Sesión 5: Los roles de los sexos en la familia

De Wiki Coprodeli
Revisión del 11:31 24 nov 2021 de Editor01 (discusión | contribs.) (→‎Lectura)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


PROPÓSITO El estudiante aprende cuales son las requerimientos mínimas para la instalación de programa a utilizar en clase para la edición de los vídeos.

Introducción



¿Cuales son las características mínimas para que el programa funcione? Lo primero que se debe de ver son los requerimientos mínimos que el programa requiere y de esta manera el programa se ejecute de manera optima en el ordenador.


Lectura

De lo que tanto Betty como Juan se pudieron dar cuenta era que la palabra matrimonio daba para la polémica. Los que creían en el compromiso y los que querían ver las cosas «más libremente». La palabra «juntarse» no tiene sentido –decía el papá de Juan en el Libro Azul–. Una vez que una pareja comienza a vivir junta, adquiere las mismas obligaciones y derechos que los que se casan frente a todos en la iglesia y el registro civil. Bueno, en realidad son las mismas obligaciones, pero con menos derechos, porque no cuentan ni con la ayuda de Dios ni con la ayuda de la sociedad. No es seguro empezar una familia tan informalmente y sin las ventajas de la boda.

El Libro Azul era claro y contundente. Pero no estaba solo. Sin ir más lejos, en el salón de Juan había un grupo que sí quería casarse, aunque ninguno pensara hacerlo pronto. Por lo general opinaban que era mejor buscar toda la ayuda posible al formar una familia. Este tema, como muchos que se suelen dar en los años superiores, fue motivo de discusión. Y en ella los profesores no estaban totalmente ajenos. Un día la profesora de historia analizaba la composición de la familia en Roma. Resulta que la familia romana, a pesar de la distancia en el tiempo, ha sido siempre una influencia para entender la familia en general (y la época actual no es una excepción).

–... en la familia romana estaba el Pater familiae o padre de familia, que tenía todo el poder. La Mater o madre se encontraba bajo su protección y era la que disponía todo en el hogar. –Pero eso ha cambiado –dijo con enojo Julieta. –¿En qué? –la profesora aceptaba el desafío. –Ahora la mujer ocupa mejores lugares que antes, incluso por encima de los hombres. El pasado me parece muy injusto ¡ahora es mejor!

Lo dijo con fuerza. Por poco varias chicas la aplauden. –Estoy de acuerdo –dijo la profesora sin perder el aplomo– hoy la situación de la mujer ha cambiado, y en buena parte es mejor... aunque no creo que todo lo que brille sea oro. Tampoco creo que la forma de distribuirse las tares en la familia romana fuese tan «injusta». Mejorable tal vez, pero no injusta.

–Pero la mujer era prisionera. No podía hacer nada sin el esposo – interrumpió Amanda. –No es exactamente así. Ella estaba protegida por el Pater familiae ante la ley y la sociedad. Tienen que pensar que era un tiempo difícil donde la sociedad se basaba en trabajos físicos. Por eso lo que aportaba el padre era la defensa y cuidado de la madre y de toda la casa. Para los romanos, eso significaba que la mujer tenía que pedir permiso para muchas cosas, pero no porque no fuera libre, sino porque era cuidada por el varón. Pero la mujer era la reina de la casa. Hasta el punto de que en la práctica nada se movía sin su decisión (como hoy mismo sucede con frecuencia). Pater y Mater formaban un equipo: por decirlo de algún modo el Pater defendía, «de arriba» y la Mater sostenía, «desde abajo». Pero una familia romana no podía funcionar si no estaban las dos partes.

–Pero ser «la reina de la casa» me suena a premio consuelo, profesora –dijo Betty. –¿Por qué? Mira, el hogar es el lugar más importante de la vida de hombres y mujeres. Incluso desde antes de la época de los romanos hasta nuestros días siempre el hogar ha sido el lugar en que hombres y mujeres descansan, se sienten cómodos y protegidos, cuidan y educan a sus hijos, reciben a sus amigos. Incluso en muchos casos, sobre todo últimamente, gran parte del trabajo se hace en casa.

