Sesión 4: Coprodeli un sueño compartido
PROPÓSITO
El propósito de esta sesión es que los estudiantes conozcan la obra de Coprodeli,
sean corresponsables, valoren la importancia del voluntariado, del servicio
a los más necesitados y sean parte de la solución de los problemas del barrio.
INTRODUCCIÓN
Cada vez que leo la historia del padre Miguel y observo toda la obra de Coprodeli, pienso que es un hombre de Fe y de Dios, un hombre de carne y hueso como cualquiera de nosotros, apasionado, perseverante y visionario que respondió al llamado de Dios en la vocación sacerdotal. ¿Quién es él? Nació en Pastrana, Guadalajara, España en 1960. Se educó en un convento fundado por Santa Teresa, posteriormente preseminario misionero de los San Franciscanos, donde su tío abuelo, el beato Ángel Ranera, también se había educado.
A los 14 años emigró con su familia a Alcalá de Henares, Madrid, donde descubrió su vocación tras dos años de formación y apostolado en el oratorio del “hospital de Antezana”, además, donde San Ignacio de Loyola había vivido y desarrollado su caridad. A los 17 años ingresó y se formó en una comunidad religiosa; cuando terminó sus estudios eclesiásticos, vino al Perú en 1982 y se ordenó sacerdote el 23 de julio de 1983, se incardinó en la Diócesis del Callao. Fue sacerdote a los 23 años, con los que mejor se llevaba era con los jóvenes que pasaron a ser sus amigos y colaboradores del apostolado.
ECHA UN VISTAZO
Llegó el momento de leer la historia de Coprodeli.
Padre Miguel cuenta:
Coprodeli nace de la ayuda humanitaria que se brindaba en esos momentos en la parroquia Gambeta y Sarita Colonia. Yo era el párroco y por mi labor tuve que ayudar y hacer lo posible por paliar la pobreza de esa época; para ello, convocaba a las personas que acudían a la parroquia: la pobreza era inimaginable, no había trabajo, las casas eran muy pobres, de madera, y había hambruna.
La labor de Coprodeli era de asistencia social a los más pobres; allí estaban las mujeres voluntarias que apoyaban en la parroquia y desarrollaban actividades de asistencia social: dar comida, ropa a los pobres; vivíamos en un contexto de violencia: el terrorismo en nuestro país.
Así, se invita a la madre Teresa de Calcuta a visitar el Perú como signo de reconciliación. Monseñor Ricardo Durand delega que esta vez sea la parroquia del Rosario que organice la recepción a M. Teresa, éramos los anfitriones y nos tocaba recibirla.
Allí estuvieron presentes el nuncio, un sinnúmero de obispos, sacerdotes, entre ellos, el padre Cándido Pozo que en paz descansa. Él me saludó y me motivó a introducirme en la educación.
Como el padre Miguel veía el ánimo de este sacerdote, la visita de M. Teresa y el ánimo de algunas personas, decidió que era el momento de incidir en la educación, pasar de la ayuda meramente humanitaria de dar comida, ropa, etc., a la labor educativa.
Se dio cuenta de que si solo se daba comida, ropa, no habría desarrollo humano, y si no hay desarrollo humano, simplemente estaría formando personas dependientes, mendigos que siempre estarían tendiendo la mano para que se les ayude sin capacidad para salir adelante.
Entonces tuvo que cambiar el enfoque en ese año de mucha pobreza y crisis en el Perú, era necesaria la ayuda, pero había que empezar a dar capacidades a las personas para que salgan de la pobreza a través del capital humano: conocimiento y valores, los logros de aprendizaje y la solidez de ser personas de bien, capaces de salir adelante en la vida y sacar adelante el país.
Mensaje de un padre hacia sus hijos
Al final del Rosario se reza la Jaculatoria: “Te pedimos, Señor, que nosotros tus siervos gocemos de salud de alma y cuerpo, y te pedimos por la gloriosa intercesión de la bienaventurada Virgen María nos libres de las penurias, de las tristezas, de los problemas, de las dificultades de la vida presente y nos concedas las alegrías eternas”. Es lo que queremos y buscamos para los estudiantes, profesores, padres de familia que vivan en ese equilibrio, en esa armonía.
