Sesión 2: Todo tiene su lugar

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
NORMAS DE CONVIVENCIA1.jpg


PROPÓSITO

INTRODUCCIÓN

El orden y la organización en tu habitación, en los espacios de la casa y en el colegio influyen positivamente en los espacios en los que pasamos la mayor parte del día. Cuando hay niños pequeños y los espacios de la casa son muy reducidos, cuesta más mantener el orden, sin embargo, la práctica de dejar todo en su sitio, los cuadernos, los libros, los zapatos, la ropa sucia en un tacho, los papeles que no usamos lo reciclamos o lo votamos en el basurero, tener los días asignados de limpieza general y ser todos corresponsables hará que la convivencia sea más ordenada y pacífica, sin estrés.

Evitamos acumular cosas, cuadernos de los años anteriores que ya no se leen, libros rotos, empaques de dulces, galletas, botellas, ropas que ya no usamos, zapatos impares que ya no se usan, pequeños juguetes que no tienen las piezas completas. Si revisamos los espacios donde hemos acumulado cosas, veremos que tenemos mucho por deshacernos de ellos o regalar a los recicladores.

ECHA UN VISTAZO

Esta es una interesante lectura del “Aprender haciendo”, una metodología japonesa:

5S «UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR» Las 5S es una metodología de gestión japonesa que tiene por objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro. Se corresponde con las iniciales del nombre que en japonés designa cada uno de sus cinco principios.

  1. SEIRI (CLASIFICAR): «Justo lo que se necesita, en la cantidad necesaria, solo cuando sea necesario». Se debe mantener únicamente lo necesario en el escritorio, espacio de estudio, en el puesto o lugar de trabajo. Clasifica, separa y elimina.
  2. SEITON (ORDENAR): “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Poner en orden los elementos necesarios de manera que sean fáciles de encontrar y utilizar por cualquier persona.
  3. SEISO (LIMPIAR): mantener el área de trabajo limpia y en buenas condiciones de salud y seguridad.
  4. SEIKETSU (ESTANDARIZAR): Conjunto de procedimientos (estándar) para mantener la implementación de las tres primeras S.
  5. SHITSUKE (SOSTENER): Se refiere al mantenimiento de los estándares. Convertir en un hábito los procedimientos correctos. Perseverar un día y otro en el orden hasta lograr que sea un hábito.

Aunque parece muy simple, “pura lógica” y no requiere de conocimientos sofisticados, practicarlo en las obras es toda una “odisea”.

Adaptado de http://www.gestionaobras.com/5s-un-lugar-para-cada-cosa-y-cada-cosa-en-su-lugar/

CONÉCTATE

Ahora, el docente te propone actividades para elaborar las normas de convivencia:

Bien, chicas y chicos, hemos leído las normas de convivencia de la institución educativa, las cuales marcarán las buenas relaciones entre los estudiantes, maestros y padres de familia.

¡Manos a la obra! Elaboremos las normas del aula. Para esto, debemos tener en cuenta lo siguiente:

NORMAS DECONVIVENCIA1.4.jpg

REFUERZO

NORMASDECONVIVENCIA1.5.jpg

Gracias a las normas, las personas regulan su comportamiento.

Atentos al video: https://www.youtube.com/watch?v=mlSICj1ps0A

Socializamos contestando las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué serán importantes las normas de convivencia?
  2. ¿Dónde encontramos las normas de convivencia?
  3. ¿Qué tipo de normas se debe practicar en el colegio?
  4. ¿De qué nos protegen las normas en la sociedad?

ATERRIZA

Hemos elaborado las normas de convivencia. Ahora, colocamos los acuerdos en este organizador según el orden que ustedes elijan. ¿Cuál va primero?

NORMASDECONVIVENCIA1.6.jpg

COMPARTE

NORMASDECONVIVENCIA1.7.jpg

Sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte las normas de convivencia institucional y de tu aula con tu familia. ¡No te olvides de colocarlas en un lugar visible cerca de tu ambiente de estudio!