Sesión 4: La Gastronomía de mí país
Propósito
El propósito de esta sesión es que el estudiante valore y conozca la variedad cultural de nuestro país.
Introducción
Cualquier peruano que se respete y sepa comer no se imagina un arroz con pollo sin su salsa huancaína o un pan con chicharrón sin salsa de cebolla.
Gastronomía
La comida peruana es una de las más alabadas dentro de Latinoamérica. Perú forma parte de los destinos gastronómicos más buscados y la diversidad de platos se debe a su gran mezcla de culturas y su amplio repertorio de ingredientes que se dan en sus tierras, abarcando vegetales, frutas y más. Algunos de los platos más reconocidos en el mundo son:
Lectura
Seis costumbres culinarias que nos hacen sentir peruanísimos
Nos chupamos los dedos. Gozamos con nuestra comida. Alabamos nuestra sazón. Tenemos la suerte de escoger variados platos de un amplio recetario (tranquilamente podríamos almorzar y cenar algo distinto todos los días del mes). Y todo esto es porque hemos nacido en el Perú, un país que, gracias a que ha sabido aprovechar sus recursos biodiversos y valorar su legado cultural, posee una de las mejores gastronomías del mundo.
Y sí que sabemos cómo disfrutar de nuestros potajes, cómo hacer que sean incluso más sabrosos. Cada uno tiene una manera y un estilo de comer determinados platos, pero existen coincidencias que nos identifican como los peruanos comelones que somos. AJICITO, POR FAVOR Hay gente que se lo echa a todo, que no concibe una mesa sin un potecito de ají, cualquier tipo de ají. ¿Ajicito para la sopa? Sí, gracias. ¿Ajicito para el estofado? Por favor. ¿Ajicito en el sánguche? ¡Por supuesto que sí! El ají forma parte del ADN de nuestra gastronomía. No solo es algo con lo que acompañamos nuestros platos, también son la base de varios de ellos. Por ejemplo, los aderezos base de la cocina peruana se hacen con ají y casi todos los platos más emblemáticos también lo tienen en su lista de ingredientes. Y no se trata del mismo ají: tenemos una amplia variedad y cada uno tiene una característica y uso especial.
MONTADO
Algo tan simple como un huevo frito es capaz de cambiarle la cara y potencializar el sabor de platos que, de por sí, ya son deliciosos. Por eso, los “montados” son cada vez más populares y han pasado de una costumbre casera a las cartas de los restaurantes.
Desde las lentejas con arroz, el tacu tacu, el lomo saltado, pasando por el bistec a lo pobre y los tallarines verdes, hasta el arroz chaufa. Todo sabe mejor con un huevito frito encima. Pero, eso sí, tiene que ser a la inglesa, con la yema casi cruda.
CRIOLLA CEBOLLA
Cebolla roja, con ese característico corte en pluma, un chorro de limón, ají amarillo y culantro. Mezclamos estos cuatro ingredientes, los sazonamos con sal y pimienta y tenemos una clásica salsa de cebolla criolla, aquella que va perfecto con la papa rellena, el arroz con pollo, los tamales, los frejoles, el tacu tacu, el pan con chicharrón, la butifarra … ¿Con qué más la comes?
DORADA HUANCAÍNA
Esta salsa también se ha vuelto un infaltable acompañante de nuestra comida. La combinación más clásica es la de huancaína con arroz con pollo. Incluso, hay quienes se la echan a los tallarines verdes y, para quienes son más recatados, los fetuccini a la huancaína son los favoritos. Los tequeños, las yuquitas fritas, los sánguches y, obviamente, la papa adquiere otra dimensión cuando se comen con este dorado manjar.
MEZCLAS Y COMBINADOS
Quizás porque nos cuesta escoger una sola cosa, hemos creado las más insólitas combinaciones; dulces y saladas, nada se salva. Los clásicos: arroz chaufa con tallarín saltado y el arroz con leche con la mazamorra morada.
