Sesión 4: ETS. ¿SIDA o VIDA?
PROPÓSITO
Conocer las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.
INTRODUCCIÓN
Según los criterios de la OMS se considera de forma convencional “adolescente” a toda persona cuya edad esté comprendida entre 10 y 19 años y joven entre 15 y 24 años, en los que se adquiere una filosofía de la vida y del mundo circundante, acorde con los cambios sexuales, las transformaciones físicas, el momento social en el cual se desarrollan y el equilibrio que se produce entre los diferentes intereses, motivaciones, objetivos y aspiraciones que señalan un nivel de aceptación positiva o negativa de este grupo, en el espacio social y el escenario cultural donde transcurren los años más importantes del desarrollo humano. La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano, en la cual se suceden sistemáticos cambios relacionados con las actitudes asumidas por los jóvenes en los aspectos psicológicos, fisiológicos, socioculturales y biológicos. En esta sesión aprenderemos a conocer las ETS y a sensibilizar sobre lo hermosa que es la vida.
ECHA UN VISTAZO
Lee esta información: “intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual”.
Según la Organización Mundial de la Salud, se considera adolescentes a las personas con edades comprendidas entre 10 a 19 años. Según la UNICEF, en América Latina y el Caribe hay más de 100 millones de adolescentes entre 10 y 18 años, y se estima que la población adolescente en el Perú corresponde al 19.3% de la población total (1,2).
Generalmente, los adolescentes son un grupo muy saludable; sin embargo, muchos de ellos en la edad adulta sufren de enfermedades graves pero prevenibles que comienzan en la adolescencia. Tal es el caso de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Hepatitis B, la infección por el Virus del Papiloma Humano y muchas más infecciones. Todo lo anterior es origen de afecciones graves o de muerte prematura en etapas posteriores de la vida (1,3).
Aproximadamente el 50% de las mujeres entre 15 a 24 años en algunos países de Centroamérica, inició relaciones sexuales a los 15 años. En nuestro país, el mayor número de adolescentes empieza aproximadamente a los 14 años, exponiéndolos a prácticas de riesgo en la esfera sexual, si es que desconocen los riesgos de una relación sexual no responsable y de las ITS (4,5).
Las Infecciones de Transmisión Sexual afectan a uno de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años a nivel mundial. En las Américas, éstas afectan a uno de cada 20 adolescentes cada año y las más frecuentes son: Clamidia, Gonorrea, Sífilis y Tricomonas. Sin tratamiento a largo plazo, las ITS aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y de producir enfermedad inflamatoria pélvica, siendo responsables de la mitad de los casos de infertilidad (1,3,6). En nuestro país, la prevalencia de ITS en adolescentes es del 18%. Asimismo, el 44,3% de las adolescentes no conocen sobre las ITS, y de las que conocen, solo el 13,3% conoce algún síntoma asociado con las ITS (5). Es decir que hay un alto porcentaje de adolescentes con desconocimiento sobre el tema.
En cuanto al VIH, según la Organización Mundial de la Salud, una séptima parte de las nuevas infecciones en todo el mundo se producen en la adolescencia y más de dos millones de adolescentes entre 10 y 19 años viven con el VIH. En el Perú, según el Ministerio de Salud, más del 50% de los casos de SIDA se registran en personas de 20 a 34 años, lo que nos indica que la transmisión ocurrió en la adolescencia (7,8).
CONÉCTATE
El profesor explica sobre: las enfermedades de trasmisión sexual, o infecciones de trasmisión sexual (ITS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Las bacterias, los virus o los parásitos que causan las enfermedades de trasmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.
Síntomas
Las enfermedades de trasmisión sexual o las infecciones de trasmisión sexual pueden presentar diversos signos y síntomas, incluso la ausencia de síntomas. Es por eso por lo que pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o hasta que se diagnostica a la pareja.
Los signos y síntomas que pueden indicar una infección de trasmisión sexual incluyen:
- Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal.
- Dolor o ardor al orinar.
- Secreción proveniente del pene.
- Flujo vaginal inusual o con mal olor.
- Sangrado vaginal inusual.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos.
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Fiebre.
- Erupción en el tronco, las manos o los pies.
Los signos y síntomas pueden aparecer unos días después de la exposición. Sin embargo, pueden pasar años antes de que tengas algún problema perceptible, según el organismo que provoque la infección de trasmisión sexual.
El ilustre sifilógrafo Profesor Fournier, dice que la sífilis provoca lesiones desorganizadoras y destructivas de los tejidos orgánicos. Piel, huesos, ojos, laringe, pulmones, hígado, estómago, intestinos, sistema nervioso; todo órgano puede ser atacado. Y estas lesiones siempre son graves.
Los estragos de la sífilis son especialmente en el cerebro y en la médula. Dolores nerviosos, parálisis, epilepsia, apoplejía, etc., son el patrimonio casi inevitable del sifilítico en su tercer período.
No te fíes de los que te digan que hoy se curan las enfermedades venéreas. Es cierto que algunas veces se curan, pero no siempre. Algunos que se creían curados se casaron, y después tuvieron que sufrir con horror las trágicas consecuencias de su enfermedad.
https://es.catholic.net/op/articulos/1913/cat/872/enfermedades-de-transmision-sexual-.html#modal
REFUERZA
Enfermedades de transmisión sexual ¿Cuáles son las más comunes? Escucha atentamente el video y luego comenta en el grupo https://www.youtube.com/watch?v=Ko_Oz6spVgw (0:9min – 4:46min)
¿De qué manera se pueden adquirir las ETS?
¿Cuáles son las más enfermedades más comunes?
¿Cómo influye la higiene íntima en estas ETS?
¿Cómo podemos prevenir la trasmisión de estas enfermedades?
¿Por qué debemos conocer las ETS?
Interpreta este mensaje del Papa Francisco “Dios nos ha creado sexuados, Él mismo ha creado la sexualidad, que es uno de sus dones, y, por lo tanto, «nada de tabúes». Es un don que el Señor nos da y «tiene dos objetivos: amarse y generar vida”.
ATERRIZA
Las ETS o ITS generalmente se adquieren por contacto sexual.
Son causadas por bacterias, virus o parásitos que… pueden transmitirse de una persona a otra mediante:
- La sangre (peligro de las transfusiones o reusar jeringas).
- El semen o los fluidos vaginales.
- Otros fluidos corporales.
Por lo tanto, está en tus manos el cuidarte e informarte sobre las consecuencias que generan estas ETS en el cuerpo de la persona.
COMPARTE
Dialoga en casa lo que aprendiste hoy. Comenta con tus padres con libertad y confianza sobre la vida y las relaciones sexuales, ellos te escucharán.
Luego reflexiona de manera personal:
- ¿Cuál es tu proyecto de vida?
- ¿Qué es lo primero que deseas lograr antes de formar una familia?
- ¿De quién crees que depende ello?
- ¿Valdrá la pena apresurarse tener relaciones prematrimoniales, antes de lograr tu proyecto de Vida?