Sesión 1: Espacios Verdes
PROPÓSITO
En esta experiencia de aprendizaje pondremos en práctica acciones que promuevan el cuidado y protección de nuestra naturaleza, a fin de mantener una convivencia saludable y en ambientes donde de gusto vivir.
INTRODUCCIÓN
La humanidad viene transformando el ambiente debido a sus actividades económicas. Estas acciones conllevan a un desequilibrio ecológico con efectos adversos en la población. En tal sentido, el reto en la actualidad en la sociedad en todo el mundo es asegurar su bienestar sin tener que destruir el planeta. Ante esta situación, ¿de qué manera podemos contribuir con ello?
Cuidar el ambiente es cuidar la casa de Dios, la vida humana. Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay personas que no toman conciencia de ello
ECHA UN VISTAZO
Lee y reflexiona con esta lectura:
¿Qué nos dice el Papa Francisco sobre el cuidado de la Tierra, "Nuestra casa común"?
1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor”, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.
2. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que “gime y sufre dolores de parto” (Rm 8,22).
Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.
Contaminación y cambio climático
Contaminación, basura y cultura del descarte
20. Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, que provoca millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debido al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema, pero crea otros.
21. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluidos los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas solo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.
CONÉCTATE r
Escucha la explicación del profesor:
Muy bien, hemos leído algunos extractos de la Encíclica y la Laudato si’ del Papa Francisco, que va mucho más allá del concepto de una encíclica exclusivamente vinculada al medio ambiente: se trata de un aspecto de la doctrina social de la Iglesia que abraza la justicia, el desarrollo, la paz y los derechos humanos. La formación es una exigencia primordial para todos: es necesario aprender a aplicar los conceptos de sostenibilidad, utilización de recursos, rechazo del derroche y respeto por la naturaleza. El compromiso que se desea adoptar obedece a la reflexión sobre el amor de Dios, sobre la responsabilidad social y sobre la idea de mejorar un mundo marcado por la pobreza.
Es lo que se promociona en Coprodeli, que da gusto vivir en los barrios porque hay árboles, un hermoso jardín, flores muy bien cuidadas, jardines limpios, que toda la comunidad sepa cuidar y mantener verde, para que todos estemos a gusto y sean puntos de reunión, socialización con la comunidad. Donde hay un barrio limpio y sano las familias van bien y se fortalece la convivencia pacífica, tan necesaria en estos tiempos.
REFUERZO
Observa el video sobre un ejemplo de parroquia verde en Malasia.
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-01/laudato-si-historia-malasia-parroquia-verde.html
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué prácticas se pueden aplicar en las familias, en el colegio y en la comunidad?
- ¿Qué sustituiría al uso del papel?
- ¿Qué acciones se podrían realizar por los jardines del barrio y del colegio?
Resumen
En la naturaleza todo está interrelacionado. Los seres humanos –a pesar de nuestra especificidad- no estamos fuera de la naturaleza, sino que formamos parte de ella. El cuidado de la naturaleza, la justicia hacia los pobres y la paz interior son realidades inseparables. Utilizar la naturaleza como objeto de uso y dominio lleva consigo la exclusión de los pobres y nuestro propio empobrecimiento humano y espiritual. Por otra parte, los cristianos tenemos una ineludible obligación hacia la creación y sabemos, además, que Cristo, por su resurrección, envuelve misteriosamente todas las cosas y las orienta a un futuro de plenitud.
Actividad para la casa
De forma creativa, utiliza espacios estratégicos de tu casa y con la ayuda de tu familia crea un biohuerto. Ten en cuenta que con los materiales y elementos que tenemos en casa, en poco espacio podemos disfrutar de nuestro propio huerto.