad social, promoviendo una sana convivencia escolar, el logro de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes hasta hacerlos mejores personas.

Este acompañamiento está basado en una Pedagogía del Amor o del corazón, donde invita al tutor a entregar la vida por sus estudiantes, a involucrarse en sus problemas, a ser padre y madre de ellos, asumiendo criterios claros y descartando cualquier tipo de amistad particular, amando a todos por igual, hasta conseguir de ellos su confianza, respeto y cariño.


DIMENSIONES

Acompañar tutorialmente a los estudiantes y a sus familias en la construcción de su Proyecto de Vida dentro de un ambiente de una sana convivencia escolar y de corresponsabilidad social en la comunidad, en las dimensiones de:

A. EDUCATIVO – LABORAL

EDUCA.JPG

Pone atención al desarrollo de habilidades cognitivas, para ser “buenos estudiantes” y alcancen los aprendizajes esperados y accedan con espíritu crítico al conocimiento universal; promoviendo la propia superación de cada uno, llegando al nivel óptimo de formación para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejerciendo su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Permite al estudiante descubrir su inclinación vocacional, habilidades, opción laboral, objetivos y sueños al alcance de sus posibilidades, con espíritu emprendedor y con cultura del ahorro. Supone poner al máximo todas las capacidades para conseguir su proyecto de vida personal y socialmente responsable, y hacerlo con afán de servicio en proyección a su familia y comunidad, de manera que construya una sociedad más justa y reconciliada.


B. FAMILIAR

FAMILI.JPG

En esta dimensión se pone atención a que el estudiante tenga una adecuada formación integral de la sexualidad, la familia y el matrimonio, entendido como la unión por amor entre un hombre y una mujer basadas en el respeto y la fidelidad, poniendo en común los bienes materiales, compartiendo las tareas, recibiendo y cuidando amorosamente a los hijos, manteniendo fidelidad hasta que la muerte los separe. Tiene una visión del hombre como ser integral (bio-psico-espiritual y social) y de la sexualidad como parte de esa totalidad, reconoce la riqueza del hombre y la mujer basados en relaciones de equidad, respeto y corresponsabilidad.


C. RELIGIOSA

REL23.JPG

Esta dimensión pone atención a que el estudiante tenga una vida de Fe y moral que le permita recibir los auxilios divinos: recibe los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, confirmación y Eucaristía), participa con su familia en la misa dominical, se confiesa y comulga con frecuencia para no volver hacer el mal, participa en un grupo parroquial (Catecúmenos, Juan XXIII, Bodas de Caná, Carismáticos, grupo de Catequesis…) sabiendo que la parroquia es la comunidad de comunidades que toda persona y familia necesita.

Esta dimensión tiene como referente a la persona de Jesús que pasó por la vida haciendo el bien y curando toda dolencia; teniendo misericordia por el hermano solo y desamparado (mujeres que sufren violencia, ancianos abandonados, personas con discapacidad, familias pobres y migrantes)


D. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y BUTL

ESTI V.JPG

Esta dimensión busca que los estudiantes tengan estilos de vida saludables y hagan buen uso de su tiempo libre (tengan alimentación muy variada, comiendo frutas y verduras cada día, evitando los dulces y gaseosas y no tengan sobrepeso), hagan ejercicio, caminen 2 km o 30´cada día o practiquen 2 horas de deporte el fin de semana, se esfuercen por desarrollar actividades físicas, recreativas, personales, familiares y comunitarias; tengan y hagan uso de su seguro (SIS, Essalud), cuiden su higiene, orden y presentación personal, y mantengan limpio y “como nuevos” los ambientes de su casa, para que dé gusto vivir en ella y favorezca la convivencia familiar.



E. CORRESPONSABILIDAD SOCIAL Y DERECHOS

CORRESP.JPG

Esta dimensión permite que el estudiante ejerza plenamente sus derechos como persona en condiciones de igualdad y libre de toda discriminación, tomando conciencia que preocuparse por los demás le trae satisfacciones personales, hace que la vida de los suyos fluya con armonía y a la sociedad le trae justicia y paz. El estudiante conoce sus derechos fundamentales como persona, niño, estudiante o ciudadano; desea los mismos derechos para los hombres y las mujeres y no promueve una doctrina de enfrentamiento con el hombre. Es consciente de que no debe ser maltratado física, psicológica ni sexualmente, conoce los mecanismos de protección y la ruta de la no violencia (línea 100, CEM).

Estudia con responsabilidad, tiene un proyecto de vida, que le permite desarrollar sus habilidades y lograr las metas, valora el esfuerzo, el trabajo bien hecho y censura la ¨ viveza¨ que lleva a la corrupción. Conoce y se preocupa por aplicar en su familia, en el colegio y en su barrio los objetivos de desarrollo sostenible, hace uso responsable de la luz y agua, Evita desperdiciar papel o usar plásticos de un solo uso, reúsa y recicla los objetos que utiliza en su vida cotidiana. Se preocupa por conservar los parques y jardines en buen estado, siembra plantas y árboles en su casa o calle, participa activamente en acciones solidarias preocupándose por las personas más necesitadas o hace voluntariado en el colegio, parroquia o en el barrio.

RECURSOS

Diagnóstico del Estudiante

Perfil del Estudiante

Matriz de Itinerario Formativo

BIBLIOGRAFÍA

Plantilla:Xx