Sesión 2: ¿Qué Necesitas para tener Amistades Sanas y Duraderas?
PROPÓSITO
El propósito de esta sesión es fortalecer las relaciones y amistades entre los estudiantes,
para que su amistad esté cimentada en la confianza y en respeto.
INTRODUCCIÓN
La amistad surge de forma espontánea y se cultiva con la convivencia, a veces ni siquiera se necesita tener gustos o intereses similares, basta con el compromiso de unos con otros. Es importante considerar que es necesario cumplir ciertas reglas de la amistad para que esta sea duradera.
Necesariamente no me refiero a que exista un reglamento obligatorio para hacer y conservar amigos, pero, para que la amistad sea duradera, es necesario mencionar algunos valores, así como la discreción y la lealtad son elementos fundamentales; y para que ello no se vea dañado es bueno considerar ciertas “reglas” que debemos cumplir para que la amistad sea sólida y perdurable.
ECHA UN VISTAZO
Ahora lee este artículo:
¿Cómo es una amistad sana?
Una amistad sana es aquella que propicia oportunidades para la comunicación, que comparte el tiempo, que se cimenta en expectativas realistas, que evita las mentiras destructivas, que facilita espacios para la resolución de los conflictos, que respeta la individualidad, que se ampara en la libertad, que reconoce lo que la hace única y que se proyecta hacia el futuro.
Por el contrario, podemos vincularnos con amistades tóxicas que nos restan dignidad y autoestima, que pueden ser manipuladoras y destructivas.
Por ello, una amistad saludable debe observar algunas reglas mínimas para mantenerse así.
Siete reglas para mantener una amistad sana:
1. Respeto
La amistad es una de las relaciones más libres que podemos tener, en ella debemos sentirnos con la capacidad de ser uno mismo y expresar con confianza nuestra manera de ser, de pensar y lo que sentimos; por ello, es tan importante el respeto.
Es básico que no intentemos cambiar a nuestros amigos, es la clave del respeto. No impongamos gustos y deseos en el otro. Debemos ser comprensivos y respetar la vida que lleven nuestros amigos. Quizá la máxima del respeto a los amigos es conducirnos con honestidad. Todos apreciamos la sinceridad, es la base de la confianza que se requiere para una buena amistad. Decir la verdad demuestra que lo respetamos y que somos seres respetables.
Asimismo, fomenta entre ustedes una crítica constructiva en la que se busque que ambos puedan crecer. Haz señalamientos a lo que el otro podría cambiar, pero toma en cuenta la base de la asertividad.
2. Dedicación
La verdadera amistad no implica estar todo el tiempo con tus amigos o hacerlo todo juntos, incluso pueden vivir en diferentes ciudades y saberse cerca. Una base de esa cercanía es la dedicación.
Procurar a los amigos estrecha el vínculo afectivo con ellos, y con esto me refiero a aprender a escucharlos, atender sus necesidades afectivas según lo requieran, comprenderlos aun en sus diferencias.
Si al pasar de los años la vida cotidiana va complicando la frecuencia para verse, no dudes en llamarlo, mandarle un mensaje, un email o una postal. Hacer saber a los demás que estás para apoyarlos cuando así lo requieran es fundamental.
Bajo esta regla también es importante que le digas a tu amigo o a tu amiga cuánto lo quieres. Expresar tu afecto confirma y consolida la amistad.
3. Apertura
Nadie ama lo que no conoce, por ello en la amistad resulta de gran relevancia que nos abramos al otro para compartir y darnos a conocer. Para ganar amigos y sumar profundidad a los vínculos con nuestros seres queridos es necesario abrir el corazón y bajar la guardia. Compartir tu vida con el otro estrecha los vínculos de la amistad, es una muestra de confianza y libertad que será correspondida de la misma manera. Así se teje la intimidad que nos permite llegar a conocernos y confiar.
Las confidencias entre amigos son importantes; aunque nos hagan sentir vulnerables, son prácticamente la razón de ser de la amistad. Lo hacemos porque necesitamos a alguien que nos ayude a poner en orden los sentimientos que el secreto implica, y por el placer de compartir y escuchar. Esta especie de salto al vacío en la confesión con un amigo es el que forja el lazo más estrecho de amistad.