Las mezclas también son comunes en la comida criolla. Ahí tenemos al mancha pecho chinchano (sopa seca con carapulca) y el popular siete colores. ¿Cuál es tu favorito? SALE CON ARROZ En Latinoamérica, los peruanos tenemos la fama de que todo lo comemos con arroz. A nosotros nos parece algo normal, pero si pensamos en que alimentos como la papa y las menestras son carbohidratos que no necesitan de mayor acompañamiento más que alguna carne, se puede entender la “rareza” de esta tradición peruana.
El ají de gallina se sirve con papa sancochada y arroz. Otro plato que mezcla el tubérculo con el cereal graneado es el lomo saltado. Por otro lado, los frejoles con seco también van con arroz, al igual que todas las menestras que solemos comer. Y ejemplos como este hay muchos más. ¿Cuál crees que es la costumbre culinaria que mejor nos define como peruanos?
Escucha ahora la explicación del profesor
El ceviche
En la actualidad es una de las recetas más famosas de la cocina peruana y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana. Dentro de sus ingredientes base tradicionales se encuentra el pescado blanco cortado en trozos, jugo de limón, cebolla, ají, cilantro, pimienta, caldo de pescado y sal.
Sus orígenes no son claros, sin embargo, algunos lo asocian con las épocas del Imperio inca. Se dice que anteriormente el pescado era macerado con chicha, y solo se consumía con sal y ají. Luego de la llegada de los europeos se introdujo el limón y la cebolla en la receta.
Causa rellena
Consiste en un plato tradicional en el cual dos rodajas de papa, de aproximadamente 1 cm de grosor, se rellenan, a modo de sándwich, con una ensalada de pollo o de mariscos. Su origen data de la época de la Guerra del Pacífico, un conflicto armado en el cual Perú, en alianza con Bolivia, se enfrentaba a Chile por causa del salitre.
Frente al conflicto armado y debido a la escasez de provisiones, las mujeres que acompañaban a los soldados idearon la “causa rellena” a partir de donaciones que pedían en las aldeas, entre ellos, las papas. Su nombre se debe a la frase “esto es por la causa”, utilizada frecuentemente por las mujeres ante aquella situación.
Papa a la huancaína
Es un plato originario de Lima, Perú. Usualmente es servido frío y como entrada. Suele comerse durante días festivos. Su ingrediente principal es la papa amarilla la cual se sirve en una salsa cremosa conocida como “salsa huancaína”. El nombre de esta salsa hace referencia a Huancayo, una localidad que colinda con esta zona del país.
La salsa de esta receta es elaborada con queso, leche evaporada, ají amarillo, aceite vegetal y sal. Esta salsa también forma parte de otros platos tradicionales del país.
Ají de gallina
Es un estofado elaborado con pechuga de gallina, ají amarillo, nueces, cúrcuma, especias y ajo. Suele ser acompañado con arroz, papas y decorado con aceitunas negras. Se dice que es una receta originaria de la cultura africana, traída a América por los esclavos durante el siglo XVI. Otras versiones afirman que se trata de un plato antiguo de raíces europeas que fue transformándose poco a poco tras su llegada al nuevo continente.
Anticuchos
Son un tipo de brochetas de carne preparadas con especias y el tradicional ají panca. El ingrediente principal es el corazón de res. Cabe resaltar que el ají de panca es uno de los más utilizados dentro de la cocina peruana y tiende a dar un aspecto rojizo a las comidas. Durante la época precolombina la carne de llama era una de las más utilizadas para cocinar. Con la llegada de los españoles comenzó a popularizarse la carne de res en las recetas.
Actividades de refuerzo
https://www.youtube.com/watch?v=nqhlcFBROT8&t=86s
Observan el video: COSTUMBRES || GASTRONOMÍA || BAILES || MITOS Y LEYENDAS || PERÚ
Menciona los platos típicos principales de las regiones:
Resumen
El Perú presenta gran variedad de platos típicos por cada región, menciónalas y señala a qué departamento pertenece cada plato típico:
Actividad para la casa
Enumera los platos típicos de la región a donde pertenecen tus papás y explica el proceso de elaboración de uno de ellos.