Sesión 3: ¿Qué harás por tu barrio?
PROPÓSITO
INTRODUCCIÓN
Los estudiantes pasan catorce años de su vida en el colegio durante los cuales, nuestra misión es: Formar personas desde una visión cristiana de la vida teniendo como modelo a Jesús Dios y hombre verdadero: a partir de esta consigna los estudiantes llegan a culminar sus estudios académicos mostrando en sí su compromiso para con la Sociedad, mejorando su barrio, mejorando las familias.
Como seres humanos y sociales que somos, vivimos y tendemos a vivir en comunidad. Nuestras vidas se desarrollan en diferentes barrios y con diferentes comunidades de personas, y es allí donde suceden toda una serie de acontecimientos que son determinantes para nosotros. La comunidad es aquel espacio donde las personas establecen los pilares más estables de su recorrido vital, pero también es el espacio donde, con ayuda de la comunidad, se atienden las necesidades más básicas y fundamentales para el individuo.
ECHA UN VISTAZO
Lee algunas historias reales de lo que sucede en los barrios donde se encuentran los colegios de COPRODELI, es importante que reflexiones sobre la corresponsabilidad social que tienes. Lee atentamente:
1.- Carlos es un chico de 16 años de la “Zona Sur” del Callao. Ha sido detenido y condenado dos veces por atraco a mano armada. La primera vez, con 15 años, el juez lo mando 11 meses a “Maranguita”, salió y al poco tiempo volvió a delinquir. El juez nos lo ha mandado para que cumpla su segunda pena con trabajo social, bajo nuestra supervisión. Tenemos un reto. ¿Cómo reinsertar a un muchacho que cuando le hablas, le intentas hacer razonar, le abres oportunidades… te responde: “yo estoy cerrado”?
Lucas 13: 6-9:
6Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?
8Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.
Frente a chicos como Carlos, Jesús nos pide que tengamos infinita paciencia y misericordia, que le hablemos al corazón y le demos la oportunidad para que pueda reeditar su vida. Si él se cierra, entonces no nosotros, no la sociedad, él mismo se condena, probablemente primero será la cárcel y después la perdida de la vida en algún ajuste de cuentas. Todavía estamos a tiempo de salvar a Carlos. Queremos mejorar nuestro barrio.
https://www.facebook.com/queremosmejorarnuestrobarrio/photos/a.579213958922500/588548044655758/?type=3&theater 22 de marzo de 2016
2.- EN MI CASA ESTÁN DE LOS QUE ROBAN Y MATAN, PERO YO NO QUIERO.
Alison, una joven de 17 años se acerca al P. Miguel y le dice: en mi casa están de los que roban y matan, pero yo no quiero. Como ya soy mayor me presionan para que colabore con ellos, pero no quiero.
A una persona que sufre este drama humano, desgraciadamente demasiado frecuente en el Callao, no la podemos dejar sola. Necesita orientación espiritual y una oportunidad laboral para valerse por sí misma.
COPRODELI ha desarrollado el programa de generación de empleo para “NINIS”. Consiste en dar una beca de un año, para jóvenes entre 15 y 29 años, para estudiar un oficio en un CETPRO. Para ser recibidos se les hace un test de aptitud, que garantice que no van a desertar de sus estudios, e inmediatamente se les siembra una ilusión, un sueño por el que luchar, que termine en un proyecto de vida.
Durante el proceso de formación, en talleres de dos horas cada semana, se les va acompañando para que formulen un proyecto de vida en tres ámbitos: laboral, familiar y espiritual o integrador. Se consigue como resultado final que tenga una formación laboral, un currículo vitae colocado en el Ministerio de Trabajo, un perfil de plan de negocio y un proyecto de vida. La beca para que un joven logre esto cuesta 500 soles. Ayúdanos a dar a Alison esta oportunidad.