4. Lealtad d
A cambio de la confidencialidad está la lealtad. La lealtad implica respeto, confianza y apoyo. Es un valor indispensable entre los amigos.
La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno asume con el otro. Lo contrario a la lealtad es la traición.
Ser leal implica empatía, honestidad, humildad y compromiso; requiere discreción, secrecía y confidencialidad. Lejos de criticarse, los amigos se defienden, cuidan sus espaldas uno al otro. Un amigo leal es aquel que siempre está a tu lado, que no te abandona porque no tienes trabajo, porque estás enfermo o porque ya no eres el de antes.
Nuestra propia capacidad de ser leales y encontrar personas que puedan serlo determinará si los amigos que tengamos son temporales o para toda la vida.
5. Reciprocidad
Es uno de los cimientos de nuestras relaciones. Esta es la correspondencia mutua de una persona con la otra. Un ejercicio de dar y recibir de manera equilibrada y madura, sin conveniencias ni condiciones.
Los principios de la reciprocidad nos dicen que esta debe nacer de la autenticidad, espontaneidad y bondad del individuo. Es un “tú me das, yo te doy” porque así lo quiero y lo siento, nada me obliga, pero te corresponderé a su vez en cada cosa que tú hagas por mí.
6. Cumplir
Cumple con lo que dices. Si un amigo no cumple con lo que dijo anteriormente, se le puede calificar de poco fiable o incumplidora. Por eso, debemos intentar cumplir con todo lo que decimos, especialmente si se trata de una promesa.
Si has prometido a tu amigo que lo llamarías, hazlo. Si has prometido a tu amigo que irías con él a algún sitio, hazlo.
7. Perdón
Como cualquier relación humana, la amistad puede tener momentos de crispación y conflicto, por lo que será muy importante trabajar con el perdón. Este es básico en una relación humana, y más si se trata de la amistad. Ofrecer perdón y perdonar implican reconocer la propia imperfección en el primero de los casos, y vencer el orgullo en el segundo. Ambas suponen un reto evidente a dos de las más poderosas resistencias que se debaten en nuestro fuero interno: el deseo de poseer la verdad y la dificultad para tolerar agravios.
Asimismo, el perdón requiere humildad y priorizar la relación más que nuestro deseo de tener la razón o de contar con mayor poder sobre el otro.
Adaptado de https://www.jorgedominguez.net/7-reglas-para-mantener-una-amistad-sana/
CONÉCTATE
Chicos, escuchemos al profesor:
Para reforzar la lectura, veamos juntos el video y consolidemos el tema de la amistad: ¿Cómo construir una verdadera amistad?: https://www.youtube.com/watch?v=fAWJQGy69hQ
Tener la certeza de que una amistad duradera y buena nunca delatará un secreto, es más, se propone ayudarnos para ser mejores y que podemos contar con ellos en los momentos más difíciles de nuestra vida.
Sus éxitos y sus logros me hacen sentir bien; yo me propongo crecer como persona y que también mis amigos tengan crecimiento personal.
El verdadero amigo no es un juez, el verdadero amigo nos escuchará y tal vez podrá darnos sus puntos de vista, mas no imponernos.
Actividades de refuerzo
[[1]]Según el video ¿Qué es lo que se debe ver en un amigo?
¿Qué es lo que te debe inspirar un verdadero amigo?
¿Qué es la empatía?
¿Cómo te gustaría que sea tu mejor amigo?
Resumen
Las amistades sanas son un gran aporte en nuestras vidas. Nos ayudan a crecer como personas, mientras nos acompañan en el camino.
Cada amistad es un mundo en el que habitan las personas que lo conforman y su relación. Están esas que solo revivimos de vez en cuando, otras que por el tiempo o las circunstancias acabaron y aquellas que nos ayudan a crecer porque ejercen como fuerza, apoyo y sostén. Son las amistades sanas.
Este tipo de amistad se caracteriza porque quien la construye pone todo su amor en ella, además de respeto y confianza. Son artesanos de los buenos momentos, acompañantes en los días malos e inspiradores de sonrisas. Profundicemos…[[2]]
Actividad para la casa
Escribe tus características personales que te definen
como un buen amigo (a) Compártelas en el salón de clase.