Sesión 2: ¿Mis habilidades cognitivas?

De Wiki Coprodeli
Revisión del 15:36 30 jun 2022 de Editor02 (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
INTL0.JPG

PROPÓSITO

Reconocer mis habilidades cognitivas que me permitan desarrollar competencias para la vida.

INTRODUCCIÓN

derecha|100px

hLas habilidades cognitivas permiten la elaboración del conocimiento, operando directamente sobre la información recabada por los sentidos. Nos referimos a las siguientes: atención, comprensión, elaboración, recuperación; pero para llegar a estas habilidades se deben desarrollar ciertas capacidades tales como: capacidad lingüística, de atención, de abstracción y deductiva. Los adolescentes en esta etapa pueden lograr obtener y reforzar sus habilidades cognitivas.

El pensamiento humano es el resultado de una serie compleja y abstracta de procesos (vaya que son complejos, porque cada uno es diferente y único), que van desde la captación de determinados estímulos, su interpretación, su almacenamiento en la memoria y su traducción a un sistema de valores y conceptos del cual posteriormente emergerá una respuesta.

ECHA UN VISTAZO

INTL1.JPG

Leamos: ¿qué actividades desarrollan las habilidades cognitivas?

¿Qué son las habilidades cognitivas? Son procesos mentales que se desarrollan desde la niñez y nos permiten desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana.

Cuando el joven ha completado su desarrollo cognitivo se presentan las siguientes características:

  • El adolescente es capaz de elaborar un pensamiento abstracto y mantener una actitud crítica y reflexiva ante el mundo y las experiencias vividas. El pensamiento simbólico no es su fuerte y utiliza, como en etapas anteriores, la intuición o los pensamientos mágicos como cuando era niño.
  • Tiene una imaginación desbordante y tiende a la ensoñación. Sus pensamientos se centran en todo aquello que desea y no tiene.
  • La capacidad memorística está ligada a sus emociones, recuerda y aprende lo que le interesa y motiva.
  • Puede comprender conceptos muy abstractos artísticos, metafísicos o filosóficos.
  • La resolución de problemas cada vez está más desarrollada, utiliza la experiencia previa para buscar soluciones. Aunque a nivel escolar esta habilidad la utiliza a la perfección, a nivel emocional no es siempre capaz de resolver sus propios conflictos.

Final de la adolescencia (entre 16 y 17 años).

Los rasgos de adulto empiezan a aflorar en su cuerpo y en sus pensamientos, ya actúa con más seguridad (aparente o real) y es capaz de tomar decisiones importantes. Su personalidad está prácticamente formada, lo que va a ser de adulto estará estrechamente ligado a lo que ha vivido en esta etapa. A nivel de relaciones sociales es más selectivo y a la vez más extrovertido, necesita menos del grupo y puede involucrarse en relaciones de pareja, aunque éstas son generalmente inestables. En esta época se desliga de las opiniones y reglas morales del grupo forjándose y manifestando las suyas propias. Es en esta última etapa, a un paso de la adulta, donde el adolescente es capaz de asumir la responsabilidad individual de sus actos.

Dra. Esther Martínez García Especialista en Pediatría Médico consultor de Advance Medical Publicado por canalSALUD - 3 noviembre 2016 (adaptado).

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/desarrollo-cognitivo-pubertad-y-adolescencia/

CONÉCTATE

INTL2.JPG

Es posible mejorar el aprendizaje poniendo en práctica algunas actividades para ejercitar el cerebro. Explica el profesor.

La capacidad cognitiva está ligada a la forma de pensar de cada uno, de acuerdo con su edad y formación. Por esta razón es importante considerar algunos aspectos como los conocimientos y habilidades que poseen, para acercarlos poco a poco a las diversas áreas como matemáticas, lenguaje o ciencias.

Al identificar cómo aprenden o qué tanto saben sobre un tema, podrán proponer actividades adecuadas que crean que puedan desarrollar, como preparar una clase, escribir un ensayo o elaborar un proyecto de ciencias. De esta forma se refuerzan sus conocimientos y sus habilidades, para que puedan ponerlos en práctica posteriormente.

Tu meta como estudiante será que te propongas desarrollar habilidades cognitivas, las que a su vez te ayuden a:

  • Establecer soluciones nuevas ante situaciones complejas.
  • Clasificar, relacionar o agrupar información que te ayude a realizar tus tareas.
  • Incrementar tu pensamiento crítico.
  • Adquirir capacidades de aprendizaje autónomo.
  • Convertirte en una persona autónoma.

Asimismo, estas habilidades, enfocadas a las distintas áreas del conocimiento que adquieres durante tu formación educativa, te permitirán desarrollar otras capacidades como mayor comprensión, atención, orientación, práctica, razonamiento, memorización, entre otras.


REFUERZA

Realiza estos ejercicios de memoria que te ayudarán a fortalecer tus habilidades cognitivas: 1.- ¿Qué es lo que observas en esta imagen?

INTL3.JPG

2. Identifica las diferencias de ambos gráficos.

INTL4.JPG

3.- Haz memoria.

INTL5.JPG

4.- Concéntrate y resuelve.

ATERRIZA

Recuerda que las habilidades cognitivas son procesos mentales que se desarrollan desde la niñez y nos permiten:

  • Elaborar un pensamiento abstracto y mantener una actitud crítica y reflexiva ante el mundo y las experiencias vividas.
  • Tener una imaginación desbordante y tiende a la ensoñación.
  • La capacidad memorística está ligada a sus emociones, recuerda y aprende lo que le interesa y motiva.
  • Puede comprender conceptos muy abstractos artísticos, metafísicos o filosóficos.
INTL6.JPG

COMPARTE

Propone creativamente más formas de desarrollar las habilidades cognitivas, envía las evidencias al profesor y socializa en el salón de clase.

Si tienes en casa juego de ajedrez, jenga u otros juegos que te ayuden a desarrollar tus habilidades cognitivas, te invito a ponerlo en práctica y pasar lindos momentos en familia. No olvides enviarme una foto de tu actividad como parte de tu evidencia.