“Deseo que ustedes tengan buenas notas, buenos logros de aprendizaje, objetivos personales, por otro lado, su vida de fe, la esperanza y la caridad están profundamente arraigados en vuestra vida y en sus corazones y en vuestra existencia; es mi deseo para todos los estudiantes especialmente para los que dejan el colegio e inician una nueva etapa en su vida, tengan en cuenta que debe haber una relación armoniosa entre lo material y lo espiritual”.
No solo de pan vive el hombre, también de toda palabra que sale de la boca de Dios, por lo tanto, hay que trabajar por el pan que perece y por el pan que nos lleva a la vida eterna.
Padre Miguel Ranera, fundador de Coprodeli.
Escucha ahora la explicación del profesor
¿Qué significa Coprodeli?
Coprodeli es Comunión, promoción, desarrollo y liberación
¿Por qué se dice que Coprodeli es “un sueño compartido?
Porque todos los profesionales y voluntarios somos parte de la familia de Coprodeli y hemos entendido que la vida tiene sentido cuando se ama a Cristo sirviendo al hermano al más necesitado y nuestra misión en nuestro proyecto vida contribuimos con un grano de arena al sueño de Padre Miguel.
Valores que promueve Coprodeli
VALORES: Principios que inspiran sus actuaciones y la toma de decisiones:
SERVICIO: Orientación al beneficiario. Nacimos para servir, para “dar gratuitamente lo que gratuitamente recibimos”.
DESARROLLO INTEGRAL: Buscar el desarrollo integral de la persona: Bio-psico-social y trascendente.
FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: Impulsar la gobernabilidad urbana a través del desarrollo de las organizaciones y el “capital social” local.
PARTICIPACION: involucrar lo más posible a todos los agentes.
INDEPENDENCIA de cualquier partido, iglesia o grupo económico, aunque de inspiración cristiana.
SOSTENIBILIDAD: buscar la viabilidad económica de los proyectos.
VOLUNTARIADO: comprometer la mayor cantidad posible.
GESTION SOCIAL: procurar una eficiente gestión de los proyectos.
TRANSPARENCIA en el uso de los recursos y de su actuación.
AUSTERIDAD en la gestión para que llegue el máximo posible a los beneficiarios.
COMUNICACION: Transmitir una imagen real de la problemática de los pobres y del actuar de Coprodeli.
SENSIBILIZACION: comprometer a los ricos del “norte” y del “sur” en la lucha contra la pobreza
Actividades de refuerzo
¿Cómo fue el inicio del primer colegio de Coprodeli?
¿Cuál es el mensaje de Padre Miguel, para los jóvenes, padres de familia y docentes de Coprodeli?
[[1]] Entrevista al P. Miguel Ranera
Resumen
COPRODELI es una ONGD que lucha contra la pobreza y la exclusión social en Perú; busca contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano marginales y trabajar por el derecho de las personas a una vida digna. Beneficia a más de 100.000 personas al año que en un 70 % vive en situación de pobreza extrema, principalmente en las Regiones de Callao, Lima, lima Provincias, Ica y San Martin. A partir de agosto del 2007, reorientó sus actividades a la reconstrucción de las viviendas e infraestructura social dañada por el terremoto en Ica y actualmente amplía su acción al valle del Huallaga en la selva amazónica.
Su estrategia de actuación se resume en: actuación en situaciones de crisis humanitarias, en cuyas zonas nos establecemos para promover el desarrollo local a largo plazo; concentración en áreas geográficas con alta densidad de población; movilización de los agentes locales: voluntarios, autoridades y empresas; globalidad de la incidencia en los sectores de: educación, salud, promoción social, vivienda, empleo; y colaboración las instituciones públicas y sus legítimas autoridades para la inclusión social de su población más pobre a largo plazo.
Actividad para la casa
Observa junto a tus papás este video y socializa con tus compañeros de clase 5 aspectos que te llamaron la atención.
[[2]] (El misionero español Miguel Ranera y su padre Fernando nos dan a conocer la ONG COPRODELI)