Sesión 1: ¿El ocio la madre de todos los vicios?
Propósito
Introducción
He leído y escuchado estas ideas: Las personas que no tienen ninguna ocupación, son propensas a caer en vicios y malas costumbres. Por lo tanto, busca a tener actividades en estudios, arte o deportes y así llevarás una vida sana y saludable. Ocupa tu tiempo libre en sanas actividades. La importancia de andar ocupados Leamos atentamente este interesante artículo:
Lectura
La frase “La ociosidad es la madre de todos los vicios” es un refrán popular que advierte que es mejor pasar el tiempo ocupado para no ser tentado por los vicios que traen tantas consecuencias negativas. ¿Qué es la ociosidad? Una persona ‘ociosa’ es alguien que no tiene obligaciones o ocupaciones de las que se deba encargar. Por lo general es alguien que no trabaja, no estudia, ni tiene otras responsabilidades durante su día, por lo que no tiene provecho ni beneficios. Todas las personas necesitan de un tiempo de ocio para descansar, relajarse y distraer su mente. Pero quien lleva una vida ociosa se lo considera alguien inútil, que no tiene rendimiento, ni frutos. ¿Qué es un vicio? La palabra “Vicio”, según el diccionario, es un habito que hace mal y que, desde la perspectiva moral, no es aceptable.
Los vicios van totalmente en contra de la moral de una persona. Entre ellos se encuentran la corrupción, la obscenidad y la lujuria. Por lo general, se utiliza la palabra ‘vicio’ para hablar de un gusto por algo en particular, que se consume de forma desmedida. Comúnmente se trata de sustancias como el alcohol y las drogas. Así también puede tratarse de algo más cotidiano, como las películas, la tecnología o el trabajo. De igual manera, el abuso y el exceso puede traer consecuencias negativas para su vida. ¿Cuál es la enseñanza del refrán «La ociosidad es la madre de todos los vicios»? Tal como lo indica el refrán “La ociosidad es la madre de todos los vicios”: Las personas que tienen tiempo libre son los que más fácilmente caen en vicios. Este dicho enseña que no es bueno pasar el día sin obligaciones, ni responsabilidades. Cuando la mente no se encuentra ocupada en algo productivo, lo hará en cosas inútiles. El tiempo que no se ocupa con algo provechoso se hará con malas costumbres y vicios. Todas las personas deben tener su tiempo y mente ocupado en cosas que le traigan beneficios a su vida, como puede ser un trabajo, un estudio, un deporte, una rama del arte, entre otros. [significa la frase: La ociosidad es la madre de todos los vicios?]
Escucha ahora la explicación del profesor
Actividades de refuerzo
[ociosidad madre de todos los vicios] Escucha el video y responde a las preguntas: ¿Cuántas horas al día miras la Televisón? ¿Cuántas horas al día wapsapas o estás en las redes? ¿Qué haces en los momentos libres que tienes?