Sesión 1: Proyecto: ¡Nos vamos de peregrinación!

De Wiki Coprodeli
Revisión del 21:43 30 jun 2022 de Editor02 (discusión | contribs.) (Página creada con «== PROPÓSITO == == INTRODUCCIÓN == En la peregrinación se establece una relación especial entre lo terrenal y lo sagrado. El esfuerzo físico para alcanzar la meta es…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROPÓSITO

INTRODUCCIÓN

En la peregrinación se establece una relación especial entre lo terrenal y lo sagrado. El esfuerzo físico para alcanzar la meta es una metáfora del viaje espiritual del ser humano, lleno de sacrificios y renuncias, para alcanzar la renovación del espíritu, la gloria, el paraíso o la salvación eterna según la creencia de que se trate.

Se considera el fenómeno de la peregrinación como el viaje a un santuario por motivos religiosos. El viaje se puede llevar a cabo como rendimiento ante un lugar de devoción o considerado sagrado o de gran trascendencia espiritual.

Un motivador importante es la existencia de reliquias de santos y mártires. Las razones más importantes de las peregrinaciones cristianas fueron y son la devoción religiosa, la intención de obtener sanación corporal o espiritual y la expiación de pecados, incluyendo aquí la obtención de la indulgencia plenaria.

ECHA UN VISTAZO

Lee y luego reflexiona sobre el sentido de la peregrinación: ¿Qué es una peregrinación?

La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Pero la nota característica es la forma festiva y gozosa de estas peregrinaciones, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.

Así pues, las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.) Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria.

Pero, la Iglesia católica no es la única que realiza peregrinaciones, esto también sucede entre los judíos, los musulmanes, los budistas, etc., y los valores constantes son: la purificación, la renovación y la iluminación. Para la Iglesia católica, además de esto, la peregrinación cumple con un sentido social: Manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia y en este caso el amor y la devoción a la Virgen María.

El modo de hacer una peregrinación ha variado con los siglos y con los lugares, pero básicamente ha mantenido su fisonomía. En la antigüedad se hacía así:

1. Se reunían en un lugar sagrado (Templo).

2. Escuchaban la Palabra de Dios.

3. Se instruía sobre el sentido de la peregrinación.

4. Recibían la Bendición para partir.

Nota.- Con esto se quería señalar que es precisamente la Palabra de Dios la que nos abre el camino en la vida y que la iglesia siempre es convocada y dirigida por Dios en todo momento y circunstancia.

5. Los peregrinos se ponían en camino, orando, cantando, conviviendo, conociendo.

Nota. - No se trataba de ir a encontrar a Dios, o a la Virgen o a los santos. Dios siempre está con nosotros y la intercesión de María Santísima y de los santos es constante. No, se trataba ante todo de ir a un lugar donde el peregrino, sentía de una manera en especial esa providencia, esa intercesión siempre perenne de Dios, de la Virgen, de los santos.

6. La Peregrinación, finalmente, no concluye al llegar al santuario o meta de la peregrinación y de participar en los actos litúrgicos o de devoción, o en firmar el libro de peregrinos, o de adquirir algunos recuerdos como estampitas, medallas, agua bendita, etc. Se trataba y debe tratarse todavía de "recargar las energías", de cobrar nuevo vigor e impulso para llevar y hacer presente la gracia de Dios al volver a casa. Entusiasmar y alegrar a los miembros de la familia, de la comunidad que no pudieron asistir. Se trata, ante todo, de inflamarnos en el propósito de extender el Reino de Dios: Una nueva evangelización nueva en su impulso, nueva en sus métodos, nueva en su ardor (San Juan Pablo II).

Adaptado de: https://es.catholic.net/op/articulos/1680/cat/92/historia-de-las-peregrinaciones.html#modal

CONÉCTATE

El profesor explica el sentido de la peregrinación, caminar, peregrinar a un lugar santo: ¿será un paseo más?; ¿qué sentido tiene ir de peregrinación? Ir o participar de una peregrinación es la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo, saber que la vida en la tierra es un paso, el ir caminando hasta cuando Dios quiera y nos toque ir a la presencia de Dios.

Nosotros tenemos muchos lugares de peregrinaciones, como por ejemplo: la peregrinación al Sr. de Huanca, al Sr. de Muruhuay, al santuario de la Virgen de Yauca, al Santuario de la Virgen de Cocharcas, entre otros.

REFUERZA

El video explica sobre el significado de la peregrinación. Veamos: https://www.youtube.com/watch?v=dP0qSQiFSv4&t=67s

  • ¿Vas a hacer una peregrinación? ¿Qué es peregrinar?"
  • ¿Qué significa peregrinar?
  • ¿Qué cosas son necesarias para una peregrinación?
  • ¿Qué debes considerar antes de peregrinar?

ATERRIZA

¿Cómo prepararte para hacer una peregrinación?

PREPARACIÓN ESPIRITUAL:

  • Haberse confesado antes de iniciar la peregrinación.
  • Prepararse emocionalmente, porque se caminan muchos kilómetros.
  • Saber que es un reto espiritual, no es un paseo de diversión sino de recogimiento, agradecimiento, encuentro.
  • Es importante llevar ropa cómoda y adecuadamente protectora.
  • Y lo más importante: UN ROSARIO para ir rezando Avemarías en la caminata, agradeciendo y encomendando cosas a Dios.


ATERRIZA

Socializa este tema con tu familia y reflexiona:

  • ¿Cómo te prepararás para la peregrinación de tu aula?
  • ¿Cómo motivas a tus compañeros de clase?