Sesión 4: Planificación familiar en perspectiva científica

De Wiki Coprodeli
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ma1.jpg


PROPÓSITO El estudiante aprende cuáles son los métodos que van en consonancia con la dignidad de la persona humana.

Introducción

¿Cuáles son los métodos de regulación de la natalidad en el mundo?

Lectura

Ma2.jpg

Juan estaba contento porque su salón nuevamente era un hervidero. Resulta que empezaron a aparecer en manos de los alumnos folletos de una campaña que buscaba prevenir el SIDA. Ya todos sabían más menos de qué se trataba esta enfermedad: un virus que se instala en las defensas del organismo y las inutiliza en un plazo variable que puede ir de un par de años a diez o más. El folleto también decía las formas en que no se contagia: No se contagia por dar la mano al enfermo. No se contagia por un beso casual. No se contagia por compartir baños. No se contagia por estar cerca. No se contagia por el aire. De hecho se contagia sólo a través de una transfusión de sangre, de la madre al hijo (sólo en algunos [pocos] casos en el par-to), o a través del intercambio que se da en una relación sexual. Y este punto era donde empezaba el conflicto. Porque en el caso de las transfusiones lo que se recomendaba era asegurarse de que la sangre que se va a recibir estuviese sana y que si había transfusión de brazo a brazo, se supiera con seguridad que el otro no tuviese el virus. En el caso de la madre y el hijo, era una tarea que tenía que ver con el médico. Pero respecto al sexo de lo que se hablaba era de usar condón. De inmediato comenzaron las discusiones, algo parecido a lo que sucediera con el matrimonio. –Pero el condón falla mucho –defendía con fuerza Esteban– . Mi papá es médico y me ha mostrado estudios de laboratorios en los Estados Unidos que demuestran que el virus del SIDA es cientos de veces más chico que los poros del látex del que está hecho el condón. De hecho él dice que los estudios demuestran que el condón falla 3 de cada 10 veces que se usa, por lo que es un riesgo.1 –Pero peor es nada –le contestó Manuel, absolutamente apasionado con la discusión. –¿Arriesgarte a tener una enfermedad mortal? No lo creo. Según los libros de mi papá la mejor forma de no contagiarte es teniendo sexo solamente con personas que no estén contagiadas 2 . Y eso, según lo veo, sólo se puede hacer si se tiene sexo solamente con la persona que es tu pareja para siempre. Esteban era de esos a los que les gusta hablar claro. La discusión, para variar, había tomado aires de gran debate... y también para variar empezaron los gritos. Conclusión: volvió a entrar al salón Don Alejo. El curso entero estuvo a punto de salir castigado, pero el director, averiguando de qué se trataba, decidió darles un trabajo «ejemplificador». –Voy a dejar en mi oficina un libro sobre anticonceptivos. Todos tienen la obligación de leerlo y entregarme un resumen la semana entrante. El próximo viernes se hará un debate or–de–na– do sobre el tema y cada uno podrá exponer libremente sus ideas al respecto. Quien no entregue el resumen... tendrá que hablar personalmente conmigo. Espero que hoy mismo pasen dos de ustedes por las copias. Ahora sentados y sin hacer ruido. Más o menos esto era lo que venía en ese escrito.

Planificación familiar en perspectiva científica

Métodos Anticonceptivos

Método anticonceptivo. Es toda aquella barrera, dispositivo o sustancia que impide la unión del óvulo con el espermatozoide, es decir, la fecundación. Su uso puede poner en riesgo la salud de la persona y su futura fertilidad

1. DIAFRAGMA Características:

Capuchón flexible de metal recubierto con hule que tapa y cubre el cuello del útero, impidiendo el paso del espermatozoide en su desplazamiento hasta las trompas de Falopio. Lo usa la mujer y se coloca mediante un procedimiento bastante complicado e incómodo. Además lo tiene que colocar en previsión del acto sexual. Efectos secundarios: Puede causar alergias, irritación e infecciones. Se han reportado relaciones entre su uso y el Síndrome de shock tóxico.

