Página principal

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CoproWiki es una enciclopedia escolar, de contenido libre, publicada en internet bajo las licencias libres CC BY-SA 3.0 y GFDL. En la actualidad cuenta con 295 artículos, y es escrita por un equipo de profesores voluntarios de COPRODELI, que pueden editar un artículo, corregirlo o ampliarlo. Los servidores son administrados por COPRODELI, una organización sin ánimo de lucro, constituida como Asociación en Perú, cuya financiación se basa en donaciones principalmente de la Fundación Coprodeli España, y Coprodeli Foundation USA.

La enciclopedia escolar tiene como finalidad facilitar la educación a distancia de sus alumnos. Es un sistema colaborativo de creación de contenidos educativos. Un equipo de administradores podrá validar la información y hacer los cambios que crea convenientes para mejorar tanto el formato, como el contenido.

¿Qué la diferencia de la Wikipedia o de la Enciclopedia Católica on line? La Wikipedia es una enciclopedia universal de nivel superior. La Enciclopedia Católica on line es un enciclopedia especializada en los personajes o conceptos mas usados en la Cultura Cristiana. Esta enciclopedia usa también el formato wiki pero se especializa en presentar artículos que pueden ser fácilmente entendidos por niños de primaria y secundaria. La edición se inició el 30 de mayo de 2021. La comunidad educativa de COPRODELI ha tenido una destacada participación en su concepto y desarrollo.

PROYECTO CURRICULAR

CENEB

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

CONTENIDOS

La estructuración de los contenidos está organizada por niveles según la edad de los niños:

INICIAL

1 y 2 años. Cuna

Inicial 3 años

Inicial 4 años

Inicial 5 años

PRIMARIA

6 años. 1° Primaria

7 años. 2° Primaria

8 años. 3° Primaria

9 años. 4° Primaria

10 años. 5° Primaria

11 años. 6° Primaria

SECUNDARIA

12 años. 1° Secundaria

13 años. 2° Secundaria

14 años. 3° Secundaria

15 años. 4° Secundaria

16 años. 5° Secundaria

CETPRO

Auxiliar administrativo

Auxiliar de despacho aduanero

Auxiliar de diseño gráfico

Agrojardinería

Auxiliar de electricidad fotovoltaica

Soporte técnico

Confecciones

Atención a personas dependientes

Cosmetología

TUTORÍA Y PASTORAL

Tutoría

Parroquia Escolar

Municipio escolar

ESCUELA DE PADRES

Económico laboral

Familiar

Religiosa

Estilos de vida saludable

Derechos y deberes

POLÍTICAS

Las políticas seguidas en CoproWiki se crean mediante el consenso de los propios colaboradores y se apoyan en estos cinco pilares:

  • Lo que CoproWiki es.
  • Punto de vista.
  • Derechos de autor.
  • Sigue reglas de etiqueta.

Ninguna política debe estar en contradicción con estos pilares. Para asegurarlo, su generación es un proceso dinámico y participativo en el que los Coprowikipedistas intercambian muchas opiniones y argumentos, discuten y redactan —individual o colectivamente— diversas propuestas, piden opiniones a la comunidad educativa mediante reuniones, focus group o páginas de discusión e intentan llegar así a una redacción, la que a su vez siempre puede ser revisada y modificada.

Los aspectos relacionados con el mantenimiento o eliminación de contenido enciclopédico se rigen por una política de borrado que aplican los bibliotecarios o administradores. Lo que se busca es contenido pertinente para la formación de los niños según su edad y conocimientos previos.

Uso de imágenes en la enciclopedia: Se utilizan exclusivamente imágenes libres o alojadas en el proyecto Wikimedia Commons. En Wikipedia en español no se permiten imágenes amparadas en el uso legítimo.

Títulos: los artículos deben titularse de acuerdo con las normas de uso más comunes en el español y evitando el uso de localismos en la redacción, de modo que cualquier hispanohablante pueda entender los títulos sin dificultad. De manera similar, la comunidad de Wikipedia en español decidió que los artículos sobre especies animales y vegetales deben ser titulados utilizando el nombre científico y no el vernáculo, a diferencia de las ediciones de Wikipedia en otros idiomas, que han optado por lo contrario.

