Sesión 2: Riesgos por una mala alimentación

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ALIMW1.JPG

Propósito

ALIMW4.JPG

Fortalecer el estilo de vida saludable en el estudiante,

para evitar los riesgos de enfermedades por una mala alimentación.



Introducción

ALIMW8.JPG

Te has puesto a pensar ¿Qué pasaría si las costumbres en casa, respecto a la alimentación fuera más organizada: ¿que las horas de comida tengan una hora establecida y que diariamente se comiera las frutas, las ensaladas, se bebiera agua?

¿Alguna vez te has levantado sintiéndote muy cansado a pesar de que duermes demasiado? Este puede ser uno de los efectos de estar consumiendo demasiada azúcar o estar deshidratado, y aunque no necesariamente apunta a un problema alimenticio, la comida juega un papel preponderante en el estado de ánimo, la energía, la salud, el desarrollo mental y en general, en las actividades escolares o profesionales que desarrollamos durante el día.

Lectura

Leamos que nos dice este artículo:

Actualmente la comida basura está remplazando cada vez más los alimentos saludables, como la fruta y la verdura. Este desequilibrio nutricional puede afectar a nuestro cuerpo creando trastornos de salud graves. Un dato importante es que España ocupa el segundo lugar de obesidad y sobrepeso infantil en la Unión Europea, y el segundo en el mundo después de los Estados Unidos.

Enfermedades causadas por una mala alimentación

Se distinguen dos tipos:

1.- El primer tipo está relacionado con la ingesta insuficiente de nutrientes. Algunas de ellas son:

ALIMW0.JPG

Desnutrición: Producida por una ingesta insuficiente de nutrientes. Entre algunas de sus características destacan el bajo peso corporal y el retraso del crecimiento y el desarrollo psicomotor en los niños. Para prevenirlo se pueden realizar una serie de pautas: variar la alimentación, tomar conciencia sobre la importancia de la alimentación y nutrición y cuidar las condiciones de higiene.

Anemia nutricional: Producida por un bajo contenido de glóbulos rojos en la sangre. Produce decaimiento, irritabilidad, y cansancio. Para prevenirlo se pueden realizar una serie de pautas: ingiriendo tres o cuatro veces por semana pollo, pescado etc. Combinando alimentos ricos en hierro vegetal con alimentos ricos en vitamina C, y evitando alimentos que disminuyan la absorción de hierro vegetal.

Osteoporosis: Enfermedad en la que los huesos se hacen más frágiles y tendentes a las fracturas. Para evitarla es recomendable: ingerir alimentos ricos en calcio, beber poco café y alcohol, así como incrementar la actividad física.

2.- El segundo tipo hace referencia a las enfermedades relacionadas con una ingesta excesiva de nutrientes: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Obesidad: Enfermedad provocada por la excesiva cantidad de grasa corporal. Algunos consejos para prevenirla: ingerir un alto contenido de frutas y verduras, reduciendo el consumo de sal y alimentos ricos en grasa.

Enfermedades cardiovasculares: Afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Pueden producir discapacidad e incluso la muerte en personas jóvenes. Consejos para prevenirlas: comer más frutas y verduras, reducir el consumo de carnes rojas, etc.

Diabetes: Es una enfermedad para toda la vida producida por la alta concentración de azúcar o glucosa en la sangre. Consejos para prevenir la diabetes: ingerir verduras y frutas, mantener el peso normal y realizar deporte frecuentemente.

Consejos para reducir el riesgo de enfermedades Llevar una dieta no equilibrada puede afectar negativamente a la salud. Hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad o cirrosis están relacionados con el abuso o carencia de algunos alimentos. Según el Gobierno de España, en el Programa Perseo (2011), existen una serie de hábitos alimenticios y actitudes, que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas:

⦁ Evitar el consumo de sal: un consumo abusivo de sal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y circulatorias.

⦁ Adecuado consumo de yodo: la escasez de yodo provoca alteraciones metabólicas durante la infancia.

⦁ Evitar la ingesta elevada de grasas: El consumo excesivo de grasas saturadas (embutidos, pastelería industrial y fritos) aumenta los problemas cardiovasculares.

⦁ Aumentar el consumo de agua: Es recomendable beber al día un litro y medio de agua.

⦁ Evitar consumir cantidades excesivas de carne: Se recomienda reducir el consumo de carne, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

https://blogs.funiber.org/salud-y-nutricion/2015/05/06/riesgos-de-una-mala-alimentacion Riesgos de una mala alimentación

Escucha ahora la explicación del profesor

ALIMW7.JPG

Es necesario tomar conciencia de las consecuencias que acarrea una mala alimentación, veamos las loncheras diarias que traían al colegio o cuando se compraban diariamente algunos gustos en la calle antes de la pandemia, esto era y sigue siendo cosa de todos los días ¡Pobre estómago o sistema digestivo!

En la pandemia hemos aprendido a comer saludable, porque no nos quedaba de otra, por ejemplo, se dio mucha importancia a las verduras de color verde, al consumo de la palta, el uso del limón, a comer pescado, el cuy y de hecho un tratamiento post-covi es recomendado con comidas saludables que fortalezcan el sistema inmune Tú ¿tomaste conciencia de esto? ¿sigues con la costumbre de comer comida chatarrra?


Actividades de refuerzo

ALIMW6.JPG

https://www.youtube.com/watch?v=6f-bNpvbono

10 Graves Consecuencias de Comer Mal para la SALUD

Observa el video atentamente, luego interviene en el debate con tus compañeros:

¿Cuáles son las graves consecuencias por una mala alimentación?

¿Qué alternativas de solución planteas para prevenir estas enfermedades?


Resumen

Está claro que los problemas de salud provienen por un mal hábito de nuestra alimentación como son:

ALIMW2.JPG

Obesidad o soprepeso, cansancio y menor capacidad de trabajar.

Alta presión arterial (hipertensión).

Enfermedades cardiovasculares.

Depresión.

Diabetes.

Cáncer.

Mal funcionamiento cerebral.

Actividad para la casa

izquierda|200px Identifica en tu vida familiar la forma de alimentación que hay en casa. ¿Qué alternativas de solución pondrías, para evitar la mala alimentación? Conversa con tus compañeros y elaboren una campaña de sensibilización en el colegio sobre las consecuencias de una mala alimentación.