2. PRESERVATIVO O CONDÓN

Características:

Hule delgado o de látex que cubre el pene en erección. Teóricamente su función es evitar que el semen del hombre sea depositado en la vagina de la mujer. Debe guardarse en lugares secos y fríos para evitar el deterioro del material. Se deterioran en corto tiempo. Efectos secundarios: Puede causar irritaciones tanto en el hombre como en la mujer por los químicos lubricantes que contiene. Comentarios: Falla en un 30 % en lo que toca a evitar los embarazos. Este porcentaje es mayor en lo que toca a la prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

3. ESPERMATICIDAS o ESPERMICIDAS Características: Pueden presentarse en crema, jalea, supositorios, aerosol o tabletas con químicos que destruyen los espermatozoides, impidiendo su llegada al útero. Genera en la vagina un ambiente desfavorable a su supervivencia. Lo usa la mujer. Efectos secundarios: Provoca mayor susceptibilidad a infecciones vaginales. No tiene ninguna confiabilidad cuando es utilizado solo. Incrementa el riesgo de contagio del SIDA. Si se concibe durante su uso, hay posibilidades de que el niño nazca con síndrome de Down, malformaciones o neoplasias.

4. COITO INTERRUPTO Características: Es la acción de interrumpir el acto sexual. El hombre se retira dejando el semen fuera de la vagina. Efectos secundarios: Ocasiona problemas psicológicos, frustración, insatisfacción y ansiedad tanto en el hombre como en la mujer. No es confiable, ya que en la práctica, debido a la naturaleza del acto sexual, es casi imposible llevarlo a cabo y por ello su índice de falla es muy alto.

5. LAS PÍLDORAS Características: Pastillas con hormonas femeninas artificiales de estrógeno y progesterona. Con estas sustancias básicamente se engaña al cuerpo femenino por medio de señales químicas dirigidas al cerebro, generando una serie de cambios que normalmente no se darían. Estos cambios tienen tres funciones: 1. Suprimir la ovulación. 2. Hacer la mucosidad vaginal impenetrable impidiendo el paso de los espermatozoides. 3. Impedir la implantación del óvulo fecundado. Lo usa la mujer. Nota: Cabe decir que en el caso de la tercera función, en estricto sentido no se trata de un anticonceptivo, sino de un método abortivo. El problema se agrava por la imposibilidad de distinguir cuándo la píldora actúa de una forma o de otra. Efectos secundarios: Aumenta en mucho el riesgo de esterilidad, aún dejándolas de tomar. Aumenta el riesgo de cáncer de mama, así como de cáncer a los órganos de reproducción. Puede causar tumores benignos de hígado (pueden ser mortales si llegan a romperse). Aumenta el riesgo de abortos espontáneos en embarazos posteriores. Puede causar náuseas, amenorrea (pérdida de la menstruación), manchas en la cara, sangrados, hemorragias cerebrales, coágulos, gonorrea y en ocasiones frigidez (que es la imposibilidad de sentir placer por parte de la mujer). Si las toma una adolescente, puede impedir el crecimiento normal de su estatura completa. Incrementa la presión sanguínea (hipertensión). Aumenta el riesgo de ataque al corazón si se discontinúa después de un largo período de consumo. Pueden darse efectos congénitos en niños cuyas madres usaban la píldora. Nota: Se han reportado más de treinta efectos secundarios en revistas médicas de investigación.