CONCEPTO

Herramientas del CEAD.jpg

COPRODELI tiene la necesidad de educar a distancia, bien porque sus alumnos de educación básica, por causa de la pandemia, no pueden asistir a clases; bien porque en el futuro algunos podrán asistir y otros no; bien porque la educación técnica en sus CETPRO conviene que sea en un 70% a distancia y en un 30% presencial; bien porque la educación en su EESP será, el primer año presencial y en régimen de internando y los 4 restantes en régimen dual: practica en colegios y teórica a distancia. En cualquiera de estas situaciones necesitamos un sistema de educación a distancia.

Actualmente existen en el mercado muchas plataformas que posibilitan esto, ya sean de paga o gratuitas; pero todas necesitan internet y el costo del plan de datos que posibilite el uso de estas plataformas es muy gravoso para las familias pobres. Para solucionar este problema de viabilidad económica COPRODELI ha diseñado un sistema o infraestructura tecnológica con los siguientes componentes: a) HARDWARE o red LAN en la escuela y en el barrio. b) MATERIAL DIGITAL Libros de texto, libros generales, audios, videos, c) PLATAFORMA que integre todos los recursos y posibilidades d) CONECTIVIDAD mínima para que se comunique el servidor de cada colegio con el servidor principal.

COLABORADORES

USUARIOS

Los usuarios son los alumnos de los colegios o CETPROs de COPRODELI. Aquí encontrarán los libros de texto, organizados por unidades didácticas para cada una de sus áreas de conocimiento. El texto está "linkeado" a la biblioteca digital de COPRODELI donde encontrarán los libros a los que se refiere el texto; también habrá links a la audioteca y a la videoteca hospedados en la plataforma CEAD que simula un Facebook, de modo que el conjunto es la suma de algo similar a:

  • La Wikipedia
  • Netflix.
  • Spotify.
  • Biblioteca digital
  • Zoom
  • Washapp
  • Facebook

Pero todos tienen solo contenidos educativos pertinentes, o formativos de una personalidad sana en las cinco dimensiones del Proyecto de vida, adaptados a cada nivel o edad de su proceso formativo.

PROFESORES

Un equipo de unos 100 profesores de cada uno de los niveles, grados y áreas están trabajando en la elaboración de libros de texto, para nuestros alumnos. Estos profesores son los únicos que tienen licencia para subir y/o editar los contenidos. La metodología empleada es:

  • El profesor redacta el texto de cada unidad didáctica y lo va enriqueciendo con imágenes, presentaciones, gráficos.
  • Cuando hace referencia a un libro lo sube a la plataforma de la Biblioteca digital de COPRODELI y lo "linkea" en el texto.
  • Igualmente lo hace con videos, y lo "linkea" a la Videoteca de COPRODELI CEAD, que es como un Netflix educativo.
  • Igualmente lo hace con audios lo "linkea" a la Audioteca de COPRODELI CEAD, que es como un Spotify educativo.
  • Le añade además las actividades y ejercicios de evaluación convenientes.

SUPERVISORES DE CONTENIDOS

Existe un equipo de supervisores de calidad de los contenidos conformado por un representante del nivel de inicial, otro primaria y otro de secundaria, además del equipo de 25 directores. Este comité esta permanente evaluando la calidad y pertinencia tanto del formato con de los contenidos.

EQUIPO DE DIRECCIÓN

Equipo de dirección.jpg

Existe un equipo de dirección del proyecto a los que llamamos bibliotecarios también supervisores de calidad de los contenidos conformado por 5 especialistas. Este comité esta permanente evaluando la calidad y pertinencia tanto del formato con de los contenidos y toma las decisiones más importantes de la plataforma CEAD y de su evolución acorde con el desarrollo tecnológico y las demandas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre otras funciones propias, tienen la capacidad de bloquear usuarios, proteger artículos para impedir su edición o borrar páginas. Sus actuaciones deben siempre ajustarse a las políticas establecidas por toda la comunidad.

Para colaborar en la CoproWiki solicitarlo a ediciones@coprodeli.org