1. MARTÍN Y ROSITA

De Wiki Coprodeli
Revisión del 13:01 7 oct 2021 de Editor01 (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valores 2P.jpg

La Educación primaria es el período óptimo para la educación en valores. La familia es el ámbito propio para su desarrollo y adquisición. El colegio potencia la acción educativa de los padres.

“Educación en Valores” es un plan sistemático dirigido a la formación de los valores humanos durante la primaria. Martín y Rosita son dos amigos que nos acompañarán en este periodo de formación -aunando la acción de la familia y colegio- que son imprescindibles para formar hombres y las mujeres que requiere el mundo de hoy y el de mañana. Presentan los valores de modo atractivo y positivo, ayudando a poner en práctica lo aprendido y procurando la coherencia entre los contenidos y la conducta.

No se trata de hacer de la educación en valores un añadido aparte sino de integrarlos en todas las áreas del currículum. Los materiales del ciclo han sido elaborados a partir de las “Fichas Didácticas” experimentadas en numerosos colegios.

Cada carpeta se compone de 32 a 35 fichas estructuradas en quincenas. Hay dos fichas para cada quincena. Las de la primera semana presentan el objetivo quincenal y plantean una serie de actividades sobre el mismo. Las de la segunda llevan actividades para reforzar dicho objetivo.

Cada alumno ha de esforzarse en vivir el objetivo quincenal tanto en la familia como en el colegio. Es difícil agrupar los valores, ya que todos se relacionan. Al mejorar en un valor, lo hacemos en los demás. Consideramos cuatro núcleos de virtud, además de la alegría: orden, generosidad, trabajo-esfuerzo y responsabilidad. Luego, se enuncia el objetivo quincenal en torno a la virtud nuclear correspondiente. Estos objetivos quincenales son fácilmente observables y evaluables. Las orientaciones de cada quincena sugieren a padres y profesores modos prácticos de actuación y que deberán evaluar cada semana.