6. NORPLANT (implantes) Características: Son pequeños cilindros o cápsulas de goma de silicón no biodegradables, que se implantan quirúrgicamente bajo la piel en la parte superior del brazo. Tienen las mismas hormonas que las píldoras, sólo que en cantidades que se van segregando poco a poco. Lo utiliza la mujer. Tiene las mismas tres acciones que la píldora. Su efecto tiene una duración de cinco años. Efectos secundarios: Severo dolor en la zona inferior del abdomen. Puede causar menstruaciones irregulares, separaciones más cortas entre regla y regla, sangrado. Pérdida de cabello. Dolores de mamas, cabeza (migrañas), dolores esqueléticos y musculares. Puede producir quistes ováricos, inflamación del cuello uterino, flujo, vaginitis, náusea, mareos, dolores esqueléticos y musculares, amenorrea (falta de menstruación). Puede afectar la presión arterial, la coagulación de la sangre y el colesterol en la misma. Corre riesgo de ataques al corazón. Puede provocar cambios en el metabolismo de los lípidos, así como tumores en el hígado. Puede provocar disminución del apetito sexual. Durante la implantación se pueden sufrir heridas, picazón y cicatrices alrededor de la abertura. Probabilidad de dolor e infecciones en el lugar del implante, molestias después del implante y hasta expulsión espontánea del dispositivo. Alteraciones psicológicas. Aún se desconocen los daños que pueden sufrir los hijos de mujeres que usan el Norplant durante el período de lactancia. Notas: Como la píldora, tiene un porcentaje de acción como abortivo. A diferencia de la píldora, la paciente no puede quitarlo sola si siente molestias. Necesita la intervención de un médico.

7. INYECCIÓN Características: Sustancia inyectable que actúa del mismo modo que la píldora. Casi siempre se utiliza la droga conocida como Depo–provera. Es una inyección cada mes, con lo que las dosis son más concentradas y por lo tanto más incontrolables sus efectos perjudiciales en la madre. Efectos secundarios: Similares a los de la píldora, pero aumentados. Prolonga de manera impredecible el retorno de la fertilidad. Se dan sangrados severos y prolongados. Se pueden dar daños al feto en caso de embarazo. Inhibe la ovulación. Altera el crecimiento normal del endometrio dificultando la implantación del bebé recién concebido. Posible depresión, reducción de la libido y decrecimiento de la producción de leche. Trastornos en la menstruación. Nota: También existen en algunos lugares inyecciones de hormonas para hombres. Pero sus efectos son más perjudiciales a la salud del hombre que lo que la versión femenina lo es para la mujer.

Métodos Anticonceptivos de Acción Abortiva

Método abortivo. Es todo aquel dispositivo, medicamento, sustancia o acto cuyo fin es destruir el embrión (ser humano), que resulta de la unión del óvulo y el espermatozoide, o sea, el momento de la concepción. Nota: Los tres últimos métodos mencionados en el apartado anterior tienen entre sus efectos al menos un tercio de probabilidad de ser abortivos, por lo que algunos estudios los ubican también en esta lista.

1. PASTILLA RU–486 (mifepristona) Características: Se deben hacer tres visitas a una clínica para completar estos abortos. En la primera visita se toma la píldora RU 486, que bloquea la progesterona, hormona que propicia el embarazo. Dos días más tarde se concurre a tomar un segundo medicamento (misoprostol, por ejemplo), que induce contracciones uterinas. Esto es porque el embrión, aunque murió, no es expulsado inmediatamente porque el cuerpo «cree» que el parto todavía es lejano. Luego, generalmente en las siguientes 24 horas, se produce el aborto; la sensación va de apenas sentir algo hasta dolores fuertes, según la Dra. Beverly Winikoff, directora de salud reproductiva para el Consejo de Población en Nueva York. La tercera visita al médico es para asegurarse de que no ha quedado ningún tejido embrionario en el útero; en caso de que así sea es necesario completar el aborto quirúrgicamente. Efectos secundarios: Causar sangrados excesivos y en algunos casos es necesario un raspado uterino para controlarlos. También se pueden producir hemorragias que duran de una a dos semanas. Una de cada 100 mujeres que usa la pastilla necesita transfusiones de sangre. Puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas, diarreas severas, vómitos. Mayor propensión al cáncer. Provoca shock cardio–vascular. Algunas mujeres han muerto por el uso de esta droga.