3.- MI MARIDO Y MIS DOS HIJOS ACABAN DE SALIR DE LA CARCEL. (26 marzo 2016)
Una mujer, muy humilde, de la zona sur, se acerca al P. Miguel y le cuenta con alegría: Mi marido y mis dos hijos acaban de salir de la cárcel, pero me va a costar 10.000 soles; 5.000 para el abogado y 5.000 para el fiscal. ¿De dónde voy a sacar tanto dinero? Quizá esta señora haya interpretado mal las cosas o quizá la corrupción sea tal que se entra o se sale de la cárcel con dinero y hasta la libertad se puede comprar o vender.
Sea lo que fuere la mera justicia es insuficiente para solucionar el problema. Si aplicásemos la justicia, probablemente tendrían que estar en la cárcel los familiares de la Señora, el abogado, el fiscal… y quizá todos nosotros también, de una u otra forma. Si fuésemos sinceros la diferencia entre los que están en la cárcel y nosotros es que a ellos les han pillado y a nosotros no.
Es como la mujer del evangelio, pillada en adulterio a la que querían apedrear, Jesús les dice: que el que este sin pecado le tire la primera piedra, pero después continuaremos con los demás, hasta que hayamos hecho justicia a todos… y se fueron uno a uno, empezando por los más viejos.
Sin misericordia no hay salvación. Bueno, sólo es Dios. Todos hemos pecado (presidentes, congresistas, alcaldes, policías, fiscales, curas, los de la bolsa, los de la banca...) y todos necesitamos recibir y dar misericordia. Lo demás son verdades a medias o mentiras.
"Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso". "Perdónanos nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".
"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia".
Queremos Mejorar Nuestro Barrio: https://www.facebook.com/queremosmejorarnuestrobarrio/
CONÉCTATE
Bien, Cada lectura es una historia real…
¿Cuál de todas las lecturas les parece más interesante y por qué?
¿Conocen algún caso de ayuda? ¿Cuáles?
¿Qué pueden hacer al respecto?
Dialogan en grupos y responden a las interrogantes…
Teniendo en cuenta que estás próximo a culminar el colegio e iniciar nuevos retos en la vida, recuerda tener dentro de tu proyecto de vida la corresponsabilidad social y esto lo pueden lograr a través de sus destrezas, talentos y habilidades que han logrado desarrollar durante los 14 años dentro del colegio. Ahora es hora de demostrar a la sociedad lo que pueden lograr y entregar a ella a partir de lo que se les dio, como en la parábola de los talentos.
REFUERZA
Escucha la parábola de los talentos, reflexiona en grupo el mensaje y comprométete a ser parte de la solución de los problemas del barrio. https://www.youtube.com/watch?v=kNBY_yaXxwo
La parábola de los talentos - Mateo 25: 14-30
Esta parábola nos enseña que cuando tenemos un don, no hay que desperdiciarlo e inutilizarlo, sino que hay que multiplicar o hacer producir esos dones que tenemos.
Es hora de actuar. Todos tenemos un talento o habilidades que podemos manifestar y con ello ayudar a los demás… En grupo compartan qué talentos o habilidades tiene cada uno y qué acciones pueden realizar para ayudar a los demás y mejorar su barrio.
Comenten a quiénes va dirigido el proyecto, en dónde sería y qué materiales necesitarían para realizarlo; también cuánto tiempo durará el proyecto. Expliquen utilizando el papelógrafo, ilustrado con gráficos.
ATERRIZA
Mejorar el barrio: tarea de todos.
- PONIENDO NUESTRAS PROPIAS HABILIDADES O TALENTOS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.
- ES LA MEJOR FORMA DE SER AGRADECIDOS CON DIOS: DAR A OTROS COMO ÉL NOS DIO.
La responsabilidad social debe ser planteada en tu proyecto de vida y ser ejecutada como un compromiso necesario para tu vida y para la vida de los demás. Queremos mejorar nuestro barrio y eso está en las manos de todos, está en tus manos. Tú puedes ser parte de ese cambio.
COMPARTE
Dialoga con tus padres lo que aprendiste hoy y prepara tu proyecto de vida incluyendo la corresponsabilidad social. Tú puedes lograr mejorar tu barrio.