Sesión 3: ¿Relaciones pre?

De Wiki Coprodeli
Revisión del 15:41 19 may 2022 de Editor02 (discusión | contribs.) (→‎Actividad para la casa)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RLC0.JPG

PROPÓSITO

RLC8.JPG

Esta sesión busca que el estudiante fortalezca su autoestima y personalidad, para que tome las mejores decisiones en la vida y logre su proyecto de vida.

INTRODUCCIÓN

RLC2.JPG

Las relaciones sexuales prematrimoniales se refieren al inicio de la vida sexual activa antes del matrimonio. Sin duda, una de las relaciones más importantes de la vida de todos es la de iniciar la vida sexual activa, sobre todo, si esto implica tener la experiencia coital antes del matrimonio. Las consecuencias de la actividad sexual durante la adolescencia pueden ser físicas, como el embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual, psicológicas y sociales, como el reconocimiento y la aprobación de la pareja o grupo de amigos y familia. Leamos este artículo sobre “Sexualidad prematura en adolescentes: causas y consecuencias”.

ECHA UN VISTAZO

En esta lectura conocerás las consecuencias de tener relaciones sexuales a temprana edad

RLC6.JPG

Cuando las personas deciden tener relaciones sexuales, se vuelven vulnerables a una variedad de incidentes que, en muchos casos, pueden evitarse si toman las precauciones correspondientes. Algunos de estos acontecimientos son enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. Ahora bien, estos riesgos son aún mayores durante la adolescencia, ya que es precisamente esta etapa en la que los jóvenes comienzan a vislumbrar y sentir los primeros cambios de su cuerpo, debido a que se transforman de niños y niñas a hombres y mujeres; y el tema de la sexualidad adquiere una nueva importancia para ellos.

Cuando los adolescentes comienzan a sentir atracción sexual y sienten curiosidad por experimentar este deseo, buscan en medio del círculo de amigos y el uso del internet la respuesta a sus inquietudes. Sin embargo, el tema en cuestión amerita la intervención responsable o profesional de un adulto que pueda no solo despejar las dudas, sino, también, recomendarles asertivamente las medidas que deben tomarse al momento de iniciar y mantener la vida sexual.

Si eres una chica o un chico sexualmente activo o has tomado la decisión de tener tu primer encuentro sexual, es importante que estés del todo consciente del riesgo que esto conlleva. Los virus y enfermedades son una de las consecuencias y te explico por qué.

Las infecciones en los aparatos genitales son muy frecuentes tanto en hombres como en mujeres. A pesar de que estas enfermedades no son venéreas y se resuelven con el uso de antibióticos, ambos sexos quedan expuestos perjudicialmente al no solicitar asistencia médica. Por ello, si en medio del desconocimiento o descuido de haber contraído esas infecciones, la persona continúa su actividad sexual con otros que presentan o no síntomas de la misma índole, poco a poco va a ir desencadenando una condición clínica que conllevará a un problema de mayor grado, por lo que convertirá un leve contagio en un malestar más agudo que podría derivar en enfermedades que se propaguen y empeoren en cada relación sexual. Igualmente, enfermedades venéreas de transmisión sexual, como la gonorrea, la sífilis y el sida son aún más contagiosas por no tener protección.

Por otro lado, la práctica sexual a temprana edad deriva en embarazos precoces, que a su vez afectan física y psicológicamente a la pareja. Algunos de los trastornos psicológicos y emocionales que presentan los adolescentes al concebir un bebé son depresión, desesperación, ansiedad y preocupación. Igualmente, mantener relaciones sexuales prematuramente resulta en embarazos de alto riesgo, ya que las adolescentes no están ni física ni mentalmente preparadas para la maternidad. Los órganos reproductivos de la mujer están en pleno desarrollo, y apenas los ovarios se comienzan a activar y a producir hormonas. Un embarazo requiere que el cuerpo de la madre esté enteramente preparado para la concepción.

Asimismo, los bebés que provienen de embarazos prematuros son propensos a tener problemas de salud y trastorno del desarrollo. Además, los embarazos precoces incrementan el número de abortos tanto espontáneos como premeditados. Los abortos espontáneos se dan por múltiples factores: carencia de nutrientes que posee el cuerpo de la madre, enfermedades infecciosas, alteraciones en el aparato reproductivo, entre otros; y los abortos premeditados o forzados ocurren porque estos adolescentes no están preparados para asumir la responsabilidad de ser padres tan pronto.

Un estudio realizado en el hospital Santa Cruz del Sur en La Habana, Cuba, a 132 gestantes menores de 20 años y a 132 gestantes mayores de 20 determinó que las adolescentes tuvieron un mayor riesgo de presentar inconvenientes durante el periodo de gestación en comparación con las mujeres de mayor edad. Bajo esta perspectiva, el periodo recomendado para tener un embarazo es entre los 20 y 35 años, debido a que concebir un hijo antes de los 20 y después los 35 se considera riesgoso por algunas patologías frecuentes en estos periodos.