–¿O sea que usted está de acuerdo con que la mujer solamente lave y friegue y que el hombre sea el que maneje todo? –preguntó Ramón con un tono un poco violento. –Eso sería tonto, ¿no crees, Ramón? –Claro. –Si creyera eso, ¿cómo explicas que esté aquí dando clases a «hombres y mujeres»? Ramón calló.

–No creo que la mujer no pueda salir de la casa y que el hombre no tenga ninguna participación en las cosas del hogar. Vale la pena hacer una distinción. Hay actividades que no han cambiado ni cambiarán porque tienen que ver con la forma de ser de cada sexo. En la familia cada uno aporta lo que tiene de propio y así se forma ese equipo del que les hablaba. Este tipo de «equipos» se han formado desde que el hombre es hombre.


Roles111.PNG

–¿Quiere decir que no cambia? –interrumpió Juan. –Exacto. La mujer es madre y el hombre es padre. Las reglas de la sociedad pueden cambiar, pero estas funciones permanecen ya que son las que más definen las diferencias entre hombres y mujeres. Hoy felizmente el hombre participa más de la educación de los hijos y la mujer sale un poco más de la casa. Pero esto no cambia las formas de ser propias de cada uno. –¿Cuáles son esas formas de ser? –preguntó sinceramente interesado Juan.

–En la mujer su actitud maternal y delicada y en el hombre su paternalidad y fuerza. Las mujeres hemos olvidado que una parte sumamente importante de nuestra misión en la vida es el ser madres. El instinto materno es lo que más podemos aportar a la sociedad: ternura, compasión, amor comprensivo y acogedor. En el caso de los muchachos, ser padres no es solamente traer dinero a la casa. Es estar cerca de los hijos, preocuparse de lo que les sucede, apoyar a la madre en todo y asumir una parte de estas responsabilidades. –¿Entonces usted quiere que volvamos a la época del imperio romano? –volvió a la carga Julieta.

–Lo digo por segunda vez: no. Me gusta cuando veo mujeres que no se quedan y luchan por tener una sociedad mejor, empezando por el propio hogar. Y también me gusta ese papá que puede colaborar en los quehaceres de la casa, que puede pasar por los hijos a la escuela, que va las reuniones de padres (aunque tenga que postergar una cita de trabajo) y se interesa por el aprendizaje del niño. Pero para todo esto es necesario un matrimonio consolidado y firme donde los esposos sepan qué lugar tiene cada uno. Creo que la mejor forma de promover el lugar justo de la mujer es haciendo que los matrimonios se amen de verdad... pero ése es otro tema.

Con la última palabra sonó el timbre de final de clase. En medio del ruido de cerrar libros y mover sillas la profesora dictó su tarea: –Para la siguiente, van a investigar los roles de las familias en alguna época pasada y la van a comparar con la actual. Qué actividades respetan la función de ser padres y madres y cuáles las perjudican... Buenos días

Escucha ahora la explicación del profesor

REQUERIMIENTOS

  • Sistema Operativo: A partir de Windows 7 en adelantarte. Mac OSX 10.11 o Superior
  • Procesador: Core i3 o superior, 2 GHz o superior
  • RAM: Al menos 4GB de RAM



Actividades de refuerzo

OTRAS FUNCIONES

  • Ajustes de los colores.
  • Detección de escenas.
  • Corregir.
  • Reparar.
  • Efecto en la velocidad.
  • Pantalla Croma.
  • Pantalla partida.
  • Efectos de color.
  • Captura de pantalla de la PC.
  • Estabilizador del video.


Resumen

Hemos aprendido a reconocer los requerimientos mínimos para la instalación y las características de nuestro ordenador

Actividad para la casa

Sé creativa/o y busca los insumos necesarios para la creación del vídeo según el tema tratado en clase.