Sesión 1: ¿Cuánto tiempo en las redes?
PROPÓSITO
Identificar las consecuencias positivas y negativas que puede tener en la salud y el rendimiento escolar el mal uso de las redes sociales y el excesivo uso de los juegos electrónicos en las redes.
Introducción
¿Qué refleja esta imagen?
¿Qué es lo que más utilizan los chicos en las imágenes?
¿Qué tiempo le dedicas tu a las redes sociales?
¿Cuándo han estado reunidos entre amigos haz notado que la imagen se repite?
¿alguna vez te has visto así con tu papá?
¿Por qué a muchos jóvenes les llama la atención el internet?
Ahora que ya hemos reflexionado sobre estas imágenes y sus posibles consecuencias ¿Qué crees que aprenderemos hoy?
Si nos remontamos en la historia griega recordaremos lo que Teofrasto decir: “El tiempo es lo más valioso que el hombre puede gastar”.
Te has preguntado alguna vez: ¿Qué hace que las redes sociales sean tan especiales que miles de millones de personas pasan una parte considerable de sus vidas navegando por los sitios de redes sociales?
Lectura
El 51% de la población mundial, En promedio, los usuarios de Internet en todo el mundo pasan 144 minutos en redes sociales todos los día, este dato se ha extraído antes de la pandemia, con los dos años de hacinamiento a nivel mundial te imaginas como se ha incrementado el uso de este recurso en los menores de edad.
Hay otras preguntas que también podríamos revisar, a ver te invito a que investigues y des respuestas a estas preguntas:
1. Cuanto tiempo le dedicas a las redes sociales: teléfono móvil vs PC de escritorio.
2. Con que frecuencia una persona revisa su teléfono móvil.
3. Que rango de edades tienen los usuarios en las redes sociales.
4. ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?
5. ¿Qué sabes de los Pinterest, YouTube, LinkedIn, Twitter, Tiktok, WhatsApp Snapchat?
Muchas de las personas pasan mucho tiempo en las redes sociales y en su mayoría pierden el tiempo, no lo saben distribuir ahora te damos algunas indicaciones de cómo darle bue uso a las redes sociales: • Reducir tiempo de uso de redes sociales y de objetos tecnológicos a una o dos horas por día.
• Definir en familia espacios libres de aparatos electrónicos.
• Educar en mecanismos de autorregulación, ayudando a equilibrar las actividades online con las actividades offline.
• Hablar con una persona mayor en casa sobre el uso y recomendaciones de Internet en casa.
• Trabajar en la comprensión de las consecuencias de lo que se hace y/o se dice en la web.
• Instruirse en el buen uso de Internet y redes sociales.
• Crear una lista de reglas en casa sobre los sitios a los que puede acceder, tiempos de uso, horarios, contenidos.
• Ubicar los computadores en lugares comunes (salas de estar) e instalar herramientas de filtros de contenido.
• Controlar el historial de las páginas visitadas en el computador (si se ha vaciado el fichero, probablemente es por alguna razón). Los adolescentes deben saber que el historial del computador será verificado frecuentemente.
• Durante la noche, desconectar Wi Fi y dejar los celulares fuera del ambiente del adolescente. • Ser consistentes con las consecuencias de un mal uso de las redes sociales. Para transgresión de normas deben existir sanciones consistentes y aplicables.
• Estar alertas a cualquier variación significativa en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y social y conversarlo con una persona mayor y de confianza sobre lo que estás pasando en internet.
