Sesión 4: ¡Mis padres no saben que tengo mi enamorado(a)!
PROPÓSITO
El propósito de esta clase es lograr que el estudiante tome conciencia sobre la importancia de comunicar a los papás temas importantes de su vida.
INTRODUCCIÓN
Presentar al enamorado o enamorada a los padres es necesario, en algún momento, por duro que parezca. Así que, como es inevitable en las relaciones que parecen tener futuro, hay que relajarse y proceder al encuentro. De hecho, que al inicio dará un poco de roche, porque no es normal para ellos saber que tienes enamorado o enamorada. En el esquema de la mente de tus padres no está verte en esta situación, entonces piensas “¿aceptarán?”, “¿y si no les cae?”. Entramos en estrés porque nos adelantamos a los sucesos de esos momentos. Es el momento de pensar que es mejor que se enteren por ti de esta relación antes de que se enteren por otros medios y así ellos, aunque no les guste en un primer momento, valorarán tu sinceridad.
Procura intentar entender a tus padres cuando muestren extrañeza al respecto. Es normal que se sientan decepcionados, engañados y frustrados, porque para ellos, aunque tengas 15 años seguirás siendo su bebé y no están preparados para este tipo de situaciones.
ECHA UN VISTAZO
Lee este artículo con atención.
No vivas la relación en secreto
Tal vez no te apetezca compartir con tus padres que tienes enamorado o enamorada cuando solo has quedado tres veces con ese chico o esa chica. Sin embargo, no es una buena idea que mantengas el secreto durante mucho tiempo porque en ese caso corres el riesgo de que tus padres se enteren por una tercera persona. Algo probable si vives en un pueblo o en una ciudad pequeña.
Y, también, si tardas mucho tiempo en decírselo, vas a generar un efecto de desconfianza en ellos porque no comprenderán que no se lo hayas contado antes.
Si lo necesitas, habla con una persona con la que tengas confianza y que pueda orientarte sobre cómo compartir esta noticia con tus padres: puede ser el sacerdote, el profesor tutor, la coordinadora de tutoría. Tal vez, algunas de tus amigas o amigos pueden compartirte su experiencia al respecto. Al hacerles partícipes de tu relación sentimental, estás mostrando la naturalidad que reflejas siempre que compartes con ellos tus alegrías.
“¿Cómo decirles a mis padres que tengo enamorado o enamorada?”. Si te haces esta pregunta, piensa sencillamente que, así como les hablas de cualquier otro tema, también puedes compartir este momento. Tus padres te quieren y te conocen. De hecho, es muy posible que incluso aunque aún no les hayas contado nada, ellos ya hayan notado algún síntoma de enamoramiento en ti.
Adaptado de https://www.psicologia-online.com/como-decirle-a-mis-padres-que-tengo-novio-3547.html
CONÉCTATE
Escucha a tu profesor o profesora atentamente.
¿Por qué es positivo que tus padres sepan que tienes enamorado o enamorada?
Tus padres tienen una experiencia de vida. Ellos se enamoraron antes que tú. Conocen esas sensaciones del primer amor. Por tanto, desde su posición, ellos solo te van a dar buenos consejos y sugerencias.
Pero, además, te sentirás más feliz al vivir tu historia de amor de forma natural. Es decir, al poder compartir con tus padres que has quedado con tu novio, en lugar de contarles una mentira. Estás viviendo una etapa nueva de tu vida y es muy posible que tengas dudas, inseguridades y miedos. Nadie como tus padres para acompañarte en este momento.
Algunos consejos para que hables con tus padres sobre el tema del enamorado:
Encuentra el momento y lugar adecuados. Es mejor encontrar un momento adecuado para informar a tus padres sobre tu enamorada a fin de maximizar tus posibilidades de conseguir una reacción más positiva. Tal momento y lugar adecuados dependerán de muchas cosas, incluyendo tus padres, tu cultura, lo que pasa en tu familia, etc. Recuerda que es mejor que se enteren por ti que por un tercero que si tienes enamorado o enamorada.
