Sesión 4: ¿Matrimonio o convivencia?
PROPÓSITO
izquierda|300px Valorar el significado de la unión formal de un varón con una mujer.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, se escuchan canciones y términos respecto al matrimonio o a la unión de pareja: “amigos con derecho”, “los amigos no se besan en la boca”, “no me acuerdo”, “a mí me gustan mayores”, “seremos felices los cuatro”… Estas canciones y dichos respecto al amor sexualizado están cambiando el sentido y el significado real del matrimonio a términos como a una noche de pasión, choque y fuga y que ya no es posible la fidelidad, la unión de un hombre con una sola mujer, lo más curioso es que la infidelidad y el cambio de pareja se toma como algo normal.
Probablemente juzguen este tema como algo descabellado, anticuado o desfasado, que no va al ritmo de la moda. Lo que se busca es el respeto a la dignidad de la persona, no jugar con los sentimientos de los demás y disfrutar viendo por las calles a los niños y a familias felices unidas por el amor y la fidelidad.
ECHA UN VISTAZO
Esta lectura pone sobre el tapete: ¿ Qué es realmente el matrimonio?
Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando esta se apaga, en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.
El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente: "Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Cayó.
Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, condujo hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.
Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera, donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella. Mi padre escuchaba con gran atención. De pronto pidió "llévenme al cementerio" ¡Papá! Respondimos “¡son las 11 de la noche! ¡No podencos ir al cementerio ahora!" Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo: "No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años".
Se produjo un momento de respetuoso silencio.
No discutimos más.
Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos: "Fueron 55 buenos arios... ¿Saben? Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así".
Hizo una pausa y se limpió la cara.
"Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis. Cambio de empleo", continuó: "Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores...
Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por qué? Porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso y le doy gracias a Dios. La ama tanto que no me hubiera gustado que sufriera..."
Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló: "Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día". Esa noche entendí lo que es el verdadero amor.
Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, más bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.
Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocían. http://despertarcajatambino.blogspot.com/2010/09/las-lecturas-reflexivas-como.html
CONÉCTATE
El matrimonio no es una decisión que se deba tomar a la ligera, va mucho más allá de intereses económicos, sociales, de una fiesta o viaje. Un casamiento responsable implica asumir un compromiso real consigo mismo y con la pareja para formar un hogar.
¿Qué es el matrimonio?
Es la unión por amor de un hombre con una mujer, hasta que la muerte los separe, ya no existe lo mío o lo tuyo, todo se convierte en lo nuestro, se distribuyen equitativamente roles de responsabilidad, el dinero es de ambos, no es que se administre por separado, recuerden esa frase “lo mío es tuyo y lo tuyo es mío” Aquí hay un compromiso serio entre los esposos y testigos son las personas a quienes ellos elijen libremente. Observa el video y luego comparte con tus compañeros:
Amoris laetitia, la familia es el espacio para caminar juntos. https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-03/amoris-laetitia-la-familia-es-el-espacio-para-caminar-juntos.html
¿Qué es una convivencia?
La convivencia o «unión de hecho» abarca un conjunto de múltiples y heterogéneas realidades humanas, cuyo elemento común es el de ser convivencias (de tipo sexual) que no son matrimonios. Las uniones de hecho se caracterizan, precisamente, por ignorar, postergar o aún rechazar el compromiso conyugal. De esto se derivan graves consecuencias. El hecho de vivir como marido y mujer, rechazando el matrimonio es un grave problema que afecta emocionalmente tanto al varón como a la mujer, genera inestabilidad emocional y degradación de la persona, que se ve obligada a seguir con esta relación por los hijos que tienen.
Observa este video y comparte con tus compañeros. Compromiso de cohabitación. Muy emotivo.
https://www.youtube.com/watch?v=B1KyDyKQ7Bw&t=54s
- ¿Crees que es lo correcto para vivir una vida seria y de responsabilidad?
- ¿Es bueno convivir bajo estas condiciones?
- ¿Lo harías?
REFUERZA
Participa en el debate respondiendo y comentando con los compañeros.
- Comenta sobre el video de la encíclica Amoris laetitia.
- Según el video: ¿qué conclusión sacas del matrimonio religioso?
- La vida de esposos, ¿está llena de felicidad? ¿Por qué?
- ¿Dónde debe estar enraizado el verdadero amor de esposos?
- ¿Qué necesitan los padres de familia para ser buenos padres?
Respecto al segundo video:
- Comenta sobre la ceremonia de la pareja.
- ¿Crees que la unión del hombre y la mujer debe estar basada sólo en vivir juntos hasta que nos vaya bien y cuando uno de los pares ya no desea abandona a la mujer o viceversa?
- Según el varón iba hablando la fórmula a su pareja: ¿eran momentos de respeto hacia la mujer?
- ¿Crees que es lo correcto ese tipo de unión que dure hasta que cualquiera de ellos se canse?
ATERRIZA
Esta es la diferencia entre el matrimonio y la unión informal:
COMPARTE
Reflexiona y comenta el tema en familia y si crees que vale la pena, publica en las redes la importancia del matrimonio religioso. ¿Te atreves?