Según el estudio mencionado, el 58,8% de estas adolescentes en estado de embarazo presentó bajo peso y 78% sufrió alguna enfermedad, la cual también afectó a los bebés. Algunas de las patologías derivadas de los embarazos fueron anemia, endometritis, mastitis, infecciones urinarias, embarazo postérmino. Los porcentajes de estas afecciones en las jóvenes menores de 20 años duplicaron el porcentaje de aquellas que tenían más de 20 años. El total de enfermedades fueron de 78% para las adolescentes gestantes sobre un 25% para las mujeres adultas.

Por otro lado, cuando los bebés nacieron, presentaron bajo peso, neumonía, malformaciones y depresión, cuyos porcentajes fueron considerablemente más altos en los neonatos de las jóvenes sobre las adultas. El total de complicaciones fue de un 21,2 % sobre un 6 %. Asimismo, la muerte fetal resultó en un 1,5 % en bebés nacidos de adolescentes y un 0 % en los nacidos de mujeres mayores de 20 años.

Uno de los factores que inciden en el riesgo de tener un embarazo a temprana edad es la falta de desarrollo físico y madurez de las adolescentes por no tener una pelvis totalmente desarrollada. Esto ocasiona que los embarazos no lleguen a término o que se prolongue el parto por la desproporción que existe entre la pelvis de la madre y la cabeza del bebé. Otra de las complicaciones se debe a que estas jóvenes acuden tarde a la consulta con el médico, lo que afecta considerablemente la salud del feto.

Así pues, es sumamente importante que los adolescentes tengan una información veraz y completa sobre la sexualidad. Igualmente, se aconseja atrasar las relaciones sexuales para prevenir en la medida de lo posible cualquier riesgo de transmisión sexual y embarazos no deseados, y, en el caso de los chicos, para reducir el riesgo de eyaculación precoz en el futuro.

Adaptado de http://www.henryrodriguezginecologo.com/blog/conoce-las-consecuencias-de-tener-relaciones-sexuales-a-temprana-edad/

CONÉCTATE

RLC7.JPG

Hemos leído sobre la sexualidad prematura en adolescentes, ahora escuchemos la reflexión que nos da el profesor. Después de esta lectura, habría que hacernos preguntas al respeto:

¿me veo reflejado en esta lectura?, ¿conocía esta realidad?, ¿por qué creen que ahora sale esta información a la luz?

¿Mis padres no se comunican conmigo, no tengo afecto de ellos o rechazo las manifestaciones de amor que tienen ellos hacia mí?

Si la situación familiar en la que vives es muy carente de cariño, atención y solo hay violencia, ¿qué deberías hacer?, ¿quedarte callado sin buscar ayuda es una solución?

Es el momento de reflexionar, de ver que no estás solo en la vida y de trazar objetivos que te ayuden a salir de esa situación. ¿Tienes claro tus metas y proyecto de vida?

REFUERZA

El embarazo adolescente es un tema de salud pública. Observa el siguiente video:

El embarazo en adolescentes en el Perú: https://www.youtube.com/watch?v=qVZ-iYJA5hc&t=27s

RLC10.JPG

Comenta en clase este video.

  • ¿El embarazo del adolescente se debe mirar desde la perspectiva solamente social?
  • ¿El problema del embarazo involucra solamente a la mujer?
  • ¿La edad será un indicativo para el riesgo del embarazo?, ¿qué consecuencias podría traer el embarazo en una niña de 13 o 14 años?
  • ¿Qué regiones del país tiene más jóvenes embarazadas?
  • ¿Creen que esto influye para el desarrollo de nuestro país?
  • Cada día nacen niños en nuestro país. ¿Cuántas adolescentes peruanas promedio dan a luz?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de un nacimiento prematuro?
  • ¿Por qué se dan los suicidios y abortos en las adolescentes?
  • ¿Cuáles son las posibles soluciones para evitar las relaciones preembarazo adolescente?

ATERRIZA

RLC12.JPG

Recuerda, cuando las personas deciden tener relaciones sexuales, se vuelven vulnerables a una variedad de incidentes que, en muchos casos, pueden evitarse si toman las precauciones correspondientes.

Además, los embarazos a temprana edad incrementan el número de abortos tanto espontáneos como premeditados.

COMPARTE

Observa este video en familia y menciona qué podemos decir de esta realidad.

Trabajamos para evitar el embarazo adolescente: https://www.youtube.com/watch?v=3X5yOho84ME

Al año, ¿cuántas adolescentes se convierten en madres?, ¿cómo es la vida de esos jóvenes?

¿La vida de quiénes está en peligro ante esa situación?

¿Así se podrá lograr las metas y proyectos de esos jóvenes?

¿Creativamente, ¿qué sugieres para prevenir embarazos en adolescentes?

¿Te atreves a crear una campaña de sensibilización sobre el tema?

RLC9.JPG