Sesión 2: celebrando los cumpleaños en familia

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Propósito

izquierda|200px

El propósito de esta sesión valorar los momentos familiares como fuentes de unidad y socialización con los miembros.

Introducción

derecha|200px 

Todos tenemos momentos que marcan nuestras vidas: si observas las fotos de tu niñez, probablemente encontrarás cuando te celebraron la fiesta de tu añito o los 10 años, en esa foto observas a tus seres queridos: padres hermanos, tíos, abuelitos, amigos del barrio.

Si observas las otras fotos, observarás los recuerdos que quedan de la celebración de cumpleaños de tus padres, hermanos o abuelos.

Probablemente existe todo un rito para el día de los cumpleaños, desde cómo preparan la casa, la comida, los servicios que usarán, la decoración de la sala, la ropa que llevarán en la fiesta, la música, etc. Es entonces cuando ves de pronto que toda tu familia sale en las fotos del recuerdo y que es la oportunidad de conocerlos más y disfrutar de la presencia de ellos.

Nos preguntamos ¿Cuál es el sentido de celebrar los cumpleaños en familia?

Lectura

300px Celebraciones familiares: el sentido de celebrar para los niños

Las celebraciones familiares son el recurso con el que cuentan las familias para educar a los niños, ampliar y mantener su red social y mostrar sus tradiciones a los demás. Estas reuniones se convierten en acontecimientos familiares importantes donde los niños tienen la oportunidad de relacionarse con otros parientes de distintas edades.

Celebraciones familiares: el sentido de celebrar para los niños y además, aprender habilidades sociales, dar su punto de vista, ser partícipe de las costumbres familiares y sentir la cercanía, el cariño y pertenencia a su familia, aspecto que repercute directamente en su autoestima. La familia y en particular los padres y las madres constituyen el agente educativo más importante e influyente en el desarrollo de los niños. A través de la familia aprendemos normas, pautas de comportamiento, reglas... y recibimos amor, cariño, seguridad, etc. Las fiestas familiares son el escenario ideal para todo ello.

A todos nos gustan las celebraciones familiares, no importa si son de cumpleaños, Navidad o cualquier otro acontecimiento especial, son momentos donde se consigue una gran conexión con los demás miembros de la familia potenciando el sentimiento de unidad. Sin embargo, las reuniones familiares van más allá de todo esto... ¿conoces los beneficios que aportan estas celebraciones y fiestas a los niños? Beneficios de las celebraciones familiares para los hijos

Las celebraciones familiares son una buena manera de acercarnos a los hijos y aprovechar estos momentos para hacerlos participes de las reuniones podernos conseguir aumentar la confianza y el conocimiento que se tiene sobre ellos. Además, las celebraciones familiares son una buena manera de potenciar el sentido de celebrar para los niños, adolescentes, que tiene entre otros, estos aspectos positivos:

1. El desarrollo cognitivo y emocional. La conversación en familia ayuda a que los niños, jóvenes expresen sus opiniones, deseos, inquietudes sobre determinados temas y nos muestran sus emociones y sentimientos ante estos.

2. La autoestima. Cuando valoramos sus opiniones, les hacemos sentirse escuchados, notan que lo que dicen interesa a los demás, los niños, adolescentes se sienten seguros, queridos, integrados y respetados por sus familias.

3. La capacidad de comunicar. Mediante las celebraciones se ponen en práctica las habilidades sociales de cada uno, de tal forma que aprenden a respetar turnos para hablar, tener sus propias ideas... con lo que aprenden a ser más comunicativos.

4. Ayuda a la resolución de problemas. Son una buena oportunidad para enseñar a resolver los problemas mediante la búsqueda de soluciones compartidas, poner en práctica habilidades como la negociación, la cooperación, mejorando así el clima familiar.

5. Fomenta la educación en valores en familia. Las reuniones familiares son una buena forma de inculcar valores como el respeto a los demás, la escucha, la responsabilidad, etc.

Escucha ahora la explicación del profesor

300px

En todo lugar donde se vaya, veremos que cada familia tiene la forma peculiar de celebrar los cumpleaños en familia las cuales se convierten en rituales familiares, cada familia organiza las celebraciones a su manera y le atribuye sus propios valores. A través de las reuniones familiares tenemos la oportunidad de juntarnos con aquellas personas que no vemos desde hace tiempo y fortalecer el sentimiento de pertenencia. El tiempo que pasamos con los demás fortalece las relaciones y genera identidad con el grupo. Además, a través de estas reuniones donde se junta toda la familia, cada miembro, ...

Además, a través de estas reuniones donde se junta toda la familia, cada miembro, padres, tíos, abuelos... enseñan a los más pequeños mediante el ejemplo valores, formas de hacer las cosas, maneras de hablar, formas de discutir y arreglar las cosas, etc. con lo que este tipo de reuniones se convierte en una gran oportunidad para educar a los niños.

Actividades de refuerzo

https://www.youtube.com/watch?v=Y1TG6PANdZM&t=129s (Thalia – Brindis) Escucha y analiza las letras de esta canción:

Seguir siguiendo al corazón y coquetear con la intuición Seguir creciendo y esquivando las rutinas Seguir soñando en un rincón, seguir creyendo que hay un Dios Que me endereza de un tirón la puntería Y es que siempre voy detrás de lo que siento Cada tanto muero y aquí estoy Tantos desiertos que crucé, tantos atajos esquivé Tantas batallas que pintaron mis heridas Tantos incendios provoqué, tantos fracasos me probé Que no me explico cómo canto todavía Y es que siempre voy detrás de lo que siento Cada tanto muero y aquí estoy Por esos días por venir, por este brindis para mí Por regalarle a la intuición el alma mía Porque los días se nos van quiero cantar hasta el final Por otra noche como estas, por mi vida Tantos festejos resigné, tantos amigos extrañé Tantos domingos muy lejos de mi familia Tantas almohadas conocí, tantas canciones me aprendí Que los recuerdos me parecen de otras vidas Siempre voy detrás de lo que siento Cada tanto muero, pero hoy no Por esos días por venir, por este brindis para mí Por regalarle a la intuición el alma mía Porque los días se nos van, quiero cantar hasta el final Por otra noche como éstas, por mi vida Por esos días por venir, por este brindis para mí Por regalarle a la intuición el alma mía Porque los días se nos van, quiero cantar hasta el final Por otra noche como estas, por mi vida Y en esas noches de luna, donde los recuerdos son puñal Me abrazo a mi guitarra y canto fuerte mis plegarias Y algo pasa, pero ya nada me hace llorar Yo me abrazo a mi guitarra y canto fuerte mis plegarias Y algo pasa, pero ya nada me hace llorar Por esos días por venir, por este brindis para mí Por regalarle a la intuición el alma mía Porque los días se nos van, quiero cantar hasta el final Por otra noche como éstas, por mi vida Por esos días por venir, por este brindis para mí Por regalarle a la intuición el alma mía Porque los días se nos van, quiero cantar hasta el final Por otra noche como estas y por mi vida

Actividad para la casa

Haz un álbum personal de la forma cómo celebran los cumpleaños en familia Luego coméntalo en tu salón de clase mencionando tu rol dentro de ello.