'2. DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)' Características: Es un aparato plástico con hilos de nailon, partes de cobre y otros químicos. Se coloca en el útero, inflamando de manera crónica el endometrio. De este modo se impide que el embrión se implante, y muere. Sus restos salen con la siguiente regla, por lo que la madre no lo nota. Efectos secundarios: El aparato puede salirse. Puede perforar el útero o los intestinos. Pueden aumentar los sangrados por causar mini abortos. Puede aumentar el riesgo de cáncer por la irritación constante que causa. Puede ocasionar calambres, sangrados, infecciones, dolor, fiebre, flujo. La inflamación pélvica puede causar esterilidad o problemas de fertilidad. Embarazos ectópicos (el embrión se implanta en la trompa de Falopio, lo cual es fatal para el niño y a veces para la madre). Si el embarazo se da (pues tiene un índice de falla, bajo pero real), el dispositivo a veces pone en serio riesgo la vida del niño, y a veces se encarna en el niño. Alteración en el flujo menstrual. Probable anemia debido al excesivo flujo menstrual. Incrementa el riesgo de contraer SIDA.

Métodos esterilizantes

1. VASECTOMIA (o AQV) Características: Es una operación en la cual se cortan los tubos seminales del hombre. Se cortan los conductos que llevan los espermatozoides de los testículos para afuera. Es prácticamente irreversible. Se pierde definitivamente la fertilidad. Efectos secundarios: Crea propensión al cáncer de próstata. Puede producir problemas en los riñones. Genera problemas psicológicos y reducción de apetencia sexual. El hecho de tener que reabsorber tanto material espermatozoidal (no eyaculado), puede crear problemas inmunológicos.

2. LIGADURA DE TROMPAS (SALPINGOCLASIA o AQV) Características: Es una operación en la que se cortan o se amarran las trompas de Falopio de la mujer, para que el óvulo no se encuentre con los espermatozoides y así impedir la fecundación. Es permanente e irreversible. Efectos secundarios: Puede ocasionar reglas más prolongadas, sangrados severos, frigidez. Problemas psicológicos, reducción del apetito sexual, estado de ánimo irritable. En algunos lugares este tipo de operaciones se realiza sin los controles y la higiene necesaria, por lo que se han registrado numerosos casos de muerte por esta causa. Riesgo de embarazo ectópico (fuera del útero, lo que pone en riesgo la vida de la madre y del hijo). Complicaciones menstruales

Escucha ahora la explicación del profesor

Hubiera matado a Beethoven Guardemos un minuto de silencio


Por: Marcelino de Andrés y Juan Pablo Ledesma |



En cierta ocasión Madre Teresa afirmó que “el peligro más grande para la paz es el aborto. Porque si podemos destruir la vida que Dios nos da, y si la madre puede ser verdugo de sus hijos, entonces, de las otras matanzas y guerras en el mundo, ¿qué diremos?”

Pues resulta que actualmente no se para de decir cosas sobre las otras matanzas y guerras, siempre -“por supuesto”- en el contexto de una paz violada o defendida. Pero me temo que casi nadie se ha puesto a pensar en serio por qué alguien como la Madre Teresa ha dicho que el peligro más grande para la paz es el aborto y no las guerras.

Y es que detrás del aborto hay siempre un homicidio del ser humano más inocente e indefenso; y hay muchas veces una madre que rechaza y condena a muerte a su propio hijo. Y esas dos cosas, consideradas en su verdad, son tanto o más horribles que un conflicto bélico.

Si el hombre hoy día se permite con la mayor tranquilidad del mundo eliminar a una criatura inocua, y si acepta que una madre pueda condenar a la pena de muerte a su niño, ¿qué no se podrá permitir y aceptar entonces?

