Sesión 3: El feminicidio
Propósito
Prevenir más casos de feminicidio en los barrios vulnerables.
Introducción
Cuando escuchamos o vemos noticias y reportan la muerte de mujeres, por temas de celo o violencia sexual, nos entristecemos y pensamos que nadie está libre de ello, porque siempre estamos socializando y viviendo con personas que no sabemos si tendrán buena salud mental.
El aislamiento que hemos vivido desde marzo de 2020 a causa del Covid-19, no solo ha afectado fuertemente la economía del mundo. La realidad es que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que viven en espacios vulnerables, se han visto obligadas a pasar más tiempo junto a sus agresores. Esta situación ha desencadenado un aumento en las estadísticas de violencia contra la mujer en el Perú 2021.
Lectura
300px El feminicidio constituye un “un delito pluriofensivo”, entendiendo que el daño que ocasiona trasciende a la vulneración del derecho a la vida de las mujeres (bien jurídico protegido), porque también afecta a todos los integrantes de su familia y el entorno de la víctima, especialmente a los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, afecta a la sociedad en su conjunto, dañando la moral colectiva.
El feminicidio puede ser de los siguientes tipos :
Feminicidio Íntimo: Cometido por un hombre con quién la víctima tenía o tuvo una relación o vínculo íntimo, incluyendo el que asesina a una mujer – amiga o conocida – que rechazó entablar una relación con él y los casos de muerte de mujeres a manos de un miembro de su familia, como el padre, el padrastro, el hermano o primo.
Feminicidio no íntimo: Cometido por un hombre desconocido. Puede darse en escenarios de trata de personas, hostigamiento o acoso sexual, discriminación de género, entre otros.
Feminicidio por conexión: Cuando una mujer es asesinada “en la línea de fuego” de un hombre que intenta matar o mata a otra mujer.
2. Marco legal nacional sobre feminicidio
Las leyes contra el feminicidio, fueron modificándose a lo largo de los años, pero se ha considera lo siguiente:
El año 2017 se promulgó el Decreto Legislativo Nº 1323, el cual fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia basada en género, agregándose el artículo 108-B, con los siguientes agravantes:
Si la víctima era menor de edad o adulta mayor.
Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas o cualquier tipo de explotación humana, y Cuando se comete a sabiendas de la presencia de hijas o hijos de la víctima o de niños, niñas o adolescentes que se encuentren bajo su cuidado.
En el año 2018 se modificó el Artículo 108-B del Código Penal, mediante la Ley Nº 30819, el cual incorporó la tipificación del delito de feminicidio como una modalidad del delito de homicidio calificado.
Adaptado https://observatorioviolencia.pe/feminicidio-en-el-peru/
¿Cómo podemos contribuir al cambio?
Para vencer la violencia contra las mujeres durante la pandemia y generar espacios seguros para todas las peruanas, es importante crear políticas para la prevención y atención de la violencia, el acceso a la justicia y el fortalecimiento institucional.
Sensibilizar y empoderar desde la educación a los niños y jóvenes en la autoestima y el diálogo con sus padres de familia, luego generar acuerdos con las instituciones multisectoriales. Finalmente, orientación a los padres e familia que escuchen a sus hijos, eviten dejarlos solos o enviarlos a lugares alejados.
Escucha ahora la explicación del profesor
300px
Buscando información actual, esto va en crecida, veamos algún reporte:
Defensoría del Pueblo: cifras de mujeres reportadas como desaparecidas se incrementaron entre el 2020 y 2021 Último reporte ¿Qué pasó con ellas? advierte que las notas de alerta registradas el 2021 representaron un 7 % más que el 2020.
La Defensoría del Pueblo informó que de enero a diciembre del 2021 se han reportado 5904 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas (16 en promedio por día), lo que representa un 7 % más que lo advertido en el mismo periodo del 2020 (5521). Ante ello, advirtió que, si bien se han implementado varias recomendaciones defensoriales, aún existen algunas pendientes que permitirán un mejor abordaje del problema.
En efecto, en diciembre de 2021, 427 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os. De esta cifra, 367 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 86 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el nivel de desarrollo y madurez en que se encuentran, así como el factor de género de las víctimas; dicha cifra representa también el 70 % del total de mujeres desaparecidas en todo su ciclo de vida. Asimismo, en comparación con noviembre, se advierte un incremento del 8 % en las de notas de alerta.
En suma, de enero a diciembre del 2021, se han reportado 2007 (34 %) mujeres adultas y 3897 (66 %) niñas y adolescentes mujeres como desaparecidas, lo que hace un total de 5904. Las regiones donde más se registran notas de alerta de este tipo son Lima (2260), Lambayeque (311), Cusco (287), Arequipa (278), La Libertad (252) y Callao (232).
Actividades de refuerzo
https://www.youtube.com/watch?v=kITNGjuPrfc (termina el video en el minuto 4:10)
¿Epidemia de feminicidios en Perú?
Observa atentamente el video y compartimos en el aula
Desde la legalidad ¿Cómo se define el feminicidio?
¿Qué es el machismo ¿viendo tu realidad ¿realmente existe el machismo en tu hogar?
¿Qué será la presión psicológica?
Resumen
Recuerda:
Actividad para la casa
En casa habla con tus padres y juntos averiguen ¿Qué es la línea 100? ¿el CEM?, la comisaría de tu barrio ¿Cómo se llama?