Y para tu mejor seguridad en las redes sociales conversa con tus padres sobre lo siguiente:
1. Utiliza una contraseña segura; Es aconsejable usar contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números con una longitud larga: más de 8 caracteres. Intenta que la contraseña no contenga palabras de diccionario que puedan ser fácilmente detectables por software que consiguen obtener las contraseñas mediante técnica de fuerza bruta, aquí algunos ejemplos para tu seguridad:
- abc1234: 1 milisegundo
- Tony2019: 4 segundos
- 281212222Mc: 2 horas
- Champions-League: 3 días
- WKTSLE1&: 47 años
2. Configura la privacidad de todas tus redes; Configurar adecuadamente las opciones de tu perfil esto nos puede ayudar a que solo puedan ver nuestras publicaciones o nuestros datos las personas que nosotros deseemos. De esta forma minimizamos considerablemente el riesgo de exposición de la información y que terceras personas puedan hacer un uso indebido de nuestra información.
3. Controla lo que publicas; en ocasiones cuando buscas un trabajo muchas empresas a la hora de contratar a un candidato analizan sus redes sociales y pueden obtener información de tu vida personal, opiniones políticas, ritmo de vida… lo que pensamos que solo ven nuestros amigos, pueden estar viéndolo nuestros futuros jefes y poder dañar nuestra reputación.
4. Extrema la precaución con los sorteos atractivos y con los enlaces sospechosos: No aceptes sorteo u oferta en la que pensemos «esto es imposible que sea verdad» tiene que ser suficiente para no hacer click y no caer en la trampa. Muchos de estos enlaces al pinchar sobre ellos pueden traer como consecuencia la instalación silenciosa de un malware en nuestro ordenador y que afecte al rendimiento del mismo.
5. Protege tu identidad digital. Vigila la suplantación: En muchas ocasiones se han producido robos o suplantaciones de identidad, en el que un ladrón cibernético puede hacer actos delictivos haciéndose pasar por otra persona pidiendo donaciones o ingresos en alguna cuenta bancaria para un evento. Este acto está tipificado como delito en el Código penal.
Prof. César Matías
Escucha ahora la explicación del profesor
La gente pasa mucho tiempo en las redes sociales. ¿No crees? Muchas personas hacen desde publicar una foto hasta consultar Facebook mientras comes, las redes sociales se han insertado en la vida del ser humano de manera tal abrupta que es como el pan en nuestra vida diaria.
Mientras que las empresas aprovechan el poder de las redes sociales para marketear su marca y lograr su crecimiento, las personas usan estas plataformas para mantenerse conectados, entretenidos e informados. No te ha pasado a veces que hasta comerciales encuentras en el Facebook. Se dice que el tiempo promedio que se pasa en las redes sociales varía de un país a otro, sabias que en otros países hasta se han prohibido ciertas páginas web, pero aun así las personas pasan un promedio de 2 horas y 24 minutos por día a nivel mundial. El MINEDU nos muestra algunas recomendaciones que no debemos dejar de leer y reflexionar.
Actividades de Refuerzo
Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=mDuBZ1u3SyI&t=73s
¿Debe limitarse el tiempo que los niños dedican a las pantallas? | OpenMind
Comenta en el aula:
Los años 80 ¿Qué medio predominaba en la sociedad?
¿Qué pasó después de 3 décadas?
¿Cuál es la tendencia en cuanto al uso de las redes?
¿Qué efectos está causando en niños y adolescentes?
A tu edad ¿Cuánto tiempo como máximo se debiera dedicar al uso de los equipos?
¿Quién tiene el control?
Resumen
Sin duda alguna, hoy en día las redes marcan la hora de cada usuario, se ha convertido en el principal material de uso en las comunicaciones, es una de las formas más común y modernas de socialización entre todos.
A raíz de la pandemia se ha oficializado el uso y forma de socialización, no obstante, habría que evaluar si para todos los casos es la más asertiva: por ejemplo, si aún conviene seguir usando para una sesión de clases con niños de inicial, para llevar los casos de entrevistas con padres de familia y estudiantes, en muchos momentos nos ha facilitado y en otros nos ha limitado la eficiencia
Actividad
Crear un afiche y publicarlo en tus redes sociales sobre el uso debido de las redes sociales,
además de algunas recomendaciones para aprovechar
las redes en las actividades de investigación de tu colegio.