No bajes tu rendimiento en tus estudios ni descuides otros intereses debido a tu enamorada(o). Si realmente quieres tener la mejor conversación posible sobre tu enamorado(a), entonces no puedes andar por ahí todo el tiempo con ella y dejando de lado tus estudios, tus quehaceres o tu tiempo con tu familia. En vez de eso, tendrás que seguir haciendo todas las cosas que dominas bien. Así tus padres no te podrán decir cosas como “entonces es la razón por la que has estado holgazaneando…” cuando les digas que tienes enamorado(a)
Escucha los consejos de tus padres. Tus padres son los indicados para orientarte en este tema, ellos pasaron probablemente momentos como tú ahora, escúchalos con atención, aunque sientas que son exagerados no lo son. Te conocen a ti, pero no a tu enamorado(a), por ello, el obedecerlos y que estén enterados de todo te ayudarán a prevenir riesgos.
Recuerda que dentro de los colegios no se acepta tener enamorado(a). El colegio tiene un fin formativo y es el espacio donde vas construyendo tu proyecto de vida, te empeñas en tener buenos resultados en los aprendizajes, conoces la dimensión de la corresponsabilidad, ayudamos en los clubs de autoayuda, somos voluntarios en la parroquia y participamos activamente en la parroquia, el municipio escolar y creemos que todo tiene su momento y su lugar, en el centro de estudios nos enfocamos en formar buenas personas, no hay tiempo para más.
REFUERZO
Observa el video y luego responde las preguntas.
Mama, papá, tengo novio: https://www.youtube.com/watch?v=hgW_kWsICbk
1. ¿Hay edad ideal para tener enamorado o enamorada? 2. ¿Piensas que conviene tener enamorado o enamorada antes de los 14? 3. ¿Qué debe desarrollar una persona antes de tener enamorado o enamorada? 4. ¿Por qué será importante comunicar a los padres que se tiene enamorado enamorada?
Resumen
Encontraste una enamorada (o). Lo único malo es que tus padres todavía no saben sobre ella. ¡Relájate! Recuerda que tus padres podrían ser más comprensivos de lo que crees. Solo elige un momento y un lugar, planifica lo que vas a decir y recuerda que te sentirás mejor antes de que te des cuenta.
1. Da pistas y habla sobre ella. Habla sobre tu novia como si fuera una amiga. Esto es en sí mismo lo que podría llevar a que tus padres se den cuenta. También puede ser una forma de que se sientan más cómodos con la idea de que sales con chicas (si eso es algo que no has hecho mucho antes) o de que tienes una novia 2. Encuentra el momento y lugar adecuados. Es mejor encontrar un momento adecuado para informar a tus padres sobre tu enamorada a fin de maximizar tus posibilidades de conseguir una reacción más positiva. Tal momento y lugar adecuados dependerán de muchas cosas, incluyendo tus padres, tu cultura, lo que pasa en tu familia, etc.
3. No bajes tu rendimiento en tus estudios ni descuides otros intereses debido a tu novia. Si realmente quieres tener la mejor conversación posible sobre tu novia, entonces no puedes andar por ahí todo el tiempo con ella y dejando de lado tus estudios, tus quehaceres o tu tiempo con tu familia. En vez de eso, tendrás que seguir haciendo todas las cosas que dominas bien. Así tus padres no te podrán decir cosas como “Entonces es la razón por la que has estado holgazaneando…” cuando les digas que tienes novia.
4. Considera el hecho de que tus padres ya lo podrían saber. Esto es de hecho una posibilidad, especialmente si has sido amigo de tu novia por un tiempo o si has planteado el asunto muchas veces en la conversación al punto que es imposible que tus padres no se pregunten lo que pasa realmente. Si este es el caso, debes en realidad tomarlo con comodidad. ¡Esto hará que informarles tu gran noticia sea mucho más fácil!
Actividad para la casa
Reflexiona sobre la importancia de comunicar todos los acontecimientos importantes de tu vida a tu familia.
¿Qué consejo darías a un compañero(a) que esté pasando por este tema?