Sesión 2: Todo tiene su lugar

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
NORMAS DE CONVIVENCIA1.jpg


PROPÓSITO

INTRODUCCIÓN

El orden y la organización en tu habitación, en los espacios de la casa y en el colegio influyen positivamente en los espacios en los que pasamos la mayor parte del día. Cuando hay niños pequeños y los espacios de la casa son muy reducidos, cuesta más mantener el orden, sin embargo, la práctica de dejar todo en su sitio, los cuadernos, los libros, los zapatos, la ropa sucia en un tacho, los papeles que no usamos lo reciclamos o lo votamos en el basurero, tener los días asignados de limpieza general y ser todos corresponsables hará que la convivencia sea más ordenada y pacífica, sin estrés.

Evitamos acumular cosas, cuadernos de los años anteriores que ya no se leen, libros rotos, empaques de dulces, galletas, botellas, ropas que ya no usamos, zapatos impares que ya no se usan, pequeños juguetes que no tienen las piezas completas. Si revisamos los espacios donde hemos acumulado cosas, veremos que tenemos mucho por deshacernos de ellos o regalar a los recicladores.

ECHA UN VISTAZO

Esta es una interesante lectura del “Aprender haciendo”, una metodología japonesa:

5S «UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR» Las 5S es una metodología de gestión japonesa que tiene por objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro. Se corresponde con las iniciales del nombre que en japonés designa cada uno de sus cinco principios.

  1. SEIRI (CLASIFICAR): «Justo lo que se necesita, en la cantidad necesaria, solo cuando sea necesario». Se debe mantener únicamente lo necesario en el escritorio, espacio de estudio, en el puesto o lugar de trabajo. Clasifica, separa y elimina.
  2. SEITON (ORDENAR): “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Poner en orden los elementos necesarios de manera que sean fáciles de encontrar y utilizar por cualquier persona.
  3. SEISO (LIMPIAR): mantener el área de trabajo limpia y en buenas condiciones de salud y seguridad.
  4. SEIKETSU (ESTANDARIZAR): Conjunto de procedimientos (estándar) para mantener la implementación de las tres primeras S.
  5. SHITSUKE (SOSTENER): Se refiere al mantenimiento de los estándares. Convertir en un hábito los procedimientos correctos. Perseverar un día y otro en el orden hasta lograr que sea un hábito.

Aunque parece muy simple, “pura lógica” y no requiere de conocimientos sofisticados, practicarlo en las obras es toda una “odisea”.

Adaptado de http://www.gestionaobras.com/5s-un-lugar-para-cada-cosa-y-cada-cosa-en-su-lugar/

CONÉCTATE

Chicos, atentos a la explicación.

Los armarios de nuestra casa tienen una importancia mucho mayor de la que habitualmente solemos darle. Si los observas, podemos conocer muchísimo de nosotros mismos. Podemos, incluso, ver cuándo algo anda mal dentro de nosotros y qué tenemos que hacer para corregirlo. Un armario simboliza la forma que tenemos de ordenar nuestro interior. Así como ordenemos nuestras cosas, ordenaremos la información que guardamos dentro de nosotros.

Miren lo de fuera porque es un reflejo de lo de dentro (y viceversa). Actuar sobre tu exterior repercute en tu interior y actuar sobre tu interior repercute en tu exterior. Orden en tus armarios simbolizará que tu mente está ordenada. Y orden en tu mente implicará que tu energía no se dispersa y que eres efectivo. Más que ahora. Seguro que en alguna ocasión te ha pasado que, de repente, un día a otro te has puesto a ordenar el armario como un loco/a y, cuando terminaste, te has quedado más a gusto que un arbusto. Eso ocurre cuando se produce alguna evolución en tu mente. Como lo de fuera es un reflejo de lo de dentro, sientes la necesidad imperiosa de plasmar ese orden mental del que disfrutas en las cosas de tu día a día.

REFUERZO

Si seguimos estos diez pasos, podremos lograr el orden en nuestras cosas:

https://www.youtube.com/watch?v=ew9l1B4VLI4

Socializamos contestando las siguientes preguntas:

  1. ¿Por dónde inicias la limpieza de tu cuarto?
  2. ¿Con cuál de los tips te quedas?
  3. ¿Por qué se deben limpiar los cajones del clóset/ armario?
  4. ¿Con qué frecuencia se debe ordenar la habitación?
  5. ¿Por qué es importante dejar las cosas en su lugar?
  6. ¿Te estresas porque tu cuarto está desordenado?

ATERRIZA

Hemos elaborado las normas de convivencia. Ahora, colocamos los acuerdos en este organizador según el orden que ustedes elijan. ¿Cuál va primero?

NORMASDECONVIVENCIA1.6.jpg

COMPARTE

NORMASDECONVIVENCIA1.7.jpg

Sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a tu alcance. Asimismo, comparte las normas de convivencia institucional y de tu aula con tu familia. ¡No te olvides de colocarlas en un lugar visible cerca de tu ambiente de estudio!