Porque si se abre la puerta al aborto, que es la aplicación de la pena capital a niños sin culpa e inermes -pedida por sus madres como un “derecho”-, entonces se está también abriendo la puerta no sólo a las guerras, sino a tantas atrocidades más como la eutanasia, el genocidio étnico y otras parecidas.

Y me parece que nadie tiene el derecho de abrir esa puesta. Ya que, por más vueltas que le demos, no hay nada que pueda justificar o legitimar el asesinato de un ser humano inocente. Nada ni nadie.

A este respecto recuerdo que en un debate ante la televisión francesa, Lejeune preguntó a Monod:

- “De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?”

- “Yo interrumpiría ese embarazo”, respondió con toda seguridad Monod.

A lo que su contrincante le contestó: - “Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven.”

Muy bien contestado. Y no por tratarse del genio de Beethoven, sino porque Beethoven, antes y muy por encima de ser un genio, es una persona humana que merece respeto como tal y tiene el mismo derecho que todos a nacer, independientemente de su supuesto estado y capacidad físico-mental.

Por desgracia actualmente tendríamos que guardar no un minuto, sino muchos días y meses de silencio por la muerte de tantos seres humanos víctimas del aborto. Y quién sabe si entre ellos no se ha truncado ya la vida de algunos otros Beethoven...


Actividades de refuerzo

DAR RAZONES

¿Por qué las farmacéuticas tienen tanto interés en vender productos abortivos?

Resumen

Métodos naturales de planificación familiar

El Método de Días Fijos y el Collar del Ciclo NFP Teacher Webinar on SDM and TwoDay Method of Family Planning-J.Cachan, August 2012

1. Métodos de planificación familiar natural Los métodos naturales de planificación familiar le permiten a la pareja evitar o lograr un embarazo: Llevando la cuenta de los días del ciclo y evitando las relaciones sexuales durante la ventana fértil Observando y llevando un registro de las señales y los síntomas de la fertilidad de la mujer y evitando las relaciones en los días identificados como fértiles. La Planificación Familiar Natural (PFN) se refiere a una variedad de métodos usados para planificar o evitar embarazos, que se basan en la identificación de los días fértiles de la mujer. En el caso de los métodos naturales se utiliza la abstinencia periódica, es decir, evitando las relaciones sexuales durante los días fértiles, se evita el embarazo. Las parejas pueden identificar los días fértiles ya sea: Llevando la cuenta de los días del ciclo y evitando las relaciones sexuales durante la ventana fértil, u Observando y llevando un registro de las señales y los síntomas de la fertilidad de la mujer para así evitar las relaciones en los días identificados como fértiles. Las parejas que usan estos métodos están conscientes de cuales son los días en que puede haber un embarazo si tienen relaciones sexuales y programan el coito sexual de acuerdo a sus intenciones de planificación familiar. El uso exitoso de los métodos naturales depende de la habilidad de la pareja de usar el método correctamente para determinar los días fértiles y de su compromiso y habilidad de evitar el contacto sexual en los días fértiles de la mujer.

2. Métodos naturales modernos Métodos naturales como el de Ovulación Billings o el Sintotermico han estado disponibles por muchos anos. En la ultima década, dos métodos naturales sencillos han sido desarrollados y probados científicamente por le Universidad de Georgetown, Instituto de Salud Reproductiva. Estos métodos son sencillos de ensenar, aprender y usar. Cada método de PF natural tiene sus propias reglas y metodología.

3. Relevancia del MDF y el Método de Dos Días Puedo apreciar lo sencillo que son [el MDF y el Método de Dos Días]. Son mas fáciles de ensenar en español y no requieren demasiado compromiso de tiempo de los instructores/as. – Doctor, Atlanta Es importante poder llegar a la comunidad con un método sencillo. – Coordinadora Programa PFN, Boston

Actividad para la casa

Leer la vida de Santa Gianna Beretta https://www.ecured.cu/Santa_Gianna_Beretta